Publicidad


Publicidad

Denuncia por maltrato animal en el batallón La Popa

Un teniente coronel habría ordenado la instalación de alambre y cuchillas en muros y techo. Gatos han quedado heridos, pero fueron rescatados. Se denuncia sevicia contra los animales. Ejército responde.

Presunto maltrato animal en el Batallón de Artillería La Popa de Valledupar
Por LeidyHernandez | Jue, 30/12/2021 - 18:29 Créditos: Suministrada

Las denuncias de maltrato animal se siguen conociendo diariamente en el país. El nuevo caso envuelve a un alto mando del Batallón de Artillería N.° 2 La Popa, comando de la de la Décima Brigada Blindada del Ejercito Nacional, ubicado en Valledupar.

El maltrato se presentaría tras la adecuación de elementos que afectarían la vida de los animales que llegarían a la infraestructura militar en el departamento de Cesar. Según un denunciante anónimo, se ordenó la instalación de alambres y cuchillas en muros y techo para que al llegar los animales se lastimaran y murieran desangrados.

Hay revuelo tras conocerse el hecho. Se denuncia la falta de socorro hacia los animales heridos por los alambres y se condena la sevicia y el ataque directo hacia los felinos que además se encuentran indefensos y no tienen dueño.

Por medio de fotografías se conoció el caso de un gato que presentó una lesión en el cuello tras caer en los alambres. De allí que la candidata animalista a la Cámara de Representantes de Santander, Rosa Juliana Herrera, se unió a la denuncia y exigió:

Ministro @Diego_Molano me uno a esta denuncia pública sobre lo que están haciendo algunos mandos del Batallón LA POPA del @Ejercito_Div1. Increíble, inaudito, desastroso y reprochable que se ponga alambre para rajar las entrañas de los gatos. Si mucho les molestan: ESTERILICEN!

gato
Fotografía del animal afectado tras quedar atrapado en los alambres instalados en el complejo militar / @periodista_no

 

Y es que la situación es más delicada cuando se conoce el presunto autor y quien dio la orden de instalar los elementos que atentan contra los animales. Presuntamente, se trata del teniente coronel Jaime Arturo Royero Ávila quien, en junio de 2021, asumió la comandancia del Batallón de Artillería N°2 La Popa.

Royero tiene más de 20 años de carrera militar, se ha desempeñado como comandante de tropas de primera línea en todos los grados entre ellos fuerzas especiales rurales, comandancia especial terrestre e instructor de paracaidismo militar, comandante de compañía y destacamento, entre otros.

El que es, además, miembro activo del Batallón Colombia, en la fuerza multinacional de observadores en la península de Sinaí, Egipto, fue el blanco de señalamientos tras conocerse que la fuente de denuncia afirmó que el oficial es ‘perverso, malévolo y despiadado’.

Ante los hechos y evidencia del maltrato causado por la instalación en la base militar, el Ejército respondió ante la gravedad de la denuncia y el oficial involucrado. Por medio de un comunicado, la institución castrense dio a conocer que el felino llegó en el mes de julio a la vivienda del comandante del Batallón de Artillería N°.2 La Popa.

Según la información, el gato presentaba una laceración en el cuello y por la lesión, “la esposa del oficial lo llevó hasta un centro veterinario en la ciudad de Valledupar, donde lo atendieron y realizaron la curación; así mismo, le suministraron medicamentos vía oral”, se agregó.

popa
Teniente coronel Jaime Arturo Royero Ávila, comandante del Batallón La Popa de Valledupar / Suministrada

 

Así mismo, el ministro de Defensa, Diego Molano ante la denuncia pública de Rosa Juliana Herrera respondió por medio de redes sociales:

He dado instrucciones al comandante del batallón para que se investigue inmediatamente la denuncia y de confirmarse la misma, se tomen las medidas correctivas del caso

En medio de la situación e investigación por el maltrato animal, desde el Ejército se confirmó que el animal que presentó las lesiones se encuentra en la ciudad de Bogotá con su dueño y en óptimas condiciones de salud.

Es importante recordar que, frente a casos de maltrato animal dentro de la institución, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro es contundente y reprocha el comportamiento contra los animales. “No es política de la institución el maltrato animal”, dijo el alto oficial cuando se presentó el caso de cuatro militares que lanzaron un perro al vacío en Puerres, Nariño.

También le puede interesar:

 

 

 

 

 

Escribanos