Publicidad


Publicidad

Jessica Cediel pierde nuevo round y juez ordena investigar a funcionario de juzgado que tramitó el caso

Al confirmar una tutela para que la presentadora se retracte de sus señalamientos contra cirujano que la operó, compulsó copias para que se investigue al secretario del Juzgado 13 Penal quien le envió una serie de mensajes afectuosos a Cediel.

Por Agencia Periodismo Investigativo |

La justicia le sigue dando la razón al médico Martín Carrillo. El Juez 50 Penal del Circuito acaba de confirmar la sentencia de tutela proferida por el juzgado 35 penal municipal que el pasado 12 de julio le dio 48 horas a Jessica Cediel para que se retractara de los señalamientos que había hecho en los medios de comunicación y su red social Instagram en contra del médico luego de su absolución por parte de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá.

Pero el funcionario judicial fue más allá y además compulsó copias disciplinarias en contra de José Luis Kaypa Watts, entonces secretario del juzgado 13 penal Municipal de Bogotá quien proyectó la sentencia condenatoria en contra de Carrillo, pues en varias ocasiones le envió mensajes de admiración a la modelo y presentadora.

Precisamente, uno de los argumentos en los que se basó el juez fue el artículo publicado el pasado 11 de abril por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, titulado: “Los afectuosos mensajes a Jessica Cediel de un funcionario que manejó su proceso penal” y en el que se evidenció que José Luis Kaypa Watts secretario del Juzgado 13 penal municipal que condenó a cuatro años de prisión al médico Martín Carrillo por lesiones personales al inocular biopolimeros a Cediel en su cuerpo, le envió varios mensajes en redes sociales en los que le recordaba que él era su “secre favorito”.

Dichos mensajes se iniciaron el primero de septiembre de 2017 a las 10:32 p.m cuando en un trino que dirigió a Jessica Cediel manifestó,“saludos de tu Secre preferido no está prohibido seguirte, abrazos”. Justamente ese día, en el Juzgado 13 Penal Municipal se había llevado a cabo  una audiencia en la que interrogó a Juan José Cañas Serrano y al denunciado Martín Carrillo.



Dos días después y en plena etapa de juicio, el funcionario Kaypa le envió un nuevo mensaje a la presentadora, “Q te vaya súper J saludos de su Secre”. Después de un largo silencio en redes el secretario volvió a aparecer en redes para demostrar su descontento por un programa que emitió La Red del Canal Caracol.

Luego de una nota alusiva al caso Cediel, Kaypa escribió, “déjense de carreta tuve a cargo el proceso Cediel vs Carrillo y quedó claro con el Dr. Felipe Coiffman que de biopolímeros nadie se muere pese a los perjuicios físicos que ello deja.

“Hola Jessica soy el funcionario que estuvo apoyando a la juez durante el juicio y produjo la sentencia de primera instancia con toda la honestidad, ojalá la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia admita la demanda de Casación y efectúe una valoración probatoria acertada” indicó Kaypa quien en diálogo con esta Agencia reconoció que era autor de los mensajes.

Para el Juez 50 Penal del Circuito de Bogotá, estos mensajes son objeto de reproche, pues la actividad judicial está cimentada en principios de imparcialidad, independencia y recta administración de justicia, entre otros valores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Siendo respetuosa de los fallos de la justicia, y acatando lo ordenado por el Juez Treinta y Cinco Penal Municipal Con Funciones De Conocimiento De Bogotá, fallo que he impugnado, y cuya impugnación está pendiente de ser resuelta, acato lo ordenado por este Despacho, el cual dispuso que me retractara del señalamiento que realicé respecto de la responsabilidad del señor Martin Horacio Carrillo Gómez, y teniendo en cuenta que, el Tribunal Superior Del Distrito Judicial De Bogotá lo declara inocente, fallo éste de dicho Tribunal que también fue recurrido en casación, y teniendo en cuenta que dicho recurso se encuentra pendiente de ser resuelto por la Honorable Corte Suprema De Justicia - Sala Penal, me abstendré de realizar cualquier comentario que involucre al señor Carrillo Gómez hasta tanto sea la Justicia penal la que de la última palabra.

Una publicación compartida de Jessica Cediel (@jessicacedielnet) el

 

“En este caso, al parecer esa persona, que se anuncia secretario judicial, sí permite evidenciar un interés desproporcionado en las resultas del proceso, por admiración de la hoy demandada u otra razón, atribuyéndose, no se sabe si con razón o no, la proyección de una providencia judicial de la cual espera que su firmeza se sostenga, además de otros comentarios que no se tiene certeza su finalidad (...) podrían, incluso rayar no solo en una falta disciplinaria, también en el ámbito del derecho penal”.

Y es que el juez no solo se pronunció respecto a las presuntas faltas al deber de dicho funcionario si no también trae a colación en la sentencia el artículo 63 del Código de Procedimiento Penal, que señala que las causales de impedimento no sólo cobijan al juez que éste a cargo de un proceso, también a loa funcionarios judiciales, “denotando aquel supuesto secretario un interés desproporcionado en la actuación procesal por admiración de una de las partes, situación que no se sabe si comunicó o no al titular del juzgado”.  De esta manera, el juez de segunda instancia adicionó el fallo de tutela compulsando copias en contra de dicho funcionario.

En cuanto al fallo del juez 35 penal municipal que le ordenó a Jessica Cediel el pasado 12 de julio retractarse, la segunda instancia no le halló la razón a la modelo quien llegó a esa instancia luego de interponer un recurso de apelación. Para la modelo la acción de tutela no procedía porque “el fallo que declara la no responsabilidad penal del accionante no está en firme”, en razón a que ella presentó demanda de casación y que ese punto fue desconocido por el juez que fallo en favor de Martín Carrillo la tutela.

Incluso según el despacho la modelo intentó justificar los señalamientos en contra de Carrillo después de la absolución manifestando se “trata de mi historial personal” y está orientado a que las personas tengan cuidado antes de realizarse un procedimiento estético, de manera que el hecho de compartir su historia nada tiene que ver con el accionante”.

 

facsimiles


Pero el juez no solo cuestionó los alegatos de Cediel, también advirtió que  los procesos no se pueden convertir en una murmuración pública en la que se lesionan derechos. Afirmó que le está vedado a la comunidad efectuar apreciaciones respecto de quienes se encuentran inmersos en un proceso penal con el prurito de “pretender una justicia acorde a su súplica ciudadana”.

Así mismo, advirtió que el escenario natural donde se debe debatir la responsabilidad penal de las personas es en los estrados y la que tiene esa función constitucional y legal es la administración de justicia.

Tampoco el juez encontró ajustada a la ley la versión de Jessica Cediel de que la tutela no procedía  porque está encaminada a proteger el derecho a la honra y buen nombre cuando se hacen declaraciones en medios de alto impacto y que Instagram no está en dicha categoría. Sin embargo, el juzgado advirtió que no importa el nombre de la red social pero desde que haga parte de Internet sí es de alto impacto pues este cambio sustancialmente la forma de interactuar de la sociedad.

Finalmente el juez determinó que Jessica Cediel sí transgredió los derechos del médico Martín Carrillo con la publicación que hizo en su cuenta de Instagram, el pasado 14 de junio. Y no solo confirmó el fallo de primera instancia del juzgado 35 si no que lo adicionó compulsando copias para que se investigue las presuntas irregularidades en las que incurrió él funcionario judicial Kaypa.


 

 



Justamente, en las últimas horas y luego de la publicación de esta Agencia en la que se evidenció que la abogada de Carrillo  le informó el pasado lunes al juez 35 que Cediel luego de un mes no había cumplido la tutela, la modelo envió un mensaje en su cuenta de Instagram. En esa red social   advirtió que se abstendría de realizar cualquier pronunciamiento en contra de Carrillo hasta tanto no fallara el juez de segunda instancia la tutela pues ella la había impugnado. Justamente hoy se pronunció el juez 50 en favor de Carrillo y reprochó el actuar de Cediel.

Con esta decisión la batalla judicial entre Jessica Cediel y Martín Carrillo, aún no concluye. El último round esta pendiente de decidirse en la Corte Suprema de Justicia. Allí se tramita la instancia final del proceso con un recurso extraordinario de casación que interpuso la abogada de Cediel, quien insiste en la responsabilidad por las secuelas físicas que le dejo en su cuerpo al aplicarle Hialucorp, quien fuera su gran amigo y médico de confianza.

aviso

 

Etiquetas