Publicidad


Publicidad

Alerta por obras insuficientes para frenar erosión del Río Magdalena

La Procuraduría encontró las maquinas parqueadas y el río a 20 centímetros de desbordarse.

Alerta por obras insuficientes para frenar erosión del Río Magdalena
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/10/2021 - 11:36 Créditos: Corpamag

Un llamado de atención lanzó al Procuraduría a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en Salamina, Magdalena. Los trabajos que deberían adelantarse en el municipio para frenar la erosión del río Magdalena son insuficientes.

El pasado 28 de septiembre se realizó una visita del ente de control que encontró que la maquinaria no estaba trabajando y la orilla se encuentra a una distancia de 20 y 30 centímetros de ocasionarse el desbordamiento del río.

Además, en el lugar no se registró la presencia de funcionarios técnicos de la firma constructora y de interventoría que informara sobre los adelantos de los trabajos de construcción.

Así fue como el Ministerio Público evidenció que el jarillón “no se está construyendo con las recomendaciones y diseños que se han planteado en las diferentes reuniones con Cormagdalena, ya que los taludes carecen de la protección lateral recomendada con los big bags, que se habían sugerido”.

De esta forma, el llamado de atención es para tener una mayor agilidad, eficiencia y diseño en las obras de unidad de gestión del riesgo para proteger la vida y bienes de los habitantes, frente a un eventual desbordamiento del río.

Por los hechos, se anunció la compulsión de copias a la Contraloría y Fiscalía y rendirá informe con fines disciplinarios para que determinen la existencia de posibles responsabilidades penales, fiscales y disciplinarias.

Cabe destacar que en la labor se encuentran involucrados:

  • El director de la UNGRD, Eduardo José González
  • Directores de las corporaciones autónomas del río Grande de la Magdalena, Pedro Pablo Jurado Durán y de Magdalena, Carlos Francisco Díaz Granados
  • El gobernador del departamento, Carlos Eduardo Caicedo Omar
  • Alcaldes de Salamina, Jorge Luis Orozco Mutto y de El Piñón, Jhair Alberto Caballero.

“La parte técnica de la Procuraduría presenta en este documento un alto grado de preocupación y un llamado de atención, ya que los incrementos de los niveles del río siguen ascendiendo y en varios sectores visitados, la orilla se encuentra a una distancia de 20 y 30 centímetros de ocasionarse el desbordamiento del río”, indica el informe.

Lea también

 

 

Etiquetas