Pasar al contenido principal

ELN y las acciones que han estremecido al país

Luego que el presidente Iván Duque, ordenara el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura que tienen 10 miembros del ELN que hacen parte de la delegación de paz en Cuba y revocó la norma que definió las condiciones que facilitaban su permanencia en ese país por el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander, la Agencia de Periodismo Investigativo, API, recopiló los atentados más significativos de esa agrupación en las últimas seis décadas.

Agencia Period… Dom, 20/01/2019 - 10:47

Tras de conocerse la presunta responsabilidad del grupo armado ilegal, Ejército de Liberación Nacional, ELN, en el atentado a la Escuela de Policía General Santander, en el que resultaron muertas 21 personas y otras 71 heridas, la Agencia de Periodismo Investigativo, API, hace un recuento de los principales atentados que en las últimas seis décadas ha efectuado esa organización.

Nacida en 1964, en Cuba como la Brigada Proliberación José Antonio Galán, el movimiento subversivo empezó como una idea de seis estudiantes colombianos que llegaron a la isla patrocinados por el gobierno de Fidel Castro. Allí, su líder, Fabio Vásquez Castaño, aglutinó a otros estudiantes que para ese entonces pertenecían al Movimiento Obrero Estudiantil, las Juventudes del Movimiento Revolucionario Liberal y en su mayoría jóvenes que militaban en el Partido Comunista Colombiano.

La formación de los educandos en la materia se había iniciado en 1962 y fue en Cuba en donde recibieron la formación ideológica y operativa para ejecutar sus acciones delictivas. El primer ensayo de sus actividades fue en la Sierra del Escambray en la isla, en donde aplicaron las enseñanzas del gobierno de Castro. Desde ese momento, entendieron que la base de sus estrategias subversivas eran los atentados a la infraestructura petrolera a la que adicionaron las actividades de secuestro.

Atentado

Finalmente, y luego de una formación de dos años, el 4 de julio de 1964 y sobre la base de que muchos de sus integrantes fungían como dirigentes campesinos especialmente al oriente del país, diseñaron su bandera con los colores rojo y negro y centraron sus actividades en el Magdalena Medio.

Desde entonces y durante seis décadas el ELN ha sembrado el terror en varias zonas del país. Los departamentos que han sufrido con mayor rigor sus acciones son Arauca y Norte de Santander. También dentro de su ideología política han aplicado el socialismo, el marxismo-leninismo y la denominada teoría de la liberación.

En otras regiones afectadas por sus atentados como Casanare, Cauca, Chocó, Nariño, sur de Bolívar y el nordeste antioqueño, han efectuado alianzas con movimientos guerrilleros como las Farc, el EPL y el desaparecido M-19.

En los últimos años, sus acciones se habían visto reducidas por las determinaciones de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, por lo cual se disminuyó su número de hombres y sus actuaciones subversivas se disminuyeron en gran parte del país. Entre tanto, mientras el gobierno de Santos logró un acuerdo de paz con las Farc, hace dos años, se aprestaba para iniciar conversaciones con el ELN. A ello se suma, el enfrentamiento que tuvieron durante varias décadas contra las autodefensas en varias zonas del país.

Dialogos

No obstante, hubo cambio de gobierno y se exploraba un posible acercamiento con el gobierno de Iván Duque, pero todo contacto y negociación se derogó al comprobarse, según las autoridades, que el atentado de la Escuela General Santander, fue perpetrado por hombres que pertenecen a esa organización. Aún cuando los autores materiales están supuestamente responsabilizados, la teoría del gobierno es que la autoría intelectual del hecho es del ELN.

Actualmente, según información del ministerio de Defensa y diversas organizaciones que estudian el conflicto, el ELN tiene cerca de 2.000 hombres, hace presencia en 109 municipios del país y opera en cinco frentes.

Por ahora, los miembros del Coce de la organización, integrados entre otros por Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, Gerardo Bermúdez, alias ‘Francisco Galán’ e Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, permanecen en Cuba. El gobierno, a su vez, reactivo las ordenes de captura contra la cúpula de la organización que se encuentra en Cuba.

Santander

Por décadas, estos han sido los principales atentados.

 

Década de los 60

Toma de Simacota: Considerada oficialmente como la primera incursión armada del ELN. El 7 de enero de 1965, 27 guerrilleros asaltaron la Caja Agraria y varios establecimientos de comercio. Asesinaron a tres policías y dos soldados. Ese día leyeron el Manifiesto Comunero.

Atentado en Vijagual, Santander: Un frente de la organización, en 1967, se toma el puesto de policía de esa población y asesina a cuatro uniformados.

Ferrocarril del Atlántico: Nueve personas, entre ellas seis policías y tres civiles murieron, cuando guerrilleros de la organización asaltaron en 1967 el ferrocarril del Atlántico que se transportaba entre Puerto Olaya y Barrancabermeja

Acción en el sur de Bolívar: La organización subversiva empieza a tomarse el sur de Bolívar. En la región asesina a nueve personas, cinco militares y cuatro civiles son víctimas de Juan de Dios Aguilera, alias ‘Federico’, integrante de la organización.

Muerte en el río Guayabito: El 6 de agosto de 1969 fallecen ocho soldados en una emboscada en el afluente ubicado en inmediaciones del municipio de Cimitarra en Santander

Simacota

 

Década de los 70

Incursión en Antioquia: Una volqueta que transportaba soldados fue dinamitada. En zona rural de Remedios (Antioquia). Mueren siete soldados y dos civiles.

Retorno a Cimitarra: Para reafirmar su poder en el departamento de Santander, el ELN vuelve a atacar y asesina a cinco soldados en río Guayabito, cerca de Cimitarra, Santander.

Asesinato a General: En una de las acciones más deplorables contra las Fuerzas Militares, un grupo de integrantes de la organización, asesina al general Ramón Arturo Rincón Quiñonez, inspector general de las Fuerzas Militares.

Eln

Década de los 80

Secuestro de ingenieros alemanes: Luego de la operación Anorí, en la que el Ejército Nacional, golpeó la estructura de esta agrupación subversiva, al punto de casi acabarla, inicia ofensiva. Secuestra a cuatro ingenieros alemanes de la empresa Mannessman que construía el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Atentado a Guardia Nacional Venezolana: Las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensionan. Diez soldados del vecino país mueren  el 12 de junio de 1987 cuando es atacada una patrulla en la Serranía del Perijá, oriente colombiano.

Mueren policías en Arauca: Un capitán y nueve agentes mueren cuando guerrilleros del frente Domingo Laín, del ELN dinamitan una patrulla de la policía en zona rural del municipio de Tame, Arauca.

Terror en oleoductos: Según registros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para 1986 el ELN efectuó más de 600 atentados en contra de la infraestructura petrolera.

Alianza Farc-ELN: Los dos grupos subversivos se asocian para atacar al Ejército en El Bagre, Antioquia. Cerca de 250 guerrilleros atacan las instalaciones militares y el 12 de julio de 1988, mueren 15 militares aunque 20 guerrilleros también fallecen en el enfrentamiento.

Asesinato de Obispo: El grupo subversivo, secuestra y asesina a un religioso. El 2 de octubre de 1989  es asesinado el obispo de Arauca por la organización guerrillera.

Eln

Década de los 90

Farc y ELN en Antioquia: Nueve militares mueren y otros 16 resultan heridos cuando miembros de las Farc y el ELN atacan la base militar de Taraza en Antioquia.

Senador en la mira: El expresidente del Senado, Aurelio Iragorri Hormaza, sale ileso de un atentado que efectúa el ELN en Cajibío, Cauca. Mueren un cabo y cuatro policías.

Mueren infantes de marina: El ELN incursiona en el estado Apure de Venezuela y ataca el puesto naval de Carabobo. El 26 de febrero de 1995 mueren ocho infantes de Marina.

Atentado en machuca: En uno de los atentados a la infraestructura más crueles, el ELN, el 18 de octubre de 1998, dinamita un oleoducto en el corregimiento de Machuca, en Segovia, Antioquia. En el atentado mueren 84 personas.

Secuestro en reten: Una tractomula incinerada y diez personas secuestradas a finales de 1998 por el ELN, en la vía que de Pelaya conduce al municipio de Pailitas, Cesar.

Secuestro en la iglesia La María: El 30 de mayo de 1999, en la iglesia La María, ubicada en el barrio Ciudad Jardín de Cali, guerrilleros del ELN, secuestró a 165 personas.

Plagio de avión: El 12 de abril de 1999, un avión Focker-50 de la aerolínea Avianca, es secuestrado por seis guerrilleros pertenecientes al ELN.  Entre los secuestrados estaban un bebé y cinco ancianos. Los plagiados fueron liberados progresivamente y el último de ellos fue Gloria Amaya de Alfonso quien fue dejada en libertad el 22 de noviembre de 2000

Machuca

Década de los 2000

‘Pesca milagrosa’ en el Cesar: En el sitio denominado Boza del Zorro, entre Valledupar y Bosconia, Cesar, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, secuestra a 11 personas, entre ellos cinco policías de carreteras en el 2001.

Emboscada patrulla de Policía: En Fortul, Arauca, guerrilleros del frente Domingo Laín, atacan patrulla de la Policía y asesinan a nueve uniformados.

Cifras de secuestros: Según registros de la fundación País Libre, entre 2000 y 2007, el ELN, secuestró a 3.293 personas.

Eln

Década de 2010

Mueren 11 militares: El 22 de mayo de 2013, guerrilleros del ELN, atacan una patrulla del batallón José Antonio Galán del Ejército. En el hecho mueren 11 militares.

Emboscada en Boyacá: Guerrilleros del grupo armado ilegal ELN, interceptan una patrulla del Ejército, en inmediaciones del municipio de Guicán en Boyacá. En el hecho, mueren 11 soldados y un policía.

Explosión en barrio La Macarena, Bogotá: El 20 de febrero de 2017, una explosión en pleno centro de la capital de la República, dejó 29 heridos. El hecho que se presentó cerca de la plaza de toros y el conjunto residencial Torres del parque, fue atribuido al ELN.

Helicóptero derribado: El 16 de enero de 2019, el  Ejército de Liberación Nacional, ELN, derribó el helicóptero Bell 206 de matricula HK-4327 que transportaba $1.700 millones, a cargo de la empresa Brinks. El grupo subversivo se apoderó del equivalente, 580 mil dólares en efectivo,  y secuestró a tres tripulantes de la aeronave.

Atentado en la Escuela General Santander: Un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, señalado como experto en explosivos e integrante del ELN, explota un carrobomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. El atentado, deja 21 personas, en su mayoría cadetes de policía y 87 heridos.

Santander

 

Más Justicia

Impunidad ronda extraña muerte de Andrea Cabrera

Agencia Period… Vie, 14/12/2018 - 15:26

Se cumplieron diez meses del fallecimiento de la joven en un bar del norte de Bogotá. Con la hipótesis de que tres jóvenes le habrían suministrado éxtasis en el trago, el asunto no avanza. Más de treinta testimonios recogidos, pruebas forenses, interrogatorios y amplia documentación no han sido suficientes para que el fiscal del caso determine cuál es la verdad. Exámenes enviados a Estados Unidos, se convierten en elemento clave del caso.

Agencia Period… Vie, 14/12/2018 - 15:26

La colombiana que defraudó a la banca americana

Agencia Period… Mié, 05/12/2018 - 14:12

Mediante un esquema de supuestos préstamos hipotecarios para adquirir propiedades al sur de la Florida, la mujer a nombre propio y usando una cadena de supuestos solicitantes, accedió durante varios años al sistema financiero norteamericano y logró millonarios créditos en dólares. Todo resultó ser un fraude y terminaron metidos en el asunto bancos internacionales, un capo de la mafia, testaferros y abogados. Acaban de autorizar su extradición a Estados Unidos en donde responderá en juicio por varios delitos. 

Agencia Period… Mié, 05/12/2018 - 14:12

Dos coroneles en apuros por las libretas militares

Agencia Period… Mar, 04/12/2018 - 13:04

Un mecanismo que buscaba modernizar tecnológicamente la entrega del documento que buscan obtener cerca de dos millones de personas, terminó en un enredo que hoy tiene encartados a dos coroneles en medio de una millonaria contratación cuestionada y de miles de padres de familia que buscan que sus hijos no presten el servicio militar obligatorio.

Agencia Period… Mar, 04/12/2018 - 13:04

Entre el bitcoin y las pirámides

Agencia Period… Jue, 22/11/2018 - 05:35

El sistema de inversión en criptomonedas cumple 10 años. En Colombia se volvió un esquema asociado a la estafa y la captación masiva de recursos de miles de personas. Las denuncias aumentan y se habla de varios millones de dólares refundidos. Las autoridades no parecen tener resultados efectivos para controlar el fenómeno. Tramitan ley que regule el negocio.

Agencia Period… Jue, 22/11/2018 - 05:35
JUSTICIA

Exoneran a General Palomino y destituyen a dos oficiales

Documento mediante el cual, La Procuraduría, luego de dos años de investigación absuelve al exdirector de la Policía, Rodolfo Palomino, por la supuesta coacción de la que habría sido víctima el Coronel Reinaldo Alfonso Gómez, para que este se retractara de una denuncia interpuesta contra Palomino

La encrucijada para nombrar nuevo director de la Policía

Agencia Period… Mar, 06/11/2018 - 00:10

Esta semana se cumplen los primeros 90 días del gobierno Duque y se vence el plazo fijado por este para definir las nuevas cúpulas en las Fuerzas Militares y de Policía. En esta última, fueron descartados 22 coroneles. En diversos sectores se da como un hecho la designación del general William René Salamanca, como director, pero el camino no es fácil porque implica un revolcón en la institución y la salida de al menos 10 altos oficiales. Sigue la incertidumbre. A las 10am Presidente Iván Duque condecora miembros en ceremonia de los 127 años de la institución.

Agencia Period… Mar, 06/11/2018 - 00:10

El fracaso de los acusadores privados

Agencia Period… Mar, 30/10/2018 - 00:00

Los numerosos pleitos por hurto, lesiones, estafa, inasistencia alimentaria, falsedades o accesos a sistemas informáticos, entre otros, que tienen a la justicia al borde del colapso, se pueden solucionar rápidamente, pero la ley (1826 de 2017) que se expidió para ello no está funcionando y solo se han tramitado 74 casos de casi un millón que están en los estrados judiciales

Agencia Period… Mar, 30/10/2018 - 00:00

El regreso de la “comunidad del anillo”

Agencia Period… Lun, 29/10/2018 - 00:00

Llegó el momento clave para definir si dentro de la Policía Nacional existió una red de prostitución masculina. Se reactiva el proceso con cerca de 300 pruebas. Varios políticos citados. Señalados insisten en su inocencia. API revela nuevos detalles de un caso que completa doce años de incertidumbre

Agencia Period… Lun, 29/10/2018 - 00:00

Las grabaciones que aclaran muerte de testigo falso en caso Colmenares

Agencia Period… Dom, 21/10/2018 - 00:00

Una conversación entre dos internos de la cárcel La Picota detalla los momentos y móviles del deceso de tres internos en el penal ocurrida hace dos meses. Los audios dan cuenta que todo sucedió porque uno de los presos roncaba y no dejaba dormir a sus compañeros. El asunto generó fuertes enfrentamientos que terminaron en las muertes. Se descarta así cualquier relación directa con el proceso por la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares

Agencia Period… Dom, 21/10/2018 - 00:00
JUSTICIA

Carrasquilla y una empresa

Un dato en el caso del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y los bonos de agua. Según su hoja de vida, fue socio de la empresa de auditoría Crowe Horwarth. Expertos aseguran que la firma registró importante aumento de su capital que nadie investigó.