Pasar al contenido principal

Los 13 abogados que visitan a ‘Jesús Santrich’

Con diversos roles e ingresos a la cárcel La Picota en Bogotá, un numeroso grupo de profesionales del derecho con experiencias disímiles, trabajan para evitar la extradición del exjefe de la guerrilla de las Farc, lograr su salida de prisión y retomar el acuerdo de paz. ¿Quiénes son los 13 abogados?, detalles de sus actividades profesionales.

Agencia Period… Jue, 08/11/2018 - 05:32

El pasado 9 de abril fue detenido en su domicilio ubicado en el noroccidente de Bogotá Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich. La decisión judicial se derivó de una orden de captura tramitada por la Interpol, luego que la justicia de Estados Unidos lo acusara de narcotráfico. Hoy, en medio de discusiones jurídicas entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP,  el excomandante de la guerrilla de las Farc y miembro de la dirección nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, permanece detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, al tiempo que su equipo jurídico parece fortalecerse con 13 abogados que lo visitan en prisión y buscan demostrar que no está metido en asuntos de tráfico de drogas, que no permitirá su extradición y que por el contrario debe quedar en libertad según se determinó en el acuerdo final de paz firmado hace casi dos años.

Desde el mismo momento de la detención del exguerrillero asumió la defensa el abogado Gustavo Gallardo. El jurista argumentó que la decisión judicial en contra de Santrich fue un montaje judicial elaborado por las autoridades cuyo propósito fue no permitir su posesión como congresista. Para ese momento señaló que no había procesos judiciales contra su cliente y que lo que presentaba a la Fiscalía como pruebas estaba descontextualizado y era ilegal.

Con el transcurso de las semanas, la defensa del jefe guerrillero ratificó su postura. De hecho, en sus primeras intervenciones ante la justicia y los medios de comunicación se apoyó en Enrique Santiago, el abogado español que asesoró al entonces grupo armado ilegal para hacer las negociaciones en La Habana (Cuba), que terminaron en la firma del acuerdo. En este sentido, también la postura fue que no estaban conformes en la forma como estaba manejando la Fiscalía el proceso e insistieron en que, para el caso de la referencia, la competencia para emitir la orden de captura no era del ente acusador si no de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Santrich

Entonces en medio del fuerte debate jurídico empezaron a desfilar por la cárcel La Picota de Bogotá varios abogados, que según los mismos guardias del establecimiento, no son usuales para un interno que aunque tiene una condición especial, resulta poco común que posea un equipo jurídico de apoyo tan numeroso.

“Y es que el listado de quienes se han reunido en prisión con Jesús Santrich es amplio. La Agencia de Periodismo Investigativo, API, revisó los registros de visitas de familiares, amigos y abogados. Llama en particular la atención que Santrich recibe más visitas del grupo registrado como abogados que de sus mismos familiares y amigos”

Y es que el listado de quienes se han reunido en prisión con Jesús Santrich es amplio. La Agencia de Periodismo Investigativo, API, revisó los registros de visitas de familiares, amigos y abogados. Llama en particular la atención que Santrich recibe más visitas del grupo registrado como abogados que de sus mismos familiares y amigos. El sistema de registro de ingresos y egresos que debe reportar este tipo de movimientos en los diferentes centros penitenciarios es conocido como Sisipec.

Uno de los nombres que aparece registrado como supuesto abogado de Santrich, es Guillermo Torres Mariño, quien ha visitado en varias ocasiones al privado de la libertad. Y aunque aparece reportado como abogado, sus datos de identificación cruzados con la base de datos del Registro Nacional de Abogados, muestra que Torres Meriño no aparece como profesional del derecho. Sin embargo, otra referencia da cuenta de que se trataría del representante de la Asociación Nacional de Desplazados y Víctimas  de la Violencia, (Asodesremag), quien fue víctima de desplazamiento forzado en 2004 y luego de radicarse en Barranquilla supuestamente fue objeto de amenazas por parte de ‘Los Urabeños’. Frente a esta situación en diciembre de 2014 la Corte Constitucional ordenó extremar las medidas de seguridad sobre Torres Meriño.

Otra información sobre quien ingresó como supuesto abogado de Santrich, es que revisando las bases de datos del Sistema General de Seguridad Social, perteneció al Régimen Subsidiado de Salud hasta el 16 de marzo de 2014.

También aparece registrada como visitante al exjefe guerrillero, la abogada Cielo María Doria Cavadia. Según su perfil de redes sociales es una profesional del derecho, graduada en la Universidad Inca de Colombia. No reporta experiencia pública alguna en defensa de procesados. En cuanto a su trayectoria laboral aparece como contacto de la empresa Intelecto Global SAS en liquidación.

El listado de ingreso de abogados a visitar a Santrich, lo conforma también Nadia Gabriela Triviño López. Se trata de una asesora para el apoyo a comunidades y víctimas de violaciones a los Derechos Humanos a través de la Fundación Lazos de Dignidad. Esta ONG fue fundada en el año 2006 y se describe como, “un organismo no gubernamental colombiano, sin ánimo de lucro, dedicado a la defensa, promoción y educación popular de los derechos humanos”. Indica la fundación que hace parte de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos.

Los registros de la referida fundación muestran que presta asesoría jurídica en litigio para la paz, carcelario y en mecanismos de protección. En particular, promociona un video denominado “montaje en contra de Santrich”, en donde explica las razones por las cuales el exjefe guerrillero es inocente de los cargos que le imputan las autoridades judiciales de Colombia y Estados Unidos (Ver video aquí).

También la fundación Lazos de Dignidad promociona los libros de Santrich, “Después de la selva o diez décimas para niños y niñas”, otros libros son, “Bolivarianismo y marxismo”, “Memorias farianas”, en sus volúmenes I y II y el libro en donde el exjefe guerrillero habla del romanticismo con su obra, “Una prosa de amor para ella”.

También la fundación Lazos de Dignidad promociona los libros de Santrich, “Después de la selva o diez décimas para niños y niñas”, otros libros son, “Bolivarianismo y marxismo”, “Memorias farianas”, en sus volúmenes I y II y el libro en donde el exjefe guerrillero habla del romanticismo con su obra, “Una prosa de amor para ella”. De la misma manera, la ONG publica una serie de caricaturas que hacen alusión a los días de Santrich en la cárcel La Picota. Igualmente, la fundación produjo un comunicado, el 13 de abril,  luego de la detención del exdirigente de las Farc en donde informó que los prisioneros de las Farc recluidos en siete centros carcelarios del país, se declaraban en desobediencia pacífica y huelga de hambre.

Santrich

En la lista de visitantes a Santrich, aparece además el abogado Emil Benjamín Hernández Cerón. De este profesional del derecho se sabe, según información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que fue aspirante al Concejo Municipal de Toluviejo (Sucre), en las elecciones regionales del 2015 en representación del Partido Liberal. Según los escrutinios, Hernandez obtuvo una votación de 315 sufragios y no resultó electo.

La defensora Flor Marina Uribe Echeverry, también ha ingresado a visitar a Santrich. Esta abogada, al parecer, tiene como función principal encargarse de los asuntos relacionados con una posible extradición del exjefe guerrillero a Estados Unidos, en razón a su experiencia en otros casos. Por ejemplo, el 8 de diciembre de 2003 cuando defendía a José Genaro Jamioy logró que el Departamento de Estado retirara la solicitud de extradición de su cliente mediante nota verbal. De igual forma, aparece con experiencia profesional en defensoría pública.

Otro de los abogados que está incluido en el registro de visitas al exlíder guerrillero es Viviana Moran Castañeda. Según registros públicos se ha desempeñado , entre otros cargos como funcionaria de la secretaría de Derechos Humanos de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro. Una organización que agrupa a sindicatos y asociaciones  de pequeños agricultores en 22 departamentos del país con más de 80 mil afiliados. En marzo de 2009, esta ONG se hizo conocida porque Juan Efraín Mendoza, su presidente, fue detenido por el Ejército en un campamento de las Farc en el Sumapaz. Una organización que fue creada en 1976 y que está asociada a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y es cercana al Partido Comunista.

Fensuagro, también estuvo en enredos judiciales, porque Liliana Patricia Obando Villota  fue capturada por la Dijín en agosto de 2009 por los delitos de rebelión y administración de recursos relacionados con actividades terroristas. Según, documentos encontrados en el computador del entonces jefe guerrillero de las Farc, Raúl Reyes

Fensuagro, también estuvo en enredos judiciales, porque Liliana Patricia Obando Villota  fue capturada por la Dijín en agosto de 2009 por los delitos de rebelión y administración de recursos relacionados con actividades terroristas. Según, documentos encontrados en el computador del entonces jefe guerrillero de las Farc, Raúl Reyes, muerto en marzo de 2008, Obando Villota se cruzaba correos con Reyes y las autoridades dedujeron que tenían una relación sentimental. Igual suerte corrió en agosto de 2013 Uber de Jesús Ballesteros Gómez, vicepresidente de Fensuagro, quien fue capturado por vínculos con las Farc.

En el listado de visitantes a Santrich, también aparece la abogada Diana Alejandra Ríos Ortega, egresada de la Universidad Libre. Con experiencia académica en investigación sobre mujeres en procesos de paz e historia, trabajó varios años como asistente de abogado, visitó a Santrich, al igual que Diego Alejandro Martínez Castillo, asesor jurídico de las Farc,  quien el pasado 11 de octubre le envió una carta al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, para preguntarle si iban a allanar su vivienda y oficina, a lo cual la entidad negó algún operativo en su contra.

Una situación similar, había denunciado en abril de 2012, al afirmar que estaba siendo objeto de seguimiento y toma de fotografías en el aeropuerto El Dorado cuando, intentaba tomar un vuelo a Puerto Asís, (Putumayo). El abogado Castillo también se ha desempeñado como secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos, en donde denunció, en octubre de 2010, que el entonces asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, lo había señalado junto con otras personas de ser miembro de las Farc.

Ángela Janiot Caro Pulgarín, también los visita en La Picota, es abogada de la Universidad Autónoma de Colombia quien figura como una de las firmantes de una carta dirigida a Jesús Santrich en donde le manifestaron que creían en su inocencia, le expresaron su respaldo y le solicitaron suspender la huelga de hambre.

En el registro de visitas también aparece la abogada de la Universidad Nacional, Katy Sofía Díaz Nieto, quien se desempeñó en el año 2016 como estudiante en prácticas adscrita al despacho de José Francisco Acuña Vizcaya, actual magistrado  de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. De igual manera, Díaz Nieto se inscribió a la Jurisdicción Especial para la Paz como asistente de fiscal grado IV.

Otro nombre que causa particular atención entre los visitantes, además de la abogada Emily Marcela Avendaño Ortiz, es William Alberto Acosta Menéndez. Resulta que este abogado a comienzos de este año solicitó sin éxito a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz,  la suspensión de la extradición de Gilberto Adrián Cañas Rodríguez, un narcotraficante enviado a Estados Unidos por un cargamento de 800 kilos de cocaína.

Otro nombre que causa particular atención entre los visitantes, además de la abogada Emily Marcela Avendaño Ortiz, es William Alberto Acosta Menéndez. Resulta que este abogado a comienzos de este año solicitó sin éxito a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz,  la suspensión de la extradición de Gilberto Adrián Cañas Rodríguez, un narcotraficante enviado a Estados Unidos por un cargamento de 800 kilos de cocaína. El pasado mes de mayo, la dirección de Antinarcóticos de la Policía con el apoyo de la DEA, ocuparon 72 bienes que pertenecían a Cañas, alias ‘Liebre’ señalado de tener vínculos con el cartel de Sinaloa.

Son 13 los abogados que han interactuado con el exjefe de la guerrilla de las Farc, Jesús Santrich. Sus labores y gestiones jurídicas  son diversas. Es un grupo numeroso en el que el exguerrillero tiene cifradas todas sus esperanzas para no ser extraditado y recuperar su libertad.

Abogados

Aviso

 

Más Política

POLÍTICA

Tutela que permite a los mayores de 70 años salir del confinamiento decretado por el gobierno

Por medio de la sentencia de tutela No. 061 se permite a los mayores de 70 años salir del confinamiento decretado por el Gobierno Nacional.

POLÍTICA

Abogado Abelardo de La Espriella, informa que retira demanda en Estados Unidos contra periodista Daniel Coronell

Por medio de Twitter el Abogado Abelardo de La Espriella expresó que "El juramento del secreto profesional con mis asesorados está por encima de cualquier consideración personal, la confianza que en mi han depositado, siempre estará a salvo.

POLÍTICA

Nuevas medidas de la Alcaldía Mayor de Bogotá ante pandemia de Covid-19

Documento con las medidas implementadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá

POLÍTICA

Borrador de decreto sobre hipoteca inversa

Borrador del decreto "por el cual se reglamentan las condiciones de operación de la hipoteca inversa y la renta vitalicia inmobiliaria"

POLÍTICA

Decreto con medidas restrictivas para los tres puentes festivos de junio en Cundinamarca

Decreto por medio del cual "se restringe la movilidad de medios de transporte y personas, en el departamento de Cundinamarca"

POLÍTICA

Decreto 770 de 2020 adoptando medidas de protección laboral durante el estado de emergencia

"Por medio del cual se adopta una medida de protección al cesante, se adoptan medidas alternativas respecto a la jornada de trabajo, se adopta una alternativa para el primer pago de la prima de servicios, se crea el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios ­ PAP, Y se crea el Progr

POLÍTICA

Consejo Superior de la Judicatura prorroga suspensión de términos hasta el próximo 8 de junio, pero amplía excepciones en algunos procesos civiles, administrativos y de familia

Acuerdo PCSJA20-11556 “Por medio del cual se prorroga la suspensión de términos, se amplían sus excepciones y se adoptan otras medidas por motivos de salubridad pública y fuerza mayor”.

Tramitan embargo de salarios a congresistas de las Farc

Agencia Period… Mié, 20/05/2020 - 19:40

Al considerar que los exjefes de la otrora organización guerrillera y actual partido político no han reparado a las víctimas, se solicitó medida cautelar ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, sobre los salarios de los parlamentarios.

Agencia Period… Mié, 20/05/2020 - 19:40
POLÍTICA

Decreto por el cual se crea el programa de empleo formal (PAEF)

Decreto 639 del 8 de mayo por el cual se crea el Programa de apoyo al empleo formal - PAEF, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 637 de 2020.