Publicidad


Publicidad

El tour regional de varios políticos en pandemia de Covid-19

Pese a las normas nacionales y locales, el fin de semana congresistas, diputados, concejales y líderes hicieron reuniones proselitistas, uno de ellos tuvo coronavirus.

Por Agencia Periodismo Investigativo |

El pasado 31 de julio, Manuel Orlando Correa, diputado de Caldas por el partido de La U, recibió la prueba de Covid-19 en la que resultó positivo. De inmediato, sus doce compañeros de la duma regional entraron en alerta. Pese a esta situación, este fin de semana. El político y varios miembros de su colectividad iniciaron una gira por varios municipios de ese departamento.

Un riesgoso ejercicio político que comenzó el sábado en el municipio de La Merced, en el denominado “Tour por Caldas”. Una población que tiene 16 casos de coronavirus.  La reunión fue reportada al representante a la Cámara, Oscar Tulio Lizcano, exsecuestrado de las Farc durante ocho años y quien hoy tiene 73 años de edad.

Así se comenzó el recorrido municipal, con la convocatoria a otros líderes políticos de la región. El senador Juan Felipe Lemus Uribe, el excongresista Mauricio Lizcano y los integrantes del partido Ronald Bonilla y Andrés Chaparro.

En La Merced se instaló el comité político. En “La Merced, Caldas. Instalando el comité político”, relató el activista Chaparro, al tiempo que posteó una foto de la reunión sentados en una caseta de una finca local, sin medidas sanitarias, como quiera, que no se observó el distanciamiento físico suficiente y algunos de los asistentes no tenían tapabocas.

Horas después la comitiva se reunió con activistas del partido de La U en el municipio de Aguadas. Una población que ha registrado 63 casos de Covid-19, con 62 pacientes recuperados y uno activo.  

Reunión en Aguadas

 

En la noche, concejales y otros líderes del municipio de Pácora, afinaron estrategias políticas de la región. Al respecto, el partido de La U en Caldas señaló, “esta noche nos encontramos con nuestros concejales y líderes del municipio de Pácora. #TourPorCaldas con el Congresista #ÓscarTulioLizcano”.

Según registros reportados por el Instituto Nacional de Salud, INS, es municipio tiene nueve casos de coronavirus, de los cuales cuatro son activos. 

Horas después, la reunión del movimiento político fue en Salamina. Allí se instaló el comité político municipal en el que participaron concejales, exconcejales y líderes locales. Este municipio registra ocho casos de los cuales hay uno activo.

El recorrido continuó ayer en Aranzazu, municipio que ha registrado cinco contagios.  En las horas de la tarde de este domingo culminó la primera parte de la correría política en tiempos de Covid-19, por destacados miembros del partido de La U, en el departamento de Caldas, incluido el diputado Manuel Orlando Correa quien tuvo coronavirus.

Un tour que se realizó cuando aún ni siquiera había finalizado la disposición del gobierno nacional del aislamiento preventivo obligatorio y tampoco se conocía la decisión del presidente Iván Duque de iniciar a partir del primero de septiembre una nueva fase para el país.

Reunión Aranzazu

 

“Se van de recorrido por varios municipios de Caldas, a realizar actividades de proselitismo político, desconociendo los decretos nacionales y departamentales, poniendo en riesgo la salud de los caldenses”, aseguró un habitante de la región.

De hecho, Caldas también había establecido sus propias disposiciones en cuanto a restricciones de movilidad, circulación, toque de queda, pico y cédula, cuarentena y distanciamiento.

El departamento, es el número veinticuatro con el mayor número de casos hasta el momento. Registra 2.888 contagios de los cuales 1.634 se han recuperado. Según estadísticas del INS, se han producido 54 decesos.

Cuando el diputado Manuel Orlando Correa confirmó que tenía el virus, el departamento apenas había detectado 956 casos y 14 muertos. Hoy un mes después de la prueba, la cifra en Caldas se triplicó en número de casos y de decesos.

Frente a las pruebas realizadas, Caldas apenas tiene el 0.9% de las 2’599.703 que ha procesado el país. Con un pico calculado por el INS para el próximo 8 de octubre, no resulta acertado, según los expertos, en iniciar una correría política cuando el departamento aún no ha superado el panorama más crudo de la pandemia.

Manuel diputado

 

A esto se suma que los políticos de la región no cumplieron con la norma de bioseguridad repetida hasta el cansancio por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, de guardar una distancia física de al menos dos metros. Pues en las fotos en las que ilustraron su correría, aparecen la mayoría con tapabocas, pero sin guardar el debido distanciamiento.

“Qué explicación se le da a los caldenses en el distanciamiento social, respeto y acatamiento de las medidas de movilidad y bioseguridad”, concluye otro ciudadano de uno de los municipios de Caldas.

Escribanos