Publicidad


Publicidad

Nueva carta de alias 'Otoniel' a Gustavo Petro

Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el exjefe del Clan del Golfo, extraditado a Estados Unidos emitió una carta dirigida al presidente Gustavo Petro.

Nueva carta de el jefe del Clan del Golfo alias 'Otoniel'
Por Laura Niño | Lun, 08/08/2022 - 08:46 Créditos: Presidencia Colombia

Darío Antonio Úsuga, conocido como alias Otoniel, extraditado máximo cabecilla de el Clan del Golfo, grupo armado ilegal, emitió una carta donde comunicó a las Autodefensas Gaitanistas la orden del cese al fuego.  

Además, con firma y huella firmó la carta donde deja en claro sus intenciones de ayudar a construir unos diálogos de paz entre el grupo armado y el Gobierno Nacional de Gustavo Petro.

Como resultado, el grupo armado ilegal Clan del Golfo anunció un cese unilateral al fuego mediante un comunicado:

El 7 de agosto, que esperamos sea el inicio de una era distinta para nuestra atribulada patria, levantaremos todas las medidas extremas que hemos debido ejecutar (…) Consecuentes con estas fechas históricas, decretamos también un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia

La carta, fechada el 4 de agosto, fue enviada a Gustavo Petro, al Ministro de Relaciones Exteriores para la Paz,  Álvaro Leyva Durán y Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz.

Urabá, Chocó, Sucre, Córdoba y otras regiones son mencionadas en la carta de alias ‘Otoniel’, ofreció disculpas y su apoyo para contribuir a detener la violencia donde actualmente operan organizaciones armadas de distinta naturaleza. 

El cabecilla finalizó: “demando el perdón de la sociedad colombiana por la desgracia y el dolor infringido a cientos de víctimas en este largo conflicto armado, estoy convencido que el camino de la reconciliación es la única manera de evitar que estos terribles actos se repitan”. 


Vale la pena resaltar que anteriormente el exjefe del Clan del Golfo, había enviado otra carta donde pidió detener el denominado 'Plan Pistola' que deja más de 30 policías asesinados en cerca de 12 departamentos del país.

"Un llamado al estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) cesar todas las actividades de la Fuerza Pública de Colombia. No más paros armados porque se le está haciendo daño a la población civil. Se le hace un llamado al gobierno nacional entrante para buscar un acuerdo de paz que todos los colombianos anhelamos", dice la misiva.

Días atrás, el director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, anunció que los grupos criminales están pagando hasta $2.000 millones por asesinar al ministro de Defensa, Diego Molano.

John Mechas ha distribuido ya $7.000 millones para atentar contra el presidente de la República, Iván Duque y ha dado también $2.000 millones para atentar contra el ministro de Defensa, Diego Molano o un general de la Fuerza Pública

 

 

 

Etiquetas