Publicidad


Publicidad

Cambios en materia de contratación pública

Por medio de una directiva se busca fortalecer controles y prevención en procesos de contratación pública.

Cambios en materia de contratación del Gobierno
Por LeidyHernandez | Mar, 18/01/2022 - 10:49 Créditos: vicmunro74

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, informó sobre los cambios que regirán en el Gobierno de Iván Duque para poner orden en materia de contratación.

Por medio de la directiva presidencial 001 de 2022 se buscan generar alertas en materia de contratación pública, Según Muñoz, la iniciativa va "Encaminada a fortalecer controles y prevención en procesos de contratación pública".

Cabe resaltar que esta acción se genera luego de los polémicos contratos del exasesor presidencial, Andrés Mayorquín y su esposa, Karen Váquiro. La pareja está envuelta en escándalo de millonarios contratos celebrados con el Estado.

Tras una revelación periodística de los contratos que la esposa de Mayorquín, se conoció que, en menos de 22 meses, Váquiro ha estampado su firma en 24 contratos públicos. Así, por medio de la directiva se busca evitar este tipo de casos y generar alertas y reportes adicionales.

 

Se trata de una directiva de siete puntos enfocada principalmente en prestación de servicio, pero que obliga a los funcionarios a buscar información adicional y ver si se tiene o no la capacidad de asumir más de una obligación contractual.

Entre los parámetros se encuentra:

  1. Antes de la suscripción de cualquier contrato, se deberá verificar el contratista. Se espera verificar la capacidad e idoneidad del contratista para la ejecución de múltiples contratos.
  2. Obligación de garantizar el Sistema de Información de Gestión del Empleo Público (SIGEP)
  3. Obligación de publicar en el SECOP la información oficial dela contrataciónque realicen con recursos públicos

  

dapre
Disposición del Gobierno Nacional sobre contratación pública / @Vicmunro

 

Cabe recordar que, hay cerca de 800.000 contratistas bajo el mecanismo OPS con el Estado. Así pues, los involucrados deberá reportar cambios en su estado y evitar el conflicto de intereses.

dapre
Directiva presidencial 001 de 2022 encaminada a fortalecer controles y prevención en procesos de contratación pública / @Vicmunro

 

Lea también

 

 

Etiquetas