Publicidad


Publicidad

Fiscal Francisco Barbosa entregó resultados de segundo año en el cargo

Los resultados se resumen en 17 ejes de acción de la Fiscalía. Más del 80 por ciento de los feminicidios y homicidios colectivos fueron esclarecidos. Nuevos modelos investigativos permitieron el rápido esclarecimiento de crímenes que conmovieron a nivel nacional.

Fiscal Francisco Barbosa entregó resultados de segundo año en el cargo
Por LeidyHernandez | Jue, 10/03/2022 - 08:17 Créditos: Fiscalía General

El fiscal general, Francisco Barbosa rindió cuentas de la entidad tras cumplir dos años en el cargo. Se resaltan nuevas metodologías investigativas, así como la presencia en los territorios que permitió es esclarecimiento rápido en crímenes conocidos a nivel nacional como el de Mauricio Leal, el atentado a la Brigada 30 y contra el helicóptero presidencial.

Los resultados fueron expuestos en 17 puntos que abarcan el trabajo del ente investigador bajo la dirección de Barbosa. Entre los resultados se destaca el esclarecimiento del 85 por ciento de los feminicidios y homicidios colectivos, así como la judicialización de 287 cabecillas y objetivos estratégicos de la criminalidad organizada.

Según el fiscal, la entidad ha logrado volver “a Colombia mucho más grande de lo que es”, pues la Fiscalía ha llegado a todos los lugares del territorio nacional. “Nos hemos trasladado bajo la idea de que si la delincuencia se mueve, nosotros como Fiscalía General de la Nación nos tenemos que mover”, expresó Barbosa.

fb
Rendición de cuentas del Fiscal General tras dos años en el cargo / Fiscalía General

 

Con el estado en los territorios se han adelantado acciones investigativas basadas en la itinerancia, concentración investigativa y articulación, confirmó el fiscal. Así las cosas, por medio del fortalecimiento metodológico se ha logrado

Romper las rutas regionales de criminalidad, los delincuentes no piensan en términos de mapa político ellos actúan geográficamente en el país

Los siguientes son los resultados de la Fiscalía General tras dos años de Francisco Barbosa como representante de la entidad:

Homicidios colectivos

Según la entidad, entre febrero de 2021 y febrero de 2022, se alcanzó una tasa de avance de esclarecimiento de homicidios de cuatro o más víctimas de 84,90%.

El promedio antes de la llegada del actual fiscal se ubicaba en 57.63%.

Homicidios de defensores de derechos humanos

Según los crímenes puestos en conocimiento por las Naciones Unidad, entre 2016 y enero de 2021, se ha logrado un avance de esclarecimiento de 68,82%.

La Fiscalía informó que la cifra estaba en 52,56% antes de febrero de 2020.

regiones
Cantidad de defensores de derechos humanos asesinados en diferentes regiones del país, según informe de Human Right Watch / HRW

 

Homicidios y desaparición forzada de reincorporados y sus familiares

Entre el 13 de febrero de 2021 y el 12 de febrero de 2022, se obtuvo un avance de esclarecimiento de 58,91%. Para febrero de 2020, la tasa ascendía a 46,46%.

Homicidios dolosos

Durante el último año de gestión se avanzó en el esclarecimiento del 36,3% de los asesinatos registrados en el país. En febrero de 2020, se había alcanzado el 27.72%.

 

Feminicidio

Entre el 13 de febrero de 2021 y el 12 de febrero de 2022, se logró un avance de esclarecimiento de 95,96%. 27 direcciones seccionales alcanzaron un avance de 100%.

feminicidio
Protesta por la protección de la vida de la mujer en Colombia / EFE

 

Acciones durante Paro Nacional

En la investigación de los homicidios ocurridos con ocasión de las protestas violentas desde el inicio del Paro Nacional tiene un avance de esclarecimiento del 58,62%.

La Fiscalía dispuso un equipo conformado por fiscales destacados, con presencia en todo el territorio nacional, acompañados de investigadores expertos en múltiples disciplinas.

Así mismo, se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) con relación a 627 reportes de personas no ubicadas. Las labores de la Fiscalía permitieron localizar 418 e inadmitir 192 por duplicidad, ausencia voluntaria y otras conductas.

 

Entre otras cosas:

  • Se priorizaron 29 investigaciones por delitos en los que habrían incurrido integrantes de la fuerza pública durante las movilizaciones. En este aspecto, se avanzó en el esclarecimiento de 12 procesos (41,4%).
  • Fueron identificados 17 hechos violentos en los que tuvieron directa participación las estructuras de crimen organizado.
  • 14 procesos están en indagación y tres más en investigación, con 55 personas vinculadas.

Lucha contra la criminalidad organizada

Entre febrero de 2021 y febrero de 2022 fueron capturados 1.999 integrantes de organizaciones como el ‘Clan del Golfo’, ELN, disidencias de las FARC, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’ y otras estructuras.

En total fueron judicializados 287 cabecillas y objetivos estratégicos de esos grupos ilegales.

droga
Cargamento de 5,4 toneladas de cocaína incautado al Clan del Golfo en Quibdó / MinDefensa

 

Narcotráfico

Los resultados sobre las operaciones y logros en cuanto a narcotráfico bajo la dirección de Francisco Barbosa son:

  • Impactadas 1.795 estructuras narcotraficantes
  • Incautadas 497 toneladas de estupefacientes (24 toneladas de base de coca, 282 toneladas de clorhidrato de cocaína y 191 toneladas de marihuana)
  • 648 laboratorios destruidos

Corrupción

Estas acciones investigativas fueron priorizadas por la Fiscalía. Entre el 13 de febrero de 2021 y el 12 de febrero de 2022 se realizaron 1.975 imputaciones y escritos de acusación, y se obtuvieron 502 condenas.

Durante los dos años de gestión de Barbosa se han realizado 4.095 imputaciones y escritos de acusación, y obtenido 982 condenas.

Justicia transicional

En el último año, la Dirección de Justicia Transicional realizó solicitudes de imputación por 27.171 hechos delictivos que se le atribuyen a estructuras paramilitares desmovilizadas con la Ley de Justicia y Paz.

Mientras que en dos años de gestión del fiscal se han solicitado más de 54.000 imputaciones.

justicia
Resultado en justicia transnacional durante los dos años de Francisco Barbosa como Fiscal General / Fiscalía General

 

Además, han sido entregados al Fondo de Reparación de Víctimas bienes avaluados en más de 426 mil millones de pesos. Lo que representa el 86% de todo lo que se puso a disposición del Fondo entre 2016 – 2019.

Entre el 13 febrero de 2020 y el 12 de febrero de 2022, a través del Grupos de Búsqueda de Personas Desparecidas del CTI, se han realizado 1.647 exhumaciones.

Asimismo, se han efectuado 856 entregas dignas a familiares que esperaban noticias sobre el paradero de sus seres queridos.

Deforestación

Las labores de la Fiscalía, contra los responsables de arrasar selva y bosque nativo en el país, permitieron realizar 42 procedimiento y 139 personas judicializadas durante el último año, 31 más que el periodo anterior.

Explotación ilegal de yacimientos mineros

En 62 operativos fueron capturadas 119 personas e incautados 170 elementos, entre maquinaría, vehículos y otros bienes asociados a esta actividad ilícita.

Sobre hechos vinculados a la minería ilegal, la Fiscalía ha logrado 111 operativos y 549 capturas.

minilegal
Lugar donde se desarrolla minería ilegal, actividad que se lleva a cabo en reservas forestales / David Sánchez

 

Maltrato animal

Durante la administración del Fiscal Barbosa Delgado se han obtenido 72 condenas y realizado 222 imputaciones por el delito de maltrato animal, 149 de estas corresponden al último año.

 

Extinción de dominio

En los últimos dos años se han impuesto medidas cautelares sobre 373 bienes, cuyo avalúo supera los 22 billones de pesos.

Lavado de activos

En dos años se han imputado 363 personas y realizado incautaciones con fines por $15.590’179.412.

Gestión internacional

La Fiscalía lideró la articulación regional con diferentes fiscalías y procuradurías de otros países para combatir los delitos que más afectan al continente como el tráfico de migrantes, el narcotráfico, la trata de personas, entre otras conductas delictivas.

 

En medio de la estrategia, el Fiscal General visitó: Ecuador, Estados Unidos, Panamá, México, Honduras, Francia, Suiza y Holanda.

Fortalecimiento institucional

En 2021, Barbosa logró un acuerdo histórico con las organizaciones sindicales de la entidad. Asimismo, gestionó la priorización de todo el personal en la Primera Fase de vacunación contra el Covid-19.

En materia de infraestructura fueron intervenidas 256 sedes a nivel nacional, a esto se suma la instalación de 2.635 puntos de red en 52 municipios, y la conexión de 839 sedes a nivel nacional para el ingreso de noticias criminales a los diferentes aplicativos e intercambio de información con otras instituciones.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas