Publicidad


Publicidad

Debate por petición de congresistas a medios sobre cuentas de campaña Petro

Además, la libertad de prensa y ética periodística en el centro de la controversia política.

Gustavo Petro recompensas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 11/12/2023 - 20:05 Créditos: Cuenta X @infopresidencia

En un reciente desarrollo en la escena política, se ha generado una intensa discusión a raíz de una solicitud realizada por los representantes Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta, pertenecientes al Pacto Histórico, a varios medios de comunicación. 

Este pedido, centrado en obtener detalles sobre las bases de informes periodísticos relacionados con acusaciones de financiamiento irregular en la campaña de 2022 del presidente Gustavo Petro, ha suscitado un amplio debate sobre la libertad de prensa y la ética periodística.

Los representantes Uribe y Arizabaleta, miembros destacados de la Comisión de Acusación de la Cámara, han estado involucrados en una investigación prolongada en contra del presidente Petro, enfocándose en los presuntos fondos de origen cuestionable que habrían ingresado a su campaña.

Lea sobre otro tema (Vera Grabe nueva jefa del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos con el Eln) 

La controversia surgió cuando estos congresistas solicitaron a los medios detalles sobre el "sustento" de las noticias que se habían publicado acerca de estas alegaciones.

Ante las críticas y la preocupación por un potencial ataque a la libertad de prensa, Uribe y Arizabaleta emitieron un comunicado aclaratorio. En este, enfatizaron que su intención no era exigir la revelación de las fuentes periodísticas, sino más bien comprender los fundamentos que respaldaron la publicación de dichos reportajes, respetando los protocolos de evidencia digital y la protección reforzada que goza la prensa.

Paralelamente, en el contexto de esta polémica, los senadores Paola Holguín y Jonathan Pulido han tomado acciones adicionales. Han presentado una solicitud ante la Comisión de Acusación para incluir nuevos elementos de prueba en la investigación contra la campaña de Petro. 

Esta petición también incluye la convocatoria a declarar a varias figuras implicadas en el caso, entre las que se encuentran Euclides Torres, Santander Lopesierra, Laura Sarabia, Armando Benedetti, Ricardo Roa y Alfonso El Turco Hilsaca.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas