Jessi Uribe en líos por presunto plagio de la canción ‘Cupido Falló’

Un éxito musical del cual aparece como autor y que es interpretado por Pipe Bueno es el eje de la controversia. Rindió interrogatorio ante una juez. Otro músico asegura que copiaron su canción y recaudó pruebas. Uribe ratifica que es el compositor de la obra y niega plagio.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 10/04/2021 - 06:05

Ante la justicia fue interrogado Jessi Uribe, el cantante de música popular más cotizado en el último tiempo. Otro músico, Jorge Mauricio Villegas Perafan, busca demostrar ante los estrados que uno de los éxitos del afamado cantante y compositor de ‘Cupido Falló’ era una copia, o al menos estaba inspirada en una canción de su autoría llamada ‘Me Hiciste Mal’, registrada en el año 2018 y por lo tanto, sería una violacion a los derechos de autor. 

Para ello Villegas Perafán, acudió a una figura de recaudo de prueba anticipada y fuera de proceso, usada en el derecho civil, denominada interrogatorio de parte. El solicitante de la prueba asegura que Yecid Eduardo Uribe Ordoñez conocido artísticamente cómo Jessi Uribe, conoció la canción ‘Me Hiciste Mal’ a través de una videoconferencia el 16 de junio de 2018. Con un antecedente y es que esa canción fue compuesta en 2012 y se registró el 20 de junio de 2017.  

No obstante, dos años después, el 12 de abril de 2019 se registró oficialmente el tema ‘Cupido Falló’ como una composición de Jessi Uribe, Pipe Bueno y Rafael Mejía, este último actual mánager de Uribe.

Con otra particularidad, el 21 de febrero de 2019, a la media noche, el tema fue lanzado por Andrés Felipe Giraldo Bueno, cuyo nombre artístico es Pipe Bueno. A través de sus redes sociales señaló, “Tag a todo el que cúpido le ha fallado, sean honestos por favor, hoy a medianoche escuchen mi nueva canción Cupido Falló”. Un mensaje que fue aplaudido por Jessy Uribe, el cantante mexicano Cristian Nodal y 29.787 personas más.

El video oficial de la canción en el que el artista llega a una boda acompañado de un mariachi, dispuesto a interrumpirla, registra actualmente  más de 92 millones de reproducciones en YouTube. Un tema fue número uno durante nueve semanas, según National Report, la canción registró 409 hits en emisoras y 2879 de audiencia.

Remote video URL
Video oficial la canción ‘Cupido Falló’, publicada en YouTube el 22 de febrero de 2020, con más de 92 millones de visualizaciones en el canal de Pipe Bueno que tiene más de un millón de suscriptores.

 

De hecho, en la primera semana de abril del año 2019, Pipe Bueno declaró que Jessi Uribe le envió la canción, él la escuchó y exclamó ¡Qué canción!, “lo que hice fue terminar de escribirla, ponerle mi sentimiento para que fuera más mía”, aseguró en entrevistas a medios de comunicación.

El éxito de la canción fue inmediato. En horas, sus fans ya sabían y coreaban el tema a grito herido. Incluso, en Despierta América, uno de los programas más populares de la comunidad hispana en Estados Unidos, también fue lanzada con gran acogida de la audiencia internacional.

Estas circunstancias, pusieron sobre aviso a Jorge Mauricio Villegas Perafán, también cantante y compositor de música popular, quien al escucharla advirtió que era muy similar a su tema ‘Me Hiciste Mal’.

Por esta razón, Villegas decidió contratar a un abogado para recaudar pruebas y demostrar que la canción esta basada en un propia obra la cual considera un plagio. Entonces, acudió a los estrados y se convocó la práctica de un interrogatorio.

El abogado del solicitante de la prueba anticipada, le dijo a la juez que pretendía demostrar que Yecid Eduardo Uribe Ordoñez, conocido como Jessi Uribe, conoció en su totalidad la obra de Villegas, “previo a la obra inscrita por él y otros, el 12 de abril de 2019 y por lo tanto estaría inmerso en una vulneración a los derechos de autor”.

JESSI URIBE
Facsímil del documento donde se solicita interrogatorio de parte como prueba extraprocesal anticipada contra Yecid Eduardo Uribe Ordoñez.

 

Ante una juez civil municipal el abogado de Villegas Perafán, realizó veinte preguntas abiertas con el propósito de demostrar su teoría y lograr la confesión de Uribe.

La primera pregunta formulada por el abogado hizo referencia a si Jessi Uribe conocía a Breiner Gaster, el artista respondió que sí, que además de amigo, era cantante. Y al interrogante de quienes eran los autores del tema ‘Cupido Falló’, Uribe respondió que él, Rafael Mejía y Pipe Bueno.

Acto seguido, Uribe aseguró bajo juramento que no conocía a Jorge Mauricio Villegas Perafán, que tampoco recordaba con precisión la fecha de registro de la canción. Posteriormente, le preguntaron al artista si conocía el tema Me Hiciste Mal de autoría de Villegas Perafán. Aunque respondió que sí la conocía, aseguró que no sabía la fecha exacta.

Luego, admitió que conoció la canción a través de Breiner Gaster y aunque dijo no recordar la fecha exacta, ante la interpelación de la juez que le pidió hacer referencia al menos a la época, Uribe aseguró que había sido en 2019.

“El día 16 de junio de 2018 usted mantuvo una videoconferencia entre las 4 y 5 p.m con el señor Breiner y Mauricio Villegas. ¿Usted puede indicarle a este despacho que hablaron en dicha llamada?”, preguntó el abogado del solicitante.

Audiencia
Jessi Uribe y su abogado en audiencia de declaración por presunta vulneración a los derechos de autor.

 

Aunque al iniciar el interrogatorio Jessi Uribe indicó que no conocía a Mauricio Villegas, al responder esta pregunta señaló que sí recordaba la llamada, que ellos estaban tomando, que había muchas personas y escuchó la canción por la que le preguntaban.

Cuando el abogado dejó este hecho en evidencia, Uribe aseguró que no conocía a Villegas Perafán, que solamente lo distinguía y nunca había hablado personalmente con él. En la siguiente pregunta interrogaron al cantante si luego de esa videoconferencia del año 2018 había vuelto a tener contacto con Mauricio Villegas Perafán.

Uribe no pudo recordar la fecha exacta, pero respondió que había sido en Cartagena en un concierto y que habló con él, “hablamos de la canción (...) él me estaba acusando de plagio de la canción yo le dije que no había ningún plagio, qué tal vez podría haber coincidencia entre las canciones en alguna parte pero que yo no había plagiado nada”, respondió enfáticamente el artista.

Jessi Uribe aclaró que además de él, su manager Rafael Maria Osorio, cuyo nombre siempre aparece como ‘Rafa’ en algún estribillo de las composiciones o interpretaciones del artista, también había hablado con Mauricio Villegas.

Una de las últimas preguntas fue si Uribe le había solicitado a Villegas maquetear la canción, ‘Me Hiciste Mal’, “yo soy cantante, muchos compositores me buscan para que les grabe canciones, me envían canciones todos los días, yo las escucho y digo esta bonita, en algún momento la podría maquetear y hacerla, ese día le dije esta bonita sí, pero no más”, declaró ante la juez.

Jessi y Pipe
Jessi Uribe y Pipe Bueno comparten la canción ‘Se te nota’, estrenada el 18 de septiembre de 2020 y tiene más de 13 millones de visualizaciones.

 

La última pregunta que le formularon al artista fue si cuando estaba componiendo la canción ‘Cupido Falló’, estaba pensando en el tema, Me Hiciste Mal, tal y como se lo había manifestado a Mauricio Villegas Perafán.

Al respecto, Uribe respondió que cuando escribió ‘Cupido Falló’ iba en un avión, que no tiene relación alguna con la canción ‘Me Hiciste Mal’, “y me llegó una melodía no exactamente esa canción porque ya ni me acordaba de ese tema, es imposible acordarme de una canción escuchándola una sola vez”.

Tratadistas sobre derechos de autor indican que se llama autor al creador de la letra de una canción y compositor a quien genera la melodía y su titularidad se prueba con el registro de la misma y sus derechos, según la legislación colombiana, es la vida del artista, más 80 años.

Lea También:

 

 

 

 

Escribanos