Publicidad


Publicidad

Hubo detrimento de más de tres mil millones en hospital temporal de Corferias

Centro Hospitalario Transitorio de Corferias se puso al servicio de la ciudad al inicio de la pandemia del Covid-19. Según la Contraloría hay un detrimento por $3.941 millones.

Hubo detrimento de más de tres mil millones en hospital temporal de Corferias
Por LeidyHernandez | Mar, 18/01/2022 - 10:26 Créditos: Alcaldía de Bogotá

La Contraloría de Bogotá le respondió a la concejal Heidy Sánchez sobre un presunto detrimento en el Centro Hospitalario Transitorio de Corferias dispuesto al inicio de la emergencia del Covid-19 en Bogotá.

Según el reporte de la entidad, se encontró que hubo un detrimento cercano a los $3.941 millones. Durante los cinco meses que permaneció activo el hospital, solamente se usó el 13 % de las camas y solo se atendieron 515 pacientes, según la concejal.

 

Por medio de un documento, Heidy Sánchez denunció:

Durante el tiempo de ejecución del contrato se habilitaron 274 camas, de un total de 2.000 cubículos habilitados, es decir, se usó el 13.7 % de la capacidad instalada

De esta forma y tras la respuesta de la Contraloría se reveló que:

  • La mayoría de los cubículos de Unidades de Cuidado Intensivos no se usaron, incluso cuando la mayoría de hospitales no daban abasto
  • Se evidenció una “observación administrativa con incidencia Fiscal
  • Presunta incidencia disciplinaria por $3.941.691.894 por estudios previos inadecuados e imprecisos
  • Falta de medidas contractuales que contrarrestan la baja ocupación de pacientes
  • No se utilizaron los 1.726 cubículos/cama "en la ejecución del contrato 02 BS-057-2020".
hospital
Hospital transitorio en Corferias para la atención de paciente Covid-19 en Bogotá / Alcaldía de Bogotá

 

Así las cosas, se confirmó que se debe iniciar un un proceso de responsabilidad fiscal "para determinar y esclarecer la responsabilidad de los servidores públicos con el fin de recuperar los dineros sustraídos al erario y buscar el resarcimiento de los daños al patrimonio público".

Cabe recordar que el objetivo del centro hospitalario era servir de respaldo a la reconversión de camas hospitalarias que han venido realizando las Instituciones Prestadoras de Salud de la ciudad, con el fin de aumentar las camas de cuidados intensivos para atender los pacientes críticos de la enfermedad.

Además, albergar pacientes con mayor riesgo de padecer la enfermedad, es decir con hipertensión, obesidad, diabetes u otras patologías crónicas que los ponían en riesgo dentro de las clínicas y hospitales que los atendían.

Lea también

 

 

Etiquetas