Publicidad


Publicidad

Tentáculos de Guarumo, una encuestadora cercana al gobierno

El papel de Víctor Muñoz, mano derecha del presidente Iván Duque, en una compañía que ha tenido diversas transformaciones y vínculos empresariales.

Tentáculos de Guarumo, una encuestadora cercana al gobierno
Por Agencia Periodismo Investigativo | Créditos: Colprensa

Al 15 de diciembre de 2021 ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, estaban registradas y autorizadas 92 firmas encuestadoras. Sin embargo, las 42 encuestas que se realizaron el año pasado fueron realizadas por apenas trece empresas que en su mayoría midieron la percepción en asuntos políticos y electorales, así como los efectos del  paro nacional.

De este grupo, siete firmas concentraron el mercado que encabezó el Centro Nacional de Consultoría, seguido por Invamer, Mediciones Estratégicas, Datexco y  Smart Data, Guarumo y EcoAnalitica Medición y Conceptos Económicos.

Estas dos ultimas han sido fuertemente señaladas por la más reciente encuesta que evidenció que para la primera vuelta Gustavo Petro tiene una intención de voto del 36.4% mientras que Federico Gutiérrez es del 30.6%.

La ficha técnica indica que el universo de estudio fue hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios y el archipiélago de San Andrés. Con una muestra  de 2.132 entrevistados y realizada del 25 al 29 de abril.

En 28 lugares, de los cuales 15 fueron ciudades capitales y los demás municipios. En Bogotá donde el potencial de sufragante es de 5’967.518 se realizaron 286 encuestas, mientras que en Barranquilla con 1’132.542 se realizaron 113, así como en Soledad que se realizaron también 113.

Ftecnica
Ficha técnica de la más reciente encuesta de Guarumo sobre la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales / El Tiempo

 

También se midió Cali con  97, Medellin 123, Barranquilla 113, Pasto 117, Manizales 99, Cartagena 74, Soacha 49, Turbaco 63, Soledad 113, Doquebradas 77, Floridablanca 63, Villavicencio 71, Uribia 59, Pereira 66 y Tocaima 3, entre otras.

Dicha encuesta fue realizada y financiada por Guarumo SAS y EcoAnalitica Mediciones y Conceptos.

Una firma que tiene varios antecedentes empresariales. El 27 de noviembre de 2012, mediante documento se creó la compañía Cloud Based Zona Franca SAS. Dos años después en asamblea extraordinaria modificaron el nombre a Guarumo SAS.

Dos nombres han sido ligados a esta empresa. El del exregistrador nacional Carlos Ariel Sánchez y el actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, quien ha dicho en privado que ya no tiene vinculo alguno con la compañía y menos incidencia en las encuestas.

Con otro detalle. A finales de noviembre de 2018, Carlos Ariel Sánchez y Alfonso Portela, exfuncionario de la Registraduria y abogado del expresidente Juan Manuel Santos en asuntos electorales, anunciaron su retiro de la firma tras un desacuerdo en la metodología empleada por la empresa para realizar el sondeo que midió los primeros cien días del gobierno de Iván Duque.

 Carlos Ariel Sánchez
Exregistrador Nacional Carlos Ariel Sánchez, condenado por el Consejo de Estado a pagar una millonaria multa por despedir injustificadamente a una trabajadora cuando él se desempeñó como contralor de Bogotá / Colprensa

 

En esta se indagó a 1.884 personas  entre el 15 y el 17 de noviembre de 2018, sobre la favorabilidad del primer mandatario, los ministros y personajes públicos. Esta  arrojó una imagen favorable del 48.5%, una desfavorable del 40.4% y un no sabe o no responde del 11.1%. El ministro con mejor imagen fue el canciller Carlos Holmes Trujillo y el de peor, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla con 13.7%.

Públicamente Sánchez para la emisora W Radio, aseguró que existía una diferencia entre una encuesta electoral que es predictiva y que se termina confirmando con el voto y otra muy distinta para medir la imagen favorable de un personaje, pues esta era descriptiva; pasaron tres días entre los resultados y la divulgación del sondeo y por lo tanto la opinión de la gente pudo haber variado.

Negó que hubiera existido manipulación o injerencia por parte de la Casa Nariño y reiteró que Muñoz había cedido la participación que tenía en la empresa antes de ingresar al gobierno.

Para ese momento, la empresa había trasladado su domicilio de Bogota a Floridablanca, Santander desde mediados de 2016.

Cómo lo advirtió el exregistrador Sánchez en aquella entrevista, continuó con sus temas electorales y Guarumo la empresa que  creó y de la que renunció continuaría con sus asuntos tecnológicos.

camara
Imagen del Registro Único de Proponentes con los contratos de Guarumo / Suministrado

 

Y así fue. En el Registro Único de Proponentes, se registraron un centenar de contratos con Thomas Greg and Sons, principales contratistas  de la Registraduria, Oriente Seguros Ltda, Fundis, Fundación para el Desarrollo y Educación, FES, Corporación Reconcilicion Colombia, Crezcamos SA, Abogados Ya, Colin Based SAS, Asociación Nacional de Industriales, ANDI, Coomeva Prepagada y Eafit, entre otros.

Días antes de ordenarse el confinamiento por la pandemia, el 16 de marzo de 2020 en una asamblea extraordinaria los socios volvieron a cambiar el nombre a Smart Data & Automation SAS.

Un año después en septiembre de 2021 decidieron escindir la empresa parcialmente pero sin liquidarla. La nueva sociedad se denominó Guarumo SAS, “que se dedicara única y exclusivamente, a la realización de encuestas, estadísticas, junto con el levantamiento de información relacionada con la medición de tendencias políticas” quedó consignado en el documento privado en poder de esta Agencia.

Para ello le transfirieron a Guarumo SAS la experiencia de realización de encuestas electorales, valorada en $50 millones. También la aplicación desarrollada en la realización de encuestas electorales avaluada en $36 millones y no se transfirieron los pasivos.

En el entretanto, se estipuló que Smart Data continuara con su objeto principal de outsourcing de infraestructura y sistemas de información, desarrollo y soporte de aplicaciones en plataformas fijas, móviles e infraestructura tecnológica.

asamblea
Facsimil de la composición accionaria de Víctor Muñoz con la empresa / Suministrado

 

El capital autorizado de la escindida Guarumo se estableció en $10.000 millones y el pagado en $90 millones. Así nació lo que puede llamarse Guarumo 2.0, con el nombre ante la opinión pública, aún asociada a la imagen del exregistrador Carlos Ariel Sánchez.

Sin embargo, a finales del año pasado Guarumo estrenó su razón social con una encuesta similar a la que generó la ruptura con el exregistrador.

Del primero al 5 de diciembre a 1.480 personas se les preguntó sobre la imagen del presidente Iván Duque. La encuesta  arrojó un 40.7% favorable y un 52.4% de desfavorable.

También los resultados arrojaron que el 20.1% recordaba al presidente Duque por la vacunación, el 16.1% por los subsidios para los más vulnerables, el 14.9% por la reactivación económica, el 8.5% por la economía naranja, el 7.2% por la protección al medio ambiente y el 17.5% por ninguno.

Igualmente consultaron las elecciones presidenciales del 2022 y los candidatos de las consultas. Con un componente adicional, el representante Legal de Smart Data & Automation SAS es Luis Alejandro Gutierrez Pinzón socio fundador de la firma 1doc3 SAS.

accionista
Fascímil del documento mediante el cual Víctor Muñoz declara ser accionista de 1doc3 / Suministrada

 

Esta empresa se creó el 10 de junio de 2014 mediante documento privado. Sus fundadores además de Gutierrez, fueron Javier Andrés Cardona Mora y Nelson Julián Villarreal.

El objeto social que establecieron fue la creación, diseño, operación, administración y comercialización de portales web, aplicaciones, contenido móvil, software dirigidos al suministro de información, médica, jurídica y contable principalmente, con un capital autorizado de $5.000 millones.

En junio de 2017 se realizó una asamblea extraordinaria en la que se modificó la composición accionaria. Quedó integrada por Javier Cardona con un 49.30% de participación, Nicolás Durán López con un 3%, Alan Colmenares con un 0,40% y el actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Victor Muñoz Rodríguez con un 47.30%.

Poco tiempo después, a pesar de ser una próspera empresa, 1Doc3 SAS terminó con un único accionista 1Doc3 Inc representada por Javier Cardona Mora y toda su junta removida.

La otra empresa aliada de Guarumo para temas electorales y de encuestas es EcoAnalitica Medición y Conceptos Económicos. Fue creada en 2009, mediante documento privado por Carlos  Andrés Pérez García, Estefanía Ajá Medina y Fabián Mauricio García Amado.

elecciones
Ciudadano colombiano participando en las más recientes elecciones al Congreso / Juan Carlos Sierra

 

El objeto social, la planeacion y ejecución de proyectos de medición y análisis económicos, medición de impacto económico y social.

Años después, García Amado cedió sus acciones a sus socios argumentando motivos personales. En 2019 Carlos García se quedó con el 100% de las acciones y asumió posición de control frente a la misma y acaba de trasladar el domicilio de la firma para el municipio de Cota en Cundinamarca.

De esta forma Guarumo, una de las encuestadoras de moda en el actual debate por la presidencia de la República, tiene una historia que pone contra las cuerdas su credibilidad a la hora de medir la intención de voto. 

También le puede interesar:

Missing elemento de contenido.

 

 

 

 

 

Etiquetas