Publicidad


Publicidad

Procuraduría inició investigación disciplinaria contra Andrés Mayorquín

El exasesor presidencial habría incurrido en tráfico de influencias, violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y/o conflicto de intereses, para que entidades del Estado otorgaran millonarios contratos a su esposa Karen Váquiro.

Procuraduría inició investigación disciplinaria contra Andrés Mayorquín
Por LeidyHernandez | Mar, 18/01/2022 - 11:14 Créditos: Suministrada

Inicia un nuevo proceso investigativo contra Andrés Mayorquín, exasesor de presidencia y pareja de Karen Váquiro, ambos envueltos en un entramado de contratos públicos. La pareja habría trabajo conjuntamente y Váquiro ya habría firmado 24 contratos por más de mil millones de pesos pese a estar inhabilitada.

 

En medio de la polémica por las acciones ilegales, la Procuraduría informó sobre la apertura de investigación disciplinaria contra Mayorquín por posible tráfico de influencias y otras conductas. Según el órgano de control

Se busca establecer si Mayorquín Bocanegra habría incurrido en tráfico de influencias, violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y/o conflicto de intereses, para que varias entidades del Estado otorgaran millonarios contratos a su esposa Karen Vaquiro.

vaquiro
Karen Váquiro habría firmado contratos por más de 135.878.206 millones de pesos, entre 2020 y 2021 con la Alcaldía de Bogotá, la Personería Jurídica y la Gobernación de Cundinamarca / Suministrado

 

Ademas, aunque la condición de Vaquiro no permitiría dar inicio a una actuación disciplinaria en su contra, por no ser sujeto disciplinable, "si en el transcurso de la investigación se evidencia que asumió funciones públicas, la Entidad procederá con su vinculación formal", se informó.

 

Por su parte, el exasesor presidencial tiene derecho a ser escuchado en diligencia de versión libre y espontánea y aportar las pruebas que considere pertinentes.

 

Cabe recordar que Mayorquín fue asesor de la jefe de Gabinete presidencial, María Paula Correa y del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Por su parte, Correa aseguró que no conocía las actividades de Mayorquín. Por medio de un escrito argumentó:

 

Con respecto a la información sobre los contratos que tuvo su cónyuge durante los años 2020 y 2021, me permito informar que no tenía conocimiento sobre ninguno de ellos y en ningún momento me pidió interceder ante ninguna entidad para contrato alguno

Por su parte, Váquiro habría firmado 24 contratos de asesoría en 15 entidades públicas por más de mil millones de pesos. Si en el transcurso de la investigación contra Mayorquín, se determina que ella asumió funciones públicas, podrá ser vinculada formalmente a la investigación y se adelantará actuación disciplinaria a la que haya lugar.

Lea también

 

 

Etiquetas