Publicidad


Publicidad

Perlas de un magistrado que benefician negocio de James Rodríguez

Magistrado señalado de acoso sexual, quien envió a la justicia militar caso de Dilan Cruz y devolvió bienes del “Mellizo”, revive al Real Sincelejo en contra del Consejo de Estado. La decisión favorece a padre adoptivo del futbolista quien puso dineros para adquirir el equipo. Se tramita desacato.

Real Sincelejo
Por Agencia Periodismo Investigativo |

En los últimos días de funciones de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, antes de entrar en vigencia el organismo que lo reemplazó, la Comisión de Disciplina Judicial, quiso anotar un gol de taquito en un asunto que el Consejo de Estado, aún no resuelve de fondo; el reconocimiento o no de los derechos deportivos del equipo Real Sincelejo y revocó una acción de tutela de la Seccional de Sucre que la había declarado improcedente.

El ponente en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, fue un controvertido magistrado, Fidalgo Javier Estupiñán Carvajal, quien fue señalado junto con otros dos magistrados de esa corporación por parte de varias mujeres de acoso laboral y sexual. 

De hecho, en septiembre de 2020, el diario Vanguardia Liberal, reveló el testimonio de las presuntas víctimas quienes indicaron que estos magistrados del Consejo Superior de la Judicatura aprovechando su posición de poder las sometieron a comentarios impropios de índole sexual, besos, tocamientos y, “hasta pedir encuentros sexuales a cambio de supuestos beneficios laborales”, advierte la publicación.

En su momento, la Sala Disciplinaria indicó que le había solicitado a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abrir investigación penal y disciplinaria a partir de dicha noticia.

Pero este no ha sido el único cuestionamiento en su contra, también fue el mismo magistrado Estupiñán   quien ordenó que el caso por la muerte del joven de 19 años  Dilan Cruz en las marchas de septiembre de 2019 pasara a la justicia militar y no a la ordinaria. 

fidalgo
Magistrado Fidalgo Estupiñan


No obstante, en un fallo expedido la semana pasada, la Corte Constitucional derogó el pronunciamiento del togado Estupiñan y ordenó que la justicia ordinaria tramitara el proceso que se adelanta contra un integrante del Esmad.

El hoy exmagistrado, quien intentó sin éxito, ser elegido también en la Comision de Disciplina Judicial, en una ponencia contrareloj revocó la tutela que declaró improcedente la acción de tutela promovida por Juan Carlos Restrepo, padrastro del futbolista James Rodríguez y representante legal del Real Sincelejo y ordenó, a pesar de que el Consejo de Estado no ha definido de fondo un acción de nulidad,  reconocer los derechos deportivos del equipo y jugar en la segunda división del fútbol profesional colombiano.

Como lo ha reconocido el propio Restrepo parte de los dineros con los que adquirió el equipo salieron del bolsillo de James Rodríguez, alentado por las buenas perspectivas que le planteó su padre adoptivo quien un día lo acompañó y financió en su exitosa estadía en el Banfield de Argentina, en donde salió campeón, en los albores de su exitosa carrera como futbolista.

Otro detalle que enrarece el caso cumple ya varios años en los estrados. El telegrama mediante el cual se notificó dicha decisión al Ministerio del Deporte sólo incorporó la parte resolutiva pero jamás el fallo. Este fue remitido en la última semana de mayo, es decir, cuatro meses después por el Tribunal Superior de Sincelejo y no por quien lo profirió como ordena la ley, según explicó un abogado experto en derecho constitucional.

A este hecho se suma que en octubre del año pasado la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar un fallo de tutela expedido 8 de septiembre en el que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ordenó devolver unos bienes a dos particulares que los reclamaban como suyos a pesar de que la misma Corte había reconocido que estos le pertenecían al narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias “El Mellizo” y que estaban destinados a reparar a las víctimas. Uno de los magistrados que votó el favor de esta tutela fue Fidalgo Estupiñán.  

 

Resuelve
Fallo de tutela, Primera Instancia Seccional Sucre

 

El litigio del padre adoptivo de James Rodríguez, se remonta al 27 de marzo de 2003 cuando mediante escritura pública fue creado el Real Sincelejo S.A. Días después Coldeportes le otorgó reconocimiento deportivo y en el año 2012 fue renovado por un periodo de cinco años más.

Sin embargo, en el año 2004 Edgar Rafael Paternina, quien tenía la calidad de presidente del club, vendió sin autorización de los dueños y accionistas el equipo a unos empresarios de Pereira y cambió la razón social a Club Deportivo Pereira S.A y luego lo trasladaron a Cali en donde le volvieron a modificar el nombre a Club Deportivo Depor Fútbol Club SA.

El caso llegó hasta la justicia penal y el 9 de febrero de 2015, el Tribunal Superior de Sincelejo ratificó la condena de primera instancia en contra de Paternina Revollo por el delito de estafa.

Posteriormente, en marzo de 2016 el otrora Coldeportes hoy Ministerio del Deporte, mediante resolución 00254 ordenó la suspensión del reconocimiento deportivo del Club de Fútbol Profesional Real Sincelejo, una situación que fue ratificada por parte del ente deportivo dos meses después.

A pesar que la suerte del equipo estaba en un limbo jurídico, Juan Carlos Restrepo empezó a actuar como representante legal del club. Inició una maratónica batalla judicial, sin conocimiento de fondo de James Rodríguez, para derogar esa suspensión deportiva. Para ello, interpuso una acción de nulidad y restablecimiento del derecho que llegó hasta la Sección Primera del Consejo de Estado pero que aún no ha sido resuelta.

Ante la demora en el máximo tribunal de cierre de lo contencioso, Restrepo acudió a la acción de tutela argumentando que se le han desconocido sus derechos fundamentales a la vida, igualdad, trabajo, libertad de elección de profesión u oficio y hasta a la dignidad humana, según él, le han sido afectados por que el Real Sincelejo no ha podido jugar por la decisión de Coldeportes en su momento.

ConsejoEstado
Consejo de Estado niega medidas cautelares y confirma
Despacho
Consejo de Estado niega medidas cautelares y confirma


Advierte que en el Fútbol Profesional Colombiano hay 36 equipos y que uno de ellos es el Real Sincelejo. Señaló que el Ministerio del Deporte, en el 2016, de manera irregular le otorgó reconocimiento deportivo al Club Deportivo Atlético Fútbol Club y que hoy son 37 y no 36 clubes afiliados.

Tanto el Ministerio del Deporte, la Fiscalía, Dimayor y FCF contestaron la acción de tutela advirtiendo que ésta no procedía pues en el Consejo de Estado aún se estaba tramitando este asunto y que el juez constitucional no podía suplir la competencia del máximo tribunal.

De hecho, el Ministerio del Deporte aseguró que Juan Carlos Restrepo ha actuado de manera desleal pues, “en varias oportunidades ha presentado ante otros jueces constitucionales la misma pretensión y se ha detectado la improcedencia. (...) incluso solicitó la revocatoria directa a cambio de retirar la demanda ante el contencioso lo cual fue negado en abril de 2019”.

Con varias sentencias de la Corte Constitucional la Sala Disciplinaria de la Seccional Sucre en septiembre de 2020, tal y como sucedió con otros jueces en el pasado le negó la tutela a Restrepo advirtiendo que está en estudio del Consejo de Estado una nulidad y que éste era el juez natural y tampoco la situación de él implicaba un riesgo inminente para su vida o integridad personal.

Incluso el 13 de diciembre de 2018 el Consejo de Estado negó la suspensión provisional de las resoluciones del Ministerio del Deporte mediante las cuales le suspendió el reconocimiento deportivo al Real Sincelejo. Con estos argumentos los tres magistrados de la Sala Seccional de Sucre declararon improcedente la tutela. 

 

MinDeporte
Contestación del Ministerio de Deporte

 

Resuelve
Fallo del Consejo Seccional

 

No obstante, dos meses después en contra de lo manifestado con antelación por varios jueces y de la medida cautelar negada por el Consejo de Estado en fallo del 24 de octubre de 2017 suscrita por el consejero Oswaldo Giraldo López, el magistrado Fidalgo Estupiñán Carvajal, en una extraña maniobra y en contravía de los fallos judiciales, concedió la tutela

En la motivación de la sentencia, el fallo de tutela del magistrado Estupiñán dice que la tutela procede cuando existe un perjuicio irremediable, y que en este caso se otorga transitoriamente hasta que la situación sea definida en la jurisdicción competente. Advierte que el demandante, es decir, Juan Carlos Restrepo tiene cuatro meses a partir del fallo para promover las acciones ordinarias. Sin embargo, esta ya se promovió ante el Consejo de Estado con una acción de nulidad.

Asimismo, ancló su argumentación en el amparo a los niños y adolescentes que juegan en el Real Sincelejo, aunque no se establece quiénes son. Al respecto del caso, la Agencia de Periodismo Investigativo, API, se comunicó con el padre adoptivo de James Rodríguez para preguntarle sobre si tiene vínculos con el magistrado Estupiñán y aseguró que no lo conoce.

Ahora Restrepo, contraatacó y a través de sus abogados tramitó un incidente de desacato de tutela con el que pretende que el equipo que representa, el Real Sincelejo, sea vinculado a la Dimayor y pueda participar en el Torneo Betplay de ascenso, conocido como la categoría B.

Luego de sus dificultades por las frecuentes lesiones en el Everton, su exclusión para los partidos de las eliminatorias y la Copa América con la Selección Colombia, la incertidumbre sobre si retornará o no al Real Madrid, James Rodríguez tiene otro dolor de cabeza, esta vez por las gestiones de su padre adoptivo y un magistrado con decisiones polémicas y sin investigaciones en su contra.   

Lea también

 

 

 

 

escribanos

 

 

Etiquetas