Publicidad


Publicidad

Gobierno a través de las redes sociales

Un presidente que lleva cinco meses de mandato y un diplomático enseñan a la ciudadanía cómo se hace un mandato virtual con resultados destacados. Una nueva forma de gobierno directo y moderno para la gente mediante el uso eficiente de la tecnología.

Por Agencia Periodismo Investigativo |

Nayib Bukele y Dirk Janssen son nombres poco conocidos en Colombia. El primero es el recién elegido presidente de El Salvador y el segundo fue hasta hace unas semanas el embajador de Holanda en Panamá. Los dos tienen algo en común: utilizan con maestría las redes sociales para ejercer sus funciones tanto en el ámbito de gobierno en el caso de Bukele como en el diplomático respecto de Janssen.

Habían transcurrido apenas tres meses desde su elección como presidente de El Salvador, cuando Nayib Bukele fue noticia mundial. Su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas se convirtió en el foco de atención. No habló de economía, paz, ambiente o problemas sociales. Las redes sociales, La internet y los smartphone fueron el eje de su intervención que inició con unas selfies.

“Créanme, muchas más personas verán esta selfie que las que escucharán este discurso”, aseguró Bukele, uno de los mandatarios más jóvenes con asiento en la Asamblea, pues apenas cuenta con 38 años de edad. “Espero que haya salido bien”, aseguró.

Y así fue. La selfie tuvo 7.099 retweet y 52.700 me gusta, en su cuenta de la red social Twitter y fue tendencia. En su alocución también cuestionó el formato utilizado por la ONU al que calificó de obsoleto. “No es que las Naciones Unidas o su Asamblea General sea obsoleta, aunque vamos en ese camino si seguimos así. Pero tenemos aún la gran oportunidad de aprovechar esta gran red que se está construyendo bajo nuestros ojos, para no solo salvar nuestra relevancia, sino que multiplicarla exponencialmente”.

El discurso de éste presidente catalogado como millennial trajo toda clase de reacciones. El embajador de Estados Unidos en su pais, Ronald Johnson, alabó la presencia de Bukele en la Asamblea. Otras voces criticaron que hubiera utilizado ese tiempo en abordar temas ligeros y no de fondo. Lo cierto, es que su paso por la Asamblea no pasó desapercibida.
 

Bukele Naciones Unidas


Semanas después, Bukele anunció a través de sus redes sociales la expulsión de su país de los representantes del gobierno de Nicolás Maduro. La reacción de Maduro fue calificar a Bukele de “pelele”.

El presidente de El Salvador no se quedó callado y pidió respeto, a su manera. “Más respeto Sr. @NicolasMaduro, habla de un Presidente electo democráticamente, a diferencia suya. Contrario a usted, 9 de cada 10 personas aprueban mi Gobierno.

Y en El Salvador, sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario de un mes”, ripostó. Este trino tuvo 47.900 retweet y 128.000 me gusta.

Pero este no fue el único pronunciamiento de Bukele a través de sus redes sociales. Apenas se produjo la salida de los funcionarios del gobierno de Maduro, advirtió que estos antes de salir del país se han proveído de crema de dientes, jabón de baño, desodorante y otros productos de primera necesidad que a diferencia de Venezuela sí abundaban en El Salvador. “(...)delicias que se encuentran por doquier en este país gobernado democráticamente por un “pelele” indicó el mandatario salvadoreño.

Horas después cuando Nicolás Maduro anunció que había respondido expulsando al cuerpo diplomático de El Salvador en Venezuela, Bukele en tono jocoso hizo presencia a través de Twitter e informó que su gobierno no había designado a nadie. "Nuestro gobierno no había nombrado ni un solo funcionario en nuestra embajada en Venezuela. Así que el régimen de Maduro acaba de expulsar a funcionarios nombrados 100% por el Gobierno de Sánchez Cerén, a quienes llamaban sus amigos, No pegan una" advirtió el mandatario.
 

En su Twitter no solo le ha respondido a Nicolás Maduro, también ha dado órdenes de gobierno, anunciado la conexión a internet de las zonas de El Salvador donde aún no hay red y también se ha enfrentado con las cortes de su país.

Cuestionó un fallo judicial en el que absolvió al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz de agresión sexual en menor. Su pronunciamiento generó las críticas de los magistrados quienes calificaron el hecho como una transgresión a la independencia judicial y división de poderes.

“Los magistrados que resolvieron que tocar a una niña en sus genitales “NO ES DELITO”, ahora dicen que este servidor ha cometido una “CLARA VIOLACIÓN A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL”.¿Los paladines de la inocencia, ahora condenan sin juicio. Grábenselo: #TocarNiñasSíEsDelito”.

Después de este pronunciamiento solicitó se investigara a los magistrados que absolvieron al magistrado Escalante. Y aunque hoy sus opositores critican que todos sus pronunciamientos de gobierno los realice a través de las redes sociales, lo cierto es que gracias a ellas, el mundo sabe quien es Nayib Bukele a quien con apenas cinco meses y medio en el cargo, lo perfilan como un líder en la región.

En el mismo sentido pero al otro lado del mapamundi se encuentra Dirk Janssen. Hasta hace algunas semanas se desempeñó como el embajador de Holanda en Panamá, hoy está radicado nuevamente en su país de origen.

Cómo él mismo se describe es un diplomático digital. A diario, utiliza su cuenta en Twitter para promocionar a su país y dialogar con sus conciudadanos desde todos los ámbitos.

Los Paises Bajos forman una monarquia constitucional. Su capital es Ámsterdam y después de la segunda guerra, su economía prosperó hasta convertirse en la cuarta a nivel mundial.

El 99% de la población es alfabetizada. Es reconocida mundialmente por ser la cuna del humanista Erasmo de Róterdam, Van Gogh, Ana Frank, por su economía de mercado, el puerto de Róterdam y sus bajos índices de pobreza, obesidad, entre otros índices, que demuestran el porque la alta calidad de vida de sus habitantes.

Precisamente, este maravilloso destino de la bicicleta, con 100 km de canales, 90 islas, 1.500 puentes, los tulipanes, el arte y la cultura ubicado en el noroeste de Europa, está a un click de distancia gracias al acertado manejo de las redes sociales de Janssen.
 

Janssen


Hace unos días posteó un video titulado cosechando niebla. Se trata de una solución tecnológica creada por jóvenes holandeses, mediante la cual generan agua utilizando el aire en lleno desierto de Lima.

Días antes le había contado a sus seguidores en la red que nueve años atrás en pleno corazón de La Haya en una pequeña tienda se originó la denominada ‘carnicería vegetariana’. Hoy es una empresa productora de hamburguesas vegetales que se comercializa en toda Europa y en 2.500 sucursales de la cadena Burger King en 25 países.

Sus trinos también le han mostrado al mundo porque Ámsterdam es la capital mundial de la bicicleta, la belleza y majestuosidad de sus canales, el manejo del agua en los Países Bajos. Allí, aproximadamente el 25% se encuentra por debajo del nivel del mar, pero no se inundan gracias a diques móviles. En otras palabras, un robot que se cierra automáticamente si el nivel del Río Rotterdam supera niveles críticos.

La cultura y la economía de su país tienen espacio frecuentemente en sus redes. Desde Rembrandt hasta Vincent Van Gogh cuyas obras las promociona utilizando el hastag (#maestrosholandeses).

También el embajador explicó porque los holandeses, quienes entre un 30% y 40% usan bicicleta como medio de transporte, no utilizan casco. “Porque es más efectivo bajar la velocidad de los autos, construir infraestructura protegida y crear una cultura de ciclismo cotidiano en vez de forzar la armadura a los más vulnerables”. Afirmó.

Amsterdam


En los Países Bajos en donde impera la bicicleta, la excusa de aquellos que llegan tarde no es la que se utiliza en la mayoría de países por cuenta del tráfico, los trancones, si no “el puente estaba levantado”. Esto mientras el embajador ilustra con un video de uno de los puentes que se elevan para regular el tráfico.

El pasado 4 de noviembre, Janssen posteó un video del World Economic Forum en el que se elogió a Medellín en Colombia por su estrategia de plantar árboles para reducir temperaturas y combatir el cambio climático. Desde 2016, la ciudad de la ‘eterna primavera’ ha plantado más de 9.000 árboles y 350.000 arbustos.

El diplomático no dudó en afirmar, “una de mis ciudades favoritas. Ojalá la transformación de Medellín sea una inspiración para otras ciudades de América Latina”. Su trino tuvo la no despreciable cifra de 2.300 retweet y 4.700 me gusta.

Ha sido tal el cariño que logró entre sus seguidores virtuales que cuando se despidió de su cargo en la Embajada de Panamá le llovieron elogios.

“Cuando vemos cómo trabajó el embajador Dirk Janssen en Panamá solo me queda pensar lo importantes que son las personas que mandamos a otros países a representarnos. A veces ponen a cualquier amigo y a algunos impresentables que dan es pena ajena”, afirmó una de sus seguidoras.

Aunque no faltaron los críticos que sin entender la cultura de los Países Bajos y lo que representa en la economía, el comercio y la cultura dicho país, cuestionaron su supuesta ideología de género y el hecho de ser proabortista.

“Se va Dirk Janssen, enemigo de la familia natural, pro aborto, pro ideología de género, otro Feeley, el que le duele que se suba en el avión con él y se largue, aquí no hará falta” indicó un crítico.

Pero sus admiradores son más, no faltaron los que sugirieron recoger firmas virtuales para modificar la constitución de Panamá y poder elegirlo como presidente. “voy a hacer una petición en change para que cambien la constitucion y pongan a Dirk Janssen de presidente” posteo Ariel Oga.

Dirk Janssen y Nayib Bukele se han convertido en grandes exponentes del alcance de las redes sociales, en escenarios como la diplomacia y el gobierno. 

Al respecto, concluye el salvadoreño Mario Flores, sobre la gestión del primer mandatario de su país, “la comunicación a través de las redes sociales, aumenta la visibilidad de la información, es una comunicación instantánea. Excelente estilo del presidente electo democráticamente.

Aviso API


 

Etiquetas