Pasar al contenido principal

Los propósitos de 25 líderes del país para el nuevo año

Líderes de la justicia, el sector privado, los gremios, el gobierno, el deporte, la academia y las regiones le expresaron a la Agencia de Periodismo Investigativo, API, su propósito institucional y personal en 2019.

Agencia Period… Mar, 01/01/2019 - 12:45

Felipe Córdoba
Contralor General de la República

Cordoba

Institucional
Incorporar la inteligencia artificial dentro del control a la contratación del país”

Personal
“Ser feliz”

 

Aurelio Iragorri
Director, Partido de La U

Iragorri

Institucional
Reencontrarle el rumbo al partido, unificarlo. Convertirnos en una verdadera fuerza de centro, ser tan protagonistas como fuimos en los tres gobiernos anteriores. A pesar de que la elección se perdió y algunos creen que se ganó. La verdad es que en la segunda vuelta este partido apoyó decididamente, con algunas excepciones, a Iván Duque y la armonía entre el Ejecutivo y el Legislativo está totalmente perdida, se acabó el concepto de representación política que en la democracia es fundamental, se acabó el buen trato. A los ministros no les han dado la instrucción de que tienen que recibir a la gente cuando piden citas que forma parte  normal de la democracia; que no es que cuando el gobierno necesita algo de ellos tienen que votar y cuando el Congreso necesita algo del gobierno entonces lo convirtieron en un delito. Eso es una injusticia con el Congreso de la República y con la democracia colombiana. Ojalá se recomponga todo eso. No se trata de mermelada, lo más doloroso es decir después que las leyes no salieron por falta de mermelada. No, las leyes no salieron por falta de citas. Las leyes no salieron por estar maltratando al Congreso, por estar diciendo que son unos bandidos, por estar diciendo que todo lo hacían por la mermelada, porque no se valora a ellos que son parte de los representantes del pueblo. En concreto, en lo institucional, mi propósito es recomponer el camino”

Personal
“Lo más importante es tratar, en la medida de lo posible, encontrar la felicidad o la mayor cantidad de momentos de felicidad de uno como ser humano”

 

José Manuel Restrepo
Ministro de Comercio Exterior

Restrepo

Institucional
“Continuar en el camino de lograr desarrollo empresarial a través de aumentos de productividad por medio de la simplificación de 800 trámites innecesarios y el involucramiento de mil empresas en el programa Fábricas de Productividad; el fortalecimiento del emprendimiento y la innovación mediante la creación de un fondo de capital de riesgo en Colombia; mejoras en la competitividad diseñando 25 agendas regionales de competitividad a través de las condiciones regionales en la materia; atrayendo más y mejor inversión y desarrollando sectores que impulsen el crecimiento de Colombia mediante más exportaciones, una nueva dinámica de la economía naranja y el crecimiento del sector del turismo”

Personal
“Seguir ejerciendo con pasión, responsabilidad y compromiso la tarea del servicio público, siempre privilegiando el bien común sobre el bien particular y siendo de esa manera ejemplo para mi señora e hijos de que se puede servir al país y simultáneamente construir una familia con amor y dedicación”.

 

Cristian Daes
Presidente CEO, Tecnoglass

Daes

Institucional
“Asegurar el futuro de Tecnoglass, sistematizando y robotizando procesos repetitivos que corten a la mitad los tiempos de entrega de nuestros productos. Para ello, estamos haciendo inversiones para garantizar ese proceso”

Personal
Seguir siendo felices y seguir durmiendo con la conciencia tranquila, que al final es lo único que importa”

 

Néstor Humberto Martínez
Fiscal General de la Nación

Martinez

Institucional
Consolidar la Big Data en el proceso de investigación de la Fiscalía General de la Nación para asociar casos y desvertebrar bandas criminales”

Personal
“Concluir los casos emblemáticos del programa Bolsillos de Cristal en la lucha contra la corrupción que ha dejado 2.500 judicializados en dos años y coimas por más de cuatro billones de pesos”

 

Jorge Robledo
Senador Polo Democrático

Robledo

Institucional
“En el Congreso, el Polo, seguiremos haciendo parte de las bancadas de oposición, bajo la perspectiva que no tenemos acuerdo programático con el gobierno. En el Plan de Desarrollo no vamos a estar de acuerdo, tampoco en la reforma política porque no es la que necesita el país y la iniciativa del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla de reducir algunos subsidios. Tampoco estamos de acuerdo en la reforma a las Tics y seguiremos haciendo los debates de control político que el país necesita. Además vamos a apoyar a los candidatos del Polo para alcaldías y gobernaciones”

Personal
“Continuar con mis labores propias de senador. No soy candidato, pero estaré activo apoyando las campañas del partido. No compro el Baloto pero  si de pronto me lo gano, eso sería una buena cosa (risas)”

 

Fernando Carrillo
Procurador General de la Nación

Carrillo

Institucional
Continuar con el proceso de recuperación de confianza por los colombianos en la Procuraduría General por la via de resucitar la ética pública, multiplicar nuestra presencia en los territorios y proteger los derechos de los más vulnerables.

Personal
Contribuir a romper el círculo vicioso de la fractura y la polarización ideológica existente en Colombia, demostrando que es posible rechazar los radicalismos y fanatismos con equilibrio, sensatez y ponderación desde el Ministerio Público. 

 

Alberto Yepes
Magistrado Consejo de Estado

Yepes

Institucional
“Lograr que exista una jurisdicción electoral autónoma que realmente se refleje en la creación de un verdadero sistema jurídico que solucione con eficacia y seguridad jurídica estos temas. Lograr y propender porque exista real y ciertamente una reforma judicial estructural y no cosmética, reconociendo sus enfermedades crónicas y terminales”

Personal
“Retirarme del Consejo de Estado con la satisfacción del deber cumplido,  habiendo transformado con mis compañeros Carlos Moreno y Lucy Bermúdez, el entendimiento del derecho electoral para lograr eficiencia propendiendo por la defensa de la democracia y el derecho de los electores. Seguir mis labores académicas y profesionales. Tengo en ciernes algunas publicaciones y conferencias”

 

Juan Andrés Carreño
Presidente de Santa Fe

Carreño

Institucional
“El objetivo fundamental es poder ganar un título y llegar a 10 estrellas. Adicionalmente hay otros objetivos empresariales, entre esos, empezar a trabajar la construcción de un estadio, vamos a replantear el tema de las divisiones menores para sacar jugadores de mejor calidad que el equipo requiere. Hacer una revolución en el área de marketing con la inauguración de las tiendas y otras unidades de negocio que permitan posicionar la marca”

Personal
Espero tener un poco más de tiempo para leer y hacer deporte que aunque es fundamental lo he tenido muy descuidado”

 

María del Rosario Guerra
Senadora Centro Democrático

Guerra

Institucional
“Como senadora de la Comisión Tercera, contribuir a sacar adelante el primer gran reto legislativo que será el Plan Nacional de Desarrollo, como coordinadora ponente y ayudarle al presidente Iván Duque a llevar a buen término la aprobación de esa hoja de ruta que significa para el país el Plan. Apoyar al partido Centro Democrático a que en las elecciones de octubre de 2019, tengamos los mejores resultados con los mejores candidatos a la Asamblea, Alcaldía, Concejos y Gobernaciones”

Personal
“El año 2019 va a ser de crecimiento y de fortalecimiento como familia, entre otras cosas porque tengo un hijo que está haciendo doctorado en los Estados Unidos y que se que la compañía y el apoyo como familia es fundamental para que continúe con su proceso de formación académica. También como propósito personal seguiré recorriendo el país, hablando con los ciudadanos, plantearle la importancia a la gente de lo que significa tener un gobierno bueno, amigo que quiere cumplir con sus promesas y yo quiero que cada día se conozcan más los resultados del gobierno del presidente Iván Duque. Continuar con mi crecimiento personal, familiar y espiritual y seguir luchando por la juventud y la niñez colombiana con un no al consumo de drogas, no al maltrato infantil, sí a la defensa de la familia, sí a la protección de la mujer y de los niños, sí a la defensa de los más nobles principios y valores de la sociedad colombiana”

 

Ramiro Bejarano
Abogado y Columnista

Bejarano

Institucional
“Estar vigilante del proceso electoral y de lo que pase en la Fiscalía General de la Nación”

Personal
“Dedicarle mucho tiempo a mi primera nieta que acaba de nacer”.

 

Obdulio Velásquez
Rector Universidad de la Sabana

Velasquez

Institucional
“La Universidad de la Sabana se propone fortalecer la investigación con 11 programas de doctorado. Actualmente, tenemos cinco en funcionamiento y aprobados tres más en el último trimestre. En el curso del año 2019 esperamos aprobar otros tres”

Personal
“Adelantar un proyecto de investigación sobre responsabilidad civil en Internet que he tenido algo abandonado por mis tareas directivas”

 

Carlos González Puche
Presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales

Puche

Institucional
“Vamos a continuar desarrollando nuestro proyecto de sede deportiva en la vereda Palmaseca de Palmira, Valle y decidir con nuestros afiliados el rumbo que debemos asumir ante la falta de diálogo de los directivos que siguen adoptando decisiones sin tener en cuenta y sin la participación de los futbolistas. En el Congreso, tendremos que trabajar muy duro para que el proyecto 036 que cursa en la comisión tercera no desmonte los requisitos que deben cumplir los clubes hoy que desde la Dimayor se pretenden desmontar. Apoyar más a las futbolistas para que respeten sus aspiraciones y derechos como profesionales del fútbol”

Personal
“Trabajar en el proyecto para publicar el libro sobre la historia del fútbol profesional colombiano”

 

Rodrigo Lara
Senador Cambio Radical

Lara

Institucional
“Seguir adelantando una agenda legislativa que ayude a resolver los problemas que agobian a millones de compatriotas, continuaremos trabajando por los deudores de créditos con el Icetex, por la situación laboral de los trabajadores de plataformas tecnológicas y por la calidad y la atención oportuna en salud”

 

Felipe Muñoz
Gerente de frontera con Venezuela

Muñoz

Institucional
“Seguir consolidando a la atención de los migrantes venezolanos y a los retornados colombianos y ejecutar la estrategia que estamos desarrollando para el proceso de inclusión socio-económica de estas personas. El proceso más importante, según toda la experiencia que hemos estudiados de los casos en el mundo exitosos, es hacer un buen proceso de inclusión de los migrantes, por ello a mediados de enero estaremos trabajando sobre ese tema”

Personal
“Organizar mejor el tiempo para dos propósitos, el primero para cocinar para mi esposa y mi hija y para poder leer una serie de autores mujeres a las que quiero dedicar un espacio”

 

Luigi Echeverry
Empresario, exgerente de la campaña presidencial de Iván  Duque

Echeverry

Institucional
“Continuar con un trabajo de formación de líderes jóvenes en ética de trabajo, respeto por la libertad, obligaciones sociales y valores democráticas y colaborar con ideas a la realización de acciones de desarrollo económico y social en Colombia y la región. Colaborar a la sociedad y al gobierno en la medida en que mi ayuda resulte útil y valiosa”

Personal
“Ayudar a las personas con las que comparto mi vida familiar, amigos y trabajadores o colaboradores y dedicarle todo el tiempo posible a mi trabajo con mis caballos de deporte, con las yeguas de cría y la doma de los que estamos terminando y los que entran ahora en ese proceso”

 

Pablo Bustos
Director de la Red de Veedurías Ciudadanas

Bustos

Institucional
“Profundizar el arraigo veedurial en casos emblemáticos y paradigmáticos de corrupción de cuello blanco y de manera muy especial el de Odebrecht que pasa por de un lado, extender la figura Ad-Hoc a todas las líneas de investigación; pero igualmente la renuncia del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez y la investigación del Grupo Aval en lo nacional e internacional y sus cabezas”

Personal
“Contribuir a que mediante mi ejercicio profesional y de representación de la Red de Veedurías aportar en la construcción de un país con una ciudadanía mucho más actuante en la lucha contra la corrupción”

 

Carlos Camargo
Director de la Federación Nacional de Departamentos

Camargo

Institucional
“Seguir trabajando para que las regiones sean una realidad institucional y económica y no solo política, y ayudaremos, también a que los distintos gobiernos departamentales puedan cerrar su gestión entregando los resultados que se trazaron en sus planes de desarrollo”

Personal
“Aspiro a ser un articulador entre las necesidades regionales en un año que se muestra con dificultades fiscales y turbulencias políticas y electorales”

 

Roy Barreras
Senador, Partido de La U

Roy

Institucional
Lograr una paz estable, duradera y completa, lo que implica garantizar la implementación del Acuerdo de Paz, entre otros aspectos, la reincorporación efectiva a los proyectos productivos que están abandonados en las regiones, la seguridad jurídica del Acuerdo de Paz que se firmó y que hoy está amenazada por la extradición, la consolidación de la JEP y  el trabajo de la Comisión de la Verdad. Insistiré en la creación de las 16 curules de las víctimas que no son un capricho, son parte del Acuerdo e implica la representación real de las 16 zonas que cobijamos con los planes de desarrollo territorial. Esto no se trata, como afirman los opositores de darle 16 curules de manera graciosa a las víctimas o a las Farc, se trata de garantizar que esos territorios, los más abandonados por el Estado tengan representación legítima. También es necesario que esa paz sea completa y eso implica descongelar los diálogos con el ELN y apostarle a la solución dialogada a ese conflicto y no regresar a esa idea de resucitar al enemigo, evitar en todo caso que los sectores de extrema derecha se salgan con la suya de la resurrección del enemigo que les justifique su conflicto. Y esa reinvención del enemigo implica abandonar el proceso con el ELN para que estimulando reincidencias puedan decir que nunca hubo paz y justificar el ánimo guerrerista”

Personal
“Poder dedicarle más tiempo a mis hijos pequeños y poder terminar un par de proyectos literarios que tengo abandonados hace rato"

 

Francisco Bernate
Abogado penalista, docente

Bernate

Institucional
“Fortalecer la investigación en derecho penal en la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Queremos llegar a todas las facultades del país a preguntarles ¿Quiénes dictan y cómo se enseña el derecho penal en Colombia? Con miras a realizar una macro investigación sobre la materia. Queremos consolidar y avanzar en la enseñanza y la discusión de los asuntos penales de interés, aprovechar el bicentenario para dar conocer el papel que los abogados de la Universidad del Rosario tuvieron en esta gesta y queremos consolidar nuestro proyecto radial, Hora Judicial, como un espacio de información y opinión jurídica”

Personal
“Espero tener más cerca de las personas que quiero, más lejos a las que no y sobre todo regalar felicidad todos los días del año”

 

Enrique Camacho
Presidente de Millonarios

Camacho

Institucional
“Mi propósito es que Millonarios tenga un campeonato de Liga en este 2019 y se convierta en el principal protagonista del fútbol colombiano. Creo que tenemos equipo técnico y momento para lograr esos objetivos”

Personal
“Mantener la estrecha relación familiar que tengo con todo mi grupo y aprovecharla al máximo sin desperdiciar ningún momento”

 

Galle Mallol
Presidente de la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Asotic

Mallol

Institucional
“Seguir aportando al crecimiento de la industria nacional en telecomunicaciones en concordancia a los desafíos disruptivos del sector. Incentivar a más mujeres y abrir espacios de liderazgo femenino en tecnología, puesto que este es uno de los sectores con menos cargos directivos ocupados por nosotras”

Personal
“Continuar empoderando y guiando de manera positiva y amorosa a mi adorada hija adolescente”

 

José Félix Lafaurie
Presidente de Fedegán

Lafourie

Institucional
“Restablecerle a Fedegán, la dinámica y el sueño que llevaba en el 2010 y el 2011 después de seis, siete años en una persecución inclemente por parte del gobierno de Santos por no compartir los presupuestos con los cuales el gobierno negoció”

Personal
“Cuando uno tiene ya sus años, lo que uno aspira es que a los hijos les vaya bien, especialmente que sean útiles a la sociedad y que arranquen su vida laboral de manera exitosa. Ya lo que uno fue, fue. Ahora lo que uno mira es que a los hijos les vaya bien en la vida”

 

Samuel Hoyos
Representante a la Cámara, Centro Democrático

Hoyos

Institucional y Personal
“Ser el próximo alcalde de Bogotá”

 

Ernesto Lucena
Director, Coldeportes

Lucena

Institucional
“El 2019 será una mezcla para mis propósitos personales e institucionales pues la idea es hacer que el concepto de deporte, educación y familia se fortalezca. Fomento, recreación como parte del eje educativo a través del deporte. Bien decía nuestro profesor, Rodolfo Llinás, donde más aprenden nuestros niños es en el recreo, necesitamos niños de endorfinas en sus cerebros. Invertiremos prioritariamente en el Pacífico, en regiones como el Chocó, Cauca y el Urabá antioqueño”.

Personal
“Estoy más que nunca comprometido con que el eje central sean los niños y futuros deportistas. Porque aquellos que han trasegado por la disciplina generan cerebros adaptativos a una mejor sociedad y por supuesto a la economía. Resiliencia, empatía y trabajo en equipo, entre otras, son virtudes que debemos inculcar”.

Más Política

Alta tensión en la Casa de Nariño

Agencia Period… Sáb, 17/11/2018 - 20:27

Mientras el presidente Iván Duque tiene el sol a la espalda reflejado en los resultados negativos de las últimas encuestas, cuatro de sus principales funcionarios están en la mira por el desarrollo de su gestión. Se empiezan a buscar refuerzos. La Casa de Nariño es un hervidero, aparecen los primeros señalamientos internos a la labor del gobierno. Estilos de trabajo que no gustan entran en evaluación ante el mandatario que trabaja a un ritmo pero parte de su séquito trabaja a otro.

Agencia Period… Sáb, 17/11/2018 - 20:27

Los 13 abogados que visitan a ‘Jesús Santrich’

Agencia Period… Jue, 08/11/2018 - 05:32

Con diversos roles e ingresos a la cárcel La Picota en Bogotá, un numeroso grupo de profesionales del derecho con experiencias disímiles, trabajan para evitar la extradición del exjefe de la guerrilla de las Farc, lograr su salida de prisión y retomar el acuerdo de paz. ¿Quiénes son los 13 abogados?, detalles de sus actividades profesionales.

Agencia Period… Jue, 08/11/2018 - 05:32

"El incumplimiento del Acuerdo de Paz es total”, Andrés París

Agencia Period… Mar, 23/10/2018 - 22:00

En entrevista con la Agencia de Periodismo Investigativo, API, el exnegociador de las Farc y miembro del consejo directivo del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, denuncia fallas en el acuerdo de paz, habla sobre Álvaro Uribe, Venezuela, “Santrich”, de operativos contra “Iván Márquez”, la JEP y el gobierno Duque. Desestima las denuncias del colectivo Rosa Blanca

Agencia Period… Mar, 23/10/2018 - 22:00

Corte Suprema, tras Gustavo Petro

Agencia Period… Lun, 22/10/2018 - 00:00

Bajo una figura jurídica denominada fuero de atracción, el ente acusador entregó a la Corte todos los expedientes que allí reposaban. Casos de otros políticos fueron también enviados para evaluación jurídica. Fiscalía señala que el traslado obedece al cambio de Congreso. El senador Petro dice que ese es el procedimiento y que no tiene ningún proceso formal en este momento. 

Agencia Period… Lun, 22/10/2018 - 00:00

Intimidades de un Consejo de Ministros

Norbey Quevedo Mié, 17/10/2018 - 00:07

La Agencia de Periodismo Investigativo (API) revela detalles de una reunión confidencial en el Palacio de Nariño, a la que asistieron el presidente Iván Duque, 14 ministros y nueve altos funcionarios entre consejeros y directores de departamento

Norbey Quevedo Mié, 17/10/2018 - 00:07