Publicidad


Publicidad

JEP niega libertad condicional al exparamilitar Salvatore Mancuso

Para la Jurisdicción, Mancuso aún no cumple con los requisitos necesarios para que le sea otorgado este beneficio.

Mancuso reseñado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/04/2024 - 14:56 Créditos: Policía Nacional

Por el momento, el exparamilitar Salvatore Mancuso, hoy 'gestor de paz' del gobierno Petro, permanecerá en la cárcel La Picota de Bogotá. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de su Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, ha determinado que, por el momento, no se puede otorgar la "libertad transitoria, condicionada y anticipada" solicitada.

"La JEP determinó no conceder, por ahora, la libertad transitoria, condicionada y anticipada a Salvatore Mancuso, en vista de que aún no cumple con los requisitos necesarios para que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas pueda otorgar este beneficio", dice la Jurisdicción en su auto.

La razón de esta decisión radica en que la JEP aún no ha completado el análisis de todos los requisitos necesarios para tomar una determinación respecto a la solicitud de Mancuso. Este proceso requiere un estudio exhaustivo debido a que están en juego los derechos de las víctimas del paramilitarismo.

Los procesos judiciales contra Mancuso se encuentran en una situación de incertidumbre legal que está siendo debatida en la Corte Constitucional. La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ha planteado un conflicto de competencias después de que la JEP reclamara la jurisdicción sobre todos los casos contra el exparamilitar, quien se ha sometido a esta justicia especial.

El 18 de marzo pasado se reveló que la Sección de Apelación de la JEP determinó que la jurisdicción de paz debería asumir por completo las investigaciones contra Mancuso, incluso los casos que se están procesando en el marco de la Justicia y Paz. Además, la Sección determinó que sería esa jurisdicción, y no la Justicia y Paz, la instancia encargada de decidir una eventual liberación para el exparamilitar.

Mancuso regresó a Colombia en febrero pasado después de pasar 16 años en prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. En ese momento, las Salas de Justicia y Paz de los tribunales superiores del país, establecidas para procesar la desmovilización paramilitar, comenzaron a considerar su situación en cuanto a la libertad.

Otras noticias

 

 

Etiquetas