Publicidad


Publicidad

Destruido laboratorio empleado para producir permanganato de potasio

Estructura haría parte de las disidencias Farc. La sustancia es un agente oxidante en el proceso de producción de clorhidrato de cocaína.

Megalaboratorio destruido
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/04/2024 - 15:20 Créditos: Ejército Nacional

Tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército Nacional llevaron a cabo la destrucción de una enorme infraestructura clandestina utilizada para la producción de permanganato de potasio. Este complejo se encontraba ubicado en la vereda Chaparrito, en el municipio de Puerto Concordia, una localidad que limita con el departamento del Guaviare.

Se presume que este complejo, donde se fabricaba la sustancia química esencial para la producción de clorhidrato de cocaína, estaba en manos de grupos armados que operan en esta región del país.

En este megalaboratorio compuesto por cinco estructuras en madera y plástico, las tropas hallaron 1.600 kilogramos de permanganato de potasio, 1.283 galones de permanganato de potasio en solución, 1.051 insumos químicos líquidos, 430 kilos de insumos sólidos, 180 canecas plásticas de 20 litros con hipoclorito de sodio, 120 galones de 20 litros con permanganato de potasio, 36 bultos de 25 kilos con permanganato de potasio granulado, dos tanques metálicos de 2.000 litros con permanganato de potasio almacenado, dos tanques plásticos, 1.000 litros con permanganato de potasio y dos calderas.

Le puede interesar (JEP niega libertad condicional al exparamilitar Salvatore Mancuso)

Es importante destacar que el valor estimado del funcionamiento de este laboratorio ilegal rondaba más de $300 millones.

Después de verificar el material y las estructuras, se llevó a cabo la destrucción de manera controlada para evitar daños al medio ambiente, ya que muchos de los insumos sólidos y líquidos son inflamables. Además, este procedimiento se puso a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Otras noticias

 

 

Etiquetas