Publicidad


Publicidad

El funcionario público que se enredó por la presentadora Jessica Cediel

Manejó el proceso penal, profesó su admiración por la modelo y evidenció su molestia públicamente porque el fallo fue en contra de Cediel en su caso contra médico que le aplicó biopolímeros. Ahora es investigado.

Por Agencia Periodismo Investigativo |

Un nuevo capítulo judicial se abre en el caso de la modelo y presentadora Jessica Cediel y los biopolimeros aplicados en su cuerpo. Esta vez, el investigado es José Luis Kaypa Watts el exsecretario del juzgado que en primera instancia condenó a cuatro años de prisión al médico Martín Horacio Carrillo por el delito de lesiones personales en la modalidad de dolo eventual.

Una sentencia que fue revocada por el Tribunal Superior de Bogotá en un fallo del año 2019. Allí estableció que el facultativo desconocía que la sustancia que aplicó en los glúteos de Cediel  había sido alterada por los comercializadores y que este usó el producto creyendo que se trataba de ácido hialurónico.

Un caso que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, luego de que los abogados de la modelo interpusieran un recurso extraordinario de casación que aún no ha sido admitido, pero que ya fue  asignado a un magistrado ponente.

Precisamente, el pasado viernes 17 de julio, al despacho del magistrado José Francisco Acuña de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, llegó una solicitud firmada por Martha Esperanza Pacheco, secretaria del Juzgado Trece Penal Municipal de Bogotá.

Se trata de un auto mediante el cual el juzgado pidió al alto tribunal copia de las actas de juicio oral y las demás que obran dentro del proceso penal de Jessica Cediel en contra del facultativo Martin Carrillo.

FOTO: JOSÉ LUIS KAYPA WATTS

“(...) para que obren dentro del proceso disciplinario que se adelanta en este despacho contra el exsecretario José Luis Kaypa Watts” establece el oficio con fecha del pasado miércoles 15 de julio.

 

 

Una solicitud que se remitió al despacho del magistrado Acuña, a quien desde el 19 de junio de 2019, correspondió por reparto, conocer del recurso extraordinario de casación que aún está en lista de espera de admisión.

Los hechos por los que la juez trece penal municipal con funciones de conocimiento investiga disciplinariamente al exfuncionario de ese despacho judicial Kaypa Watts, se remontan a mediados de 2019 luego de que el tribunal absolviera al médico Martín Carrillo.

El 26 de marzo de 2019 Jessica Cediel contrariada por la decisión absolutoria del médico, posteó un mensaje en su cuenta de Twitter, invitando a sus más de cinco millones de seguidores en es red social a oírla en la emisora W radio.“Ya mismo nos oímos en @WRadioColombia @jsanchezcristo”.

Ese mismo día, a las 6:00 am un mensaje se envió de la cuenta de Twitter @JOSELO34: “Hola Jessica, soy el funcionario que estuvo apoyando a la juez durante el juicio y proyectó la sentencia de primera instancia con toda honestidad, ojalá la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia admita la demanda de Casación y efectúe una valoración probatoria acertada”, afirmó el funcionario José Luis Kaypa.

FOTO DE LOS MENSAJES DE KAYPA ESTAN EN LA NOTA QUE PUBLICAMOS EN 2019

Efectivamente, José Luis Kaypa proyectó la sentencia condenatoria en contra del médico Martín Carrillo, esa era una de sus principales funciones como secretario del juzgado 13 penal municipal.

 

 

Sin embargo, esta no era la primera vez que Kaypa Watts enviaba mensajes públicamente a quien tuviera la calidad de denunciante, dentro de un proceso penal que cursó en ese despacho judicial durante cuatro años y cuyos funcionarios deben ser imparciales, según lo establece la normatividad en materia penal.

El 1 de septiembre de 2017, Kaypa Watts envió el que parece ser el primer trino a Jessica Cediel: “Saludos de tú secre preferido no está prohibido seguirte, abrazos”.

Ese día, en el Juzgado 13 penal municipal se había llevado a cabo una audiencia en el caso Cediel. Allí se surtieron dos interrogatorios. El primero a Juan José Cañas Serrano y el segundo, al denunciado, el médico Martín Carrillo.

Dos días después Kaypa Watts envió un nuevo mensaje dirigido a la reconocida presentadora y modelo , “. Q t vaya súper J saludos de tú secre”.

FOTO MEDICO MARTIN CARRILLO

Y el proceso penal siguió avanzando. Luego de varios meses sin acudir activamente a las redes sociales, Kaypa  mostró su indignación por una nota del programa de Farándula La Red del Canal Caracol.

 

“@LaRedCaracol déjense de carreta tuve a cargo el proceso Cediel Vs Carrillo y quedó claro con el Dr Felipe Coiffman q de biopolimeros nadie se muere pese a los perjuicios físicos q ello deja”, aseguró en otro trino de su cuenta personal.

Aunque en el momento de ese mensaje, el Juzgado 13 penal municipal de Bogotá había proferido condena en contra del médico Carrillo, sí quedó en evidencia una vez más que el funcionario encargado de proyectar la sentencia mostraba públicamente una gran simpatía y admiración por una persona que tenía la condición de parte y victima dentro de un proceso.

La Agencia de Periodismo Investigativo, API, siguió la pista del funcionario judicial. A finales de 2018, José Luis Kaypa Watts cambió de juzgado. Pasó a desempeñar la misma función en el Juzgado 16 Penal Municipal de Bogotá.

No obstante, el servidor de la justicia, no olvidó ni el caso ni a Cediel, y una vez más opinó sobre el tema. “Al médico le es exigible conocer e informar al paciente las indicaciones y contraindicaciones del medicamento o insumo que prescribe o utiliza no puede alegar principio de confianza en el Invima cuando se sabe que no es la entidad estatal más idónea”, le respondió a la usuaria de facebook Mariana Kock quien posteó una opinión en favor del médico.

FOTO JESSICA CEDIEL EN VESTIDO DE BAÑO

El pasado 11 de abril de 2019 cuando esta Agencia de Periodismo Investigativo, API publicó la historia de ese funcionario de la justicia que se mostraba como un simpatizante más de la modelo, en entrevista con este medio aceptó ser el autor de los mensajes pero descartó alguna inhabilidad, “Yo no decido, la que dice es la señora juez”, aseguró.

Al ser indagado sobre su participación en el proceso, Kaypa Watts advirtió, “tenia a cargo el trámite (substanciación de la sentencia) más no tomé ninguna decisión. La señora juez penal de conocimiento fue la persona que emitió la decisión y la que fundamentó el criterio consignado en la sentencia. Yo no tengo ninguna injerencia sobre asuntos de fondo en la sentencia” advirtió.

Finalizó la entrevista asegurando que los pronunciamientos en redes no configuraban ninguna situación disciplinaria frente a sus funciones.

Sin embargo, la juez 13 penal municipal con funciones de conocimiento, al parecer tiene otra opinión, pues inició una investigación disciplinaria en contra del antiguo funcionario de ese despacho judicial.

Y es que la competencia para investigar a los funcionarios de la Rama Judicial recae en primera instancia en el superior jerárquico del empleado judicial. A menos que la Procuraduría General de la Nación ejerza la competencia por poder preferente.

 AUDIENCIA

Así lo estableció la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, al determinar quién era el competente para investigar disciplinariamente al secretario, segundo en la jerarquía y mano derecha de un juez,  en un despacho de la justicia. 

En ese momento se analizó lo establecido en el artículo 115 de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia y la ley 734 de 2002 y también lo dispuesto en el artículo 257 A de la Constitución que establece que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial ejercerá la función disciplinaria  sobre los servidores de la Rama Judicial.

Después de manejar el publicitado  proceso penal de la presentadora Jessica Cediel y su médico tratante, ahora  José Luis Kaypa Watts enfrenta el propio. Deja una reflexión a los miles de funcionarios de la justicia sobre la independencia que deben tener, sin importar la calidad de los procesados o las circunstancias de un litigio.


Escríbanos

 

 

Etiquetas