Publicidad


Publicidad

Emergencia: Advierten amenaza de incendios forestales en 800 municipios de Colombia

Defensoría del Pueblo conmina a alcaldes, gobernadores y autoridades a tomar medidas preventivas.

bomberos incendio forestal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 21/01/2024 - 20:09 Créditos: Imagen tomada de La FM

Debido a los 237 incendios forestales que han tenido lugar en varias regiones del país en lo que va del 2024, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, les solicita a los entes territoriales concentrar esfuerzos en la implementación de acciones que permitan contener el daño ambiental. 

“La puesta en funcionamiento de planes efectivos por parte de alcaldes, gobernadores, Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres y de todos aquellos que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres será crucial para evitar que El Niño haga desastres, especialmente en aquellas zonas donde el fenómeno cobra más fuerza”, señala el Defensor del Pueblo.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió a mediados de diciembre pasado la Circular 065 del 2023, ‘Lineamientos para la preparación y alistamiento ante la primera temporada seca o de menos lluvias de 2024 bajo la incidencia del Fenómeno El Niño 2023-2024’, como parte de las actividades de coordinación que apunten a hacerles frente a los efectos originados por los eventos climáticos de esta época.

Lea también: (Nuevo caso de sicariato en Cartagena deja dos víctimas)

“Uno de los propósitos primarios es cuidar nuestros bosques, pero también, salvaguardar la vida e integridad de las personas, que no vayan a ser presa de las llamas, razón por la que es fundamental atender lo contenido en la Circular 065, de manera particular, todo lo concerniente a las 16 orientaciones de preparación y alistamiento”, sostiene Carlos Camargo Assis.

Colombia está presentando en algunas regiones altas temperaturas (iguales o superiores a 37 °C), por lo que es clave continuar con la activación de las alertas frente a posibles incendios en la cobertura vegetal. 

En el caso de Villavicencio, capital del departamento del Meta, se han venido presentando incendios desde el 7 de enero anterior, lugar que, en consecuencia, es considerado como uno de los sitios de alerta en el país. Así mismo, lo sucedido en el departamento de Santander en donde más de 300 hectáreas de Bosque en cinco municipios se han visto afectadas.

Hoy en Colombia, de acuerdo con la UNGRD, hay incendios activos en los departamentos de Boyacá, Meta, Antioquia, Vichada, Cundinamarca y Cauca, y se pronostican más de 800 municipios de todo el país con amenaza por incendios de la cobertura vegetal.

Evitar quemas sin supervisión, no arrojar material combustible o que tenga un efecto lupa sobre la vegetación rural o urbana, revisar las condiciones de velocidad y dirección del viento, son algunas de las recomendaciones que hacen los especialistas para prevenir los incendios forestales. 

La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para la Prevención y Atención de Desastres, le hace un llamado a la comunidad, recordándole que la gestión del riesgo es un proceso social que recae sobre todos los habitantes del territorio colombiano, al tiempo que acompaña a las comunidades donde han sido reportadas conflagraciones potencialmente destructivas.

Otras noticias

 

Etiquetas