Pasar al contenido principal

Antecedentes de joven al que la comunidad amputó una mano señalado de robar bicicleta

El afectado quién perdió una extremidad tiene historial judicial. Estuvo un año y medio en prisión, quedó libre y al parecer reincidió. Autoridades insisten en que los ciudadanos no pueden reprender el delito porque incurren en otros.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/02/2021 - 06:27

Este sábado 13 de febrero hacia las 11:00 a.m, una escena macabra ocurrió en la calle 80 C con transversal 103 en el barrio Los Naranjos, Oriente de Cali. Un grupo de personas golpearon, arrastraron y le cortaron la mano a un hombre al que acusaron de haberse hurtado una bicicleta.

La Policía llegó, pero los patrulleros no pudieron establecer con precisión lo sucedido pues lo que encontraron fue un hombre gravemente herido, con una de sus extremidades amputadas y gritando del dolor.

De inmediato lo remitieron al Centro de Salud Clínica Versalles pero ante la gravedad de su herida fue necesario trasladarlo a la Clínica Valle de Lili, en donde aún se recupera.

Aquel hombre qué pasó de victimario de un presunto intento de hurto de una bicicleta a víctima de lesiones personales es Milton Fabian Montenegro Montenegro. Nació el 19 de junio de 1994 y tiene 26 años.

Las autoridades investigan lo sucedido, pues más allá de un rumor que enfureció a la comunidad, nadie interpuso una denuncia en contra de Montenegro por intento de hurto.

Policía de Cali
Hasta octubre de 2020, en Cali se habían reportado más de 700 homicidios y 14 mil hurtos.

 

Incluso, hasta el momento según el registro de antecedentes penales y requerimientos judiciales de la Policía, Montenegro no es requerido por ninguna autoridad judicial de Cali ni de otra parte del país.

Sin embargo, según registros de la justicia,  el joven sí estuvo privado de la libertad desde el 26 de agosto de 2015 hasta el 10 de febrero de 2017, acusado de hurto calificado y agravado. 

Su proceso lo conoció el Juzgado Primero Municipal de Cali por hechos ocurridos el 25 de agosto de 2015.

Luego, su caso pasó al Juzgado Octavo de Ejecución de Penas de Cali, quien al no tener a cargo una sanción clara se abstuvo de avocar conocimiento del proceso y este regresó al Centro de Servicios Judiciales de la capital del Valle.

Justo en la época en que estuvo en prisión fue afiliado al régimen subsidiado de Emsanar como cabeza de familia, pero este beneficio sólo lo tuvo por tres meses. 

Video, publicado por @CaliWebCo, del momento en que la Policía Nacional acompaña al hombre después de ser amputado por la comunidad.

 

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, en declaraciones al diario El País de Cali, rechazó la toma por vías de hecho y expresó su preocupación por el creciente número de casos en los cuales los ciudadanos toman justicia por cuenta propia. Al respecto, el funcionario instó a la comunidad a reportar las situaciones de inseguridad a las autoridades correspondientes, como lo establece la ley.

Algunos abogados penalistas consultados por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, explicaron que en estas situaciones cuando se toma justicia por mano propia, los ciudadanos también están incurriendo en delitos.

De hecho, en este caso los responsables podrían ser judicializados por el delito de lesiones personales que, según el Código Penal, contempla una pena en prisión de 96 a 180 meses, como quiera que el hombre señalado de hurtar la bicicleta perdió un órgano o miembro.

“Incluso, como se trata de la pérdida anatómica o funcional de la extremidad, la pena se aumenta en una tercera parte”, explicó otro abogado penalista, quien de paso reprochó el acto de mutilación y afirmó que así tenga antecedentes penales, el supuesto delincuente es sujeto de actuaciones conforme a lo regulado por la legislación.

Según reportes de la Policía Metropolitana de Cali, en las últimas horas Milton Fabián Montenegro Montenegro, después de ser intervenido en la clínica Valle de Lili y presentar recuperación de su salud, tendrá que rendir explicaciones a las autoridades para definir su situación jurídica y ratificar si la pérdida de su extremidad obedeció al hurto de la bicicleta o a una venganza personal.    

 

Escribanos