Publicidad


Publicidad

Lolita, la orca que será liberada tras 50 años de encierro en el Miami Seaquarium

El compañero de tanque de Lolita, Hugo, murió luego de golpear su cabeza contra una pared. La orca no tiene ningún contacto con otro animal de su especie desde 1980. Se exige su traslado a un santuario costero.

Lolita, la orca que será liberada tras 50 años de encierro en el Miami Seaquarium
Por LeidyHernandez | Sáb, 05/03/2022 - 10:22 Créditos: Miami Herald

Lolita es una orca que en 1970 hizo parte de un grupo de 90 animales de su especie que fueron acosadas y acorraladas en una red de tres acres con explosivos ensordecedores, lanchas rápidas y aviones en Puget Sound, una entrada profunda del Océano Pacífico frente a la costa de Washington. 

Uno de los captores fue Terry Newby, joven investigador de mamíferos marinos que trabajó para la captura que llevaron a una vida de confinamiento y explotación de orcas en parques marinos y acuarios de todo el mundo. Entre ellos el Miami Seaquarium, oceanario ubicado en la isla de Virginia Key en Biscayne Bay, condado de Miami-Dade, Florida, Estados Unidos.

estanque
Imagen aérea del tanque en el que reside Lolita, la orca del Acuario de Miami / Free Lolita The Orca

 

La orca Lolita llegó al Miami Seaquarium y comenzó una lucha animalista para rescatar al animal. Su compañero de tanque, llamado Hugo, murió luego de golpear su cabeza en repetidas ocasiones contra una pared. Por la condición del animal, por primera vez en más de 50 años, la orca solitaria Lolita ya no será obligada a actuar ni será observada por extraños en el Seaquarium. 

Desde la organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) se exige que la lucha por la liberación del animal sea un primer paso hacia su posible liberación en un santuario costero. La noticia se conoce luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos otorgara una nueva licencia de expositor a la compañía que compró el Miami Seaquarium, con la condición de que ya no exhiba públicamente a Lolita ni al delfín con quien está confinada, Lii.

En petición por la condición de los animales, PETA y simpatizantes han realizado campañas desde protestas en el parque hasta litigios. Actualmente, se mantiene la presión y se insta a The Dolphin Company a actuar con rapidez y trasladar a Lolita a un santuario costero, antes de que muera en el diminuto tanque.

orca
La orca Lolita alimentada por una de sus entrenadoras / Herald 

 

Según las denuncias de quienes buscan la liberación de Lolita se encuentra que el parque no les ha proporcionado a los animales ni siquiera lo mínimo necesario para su bienestar durante décadas. Por eso, se pide a The Dolphin Company para que envíe a Lolita a un santuario costero.

Es de recordar que Lolita es la última orca sobreviviente de las más de 30 que fueron capturadas frente a la costa de Washington, y todavía sigue encerrada en Miami Seaquarium mientras el resto de su manada, incluida una orca que se cree que es su madre, nada libremente.

Incluso, Lolita no ha tenido ningún contacto con otra orca desde 1980, cuando su compañero de tanque murió. Según un informe de inspección federal, se conocen violaciones al bienestar animal en la instalación:

  • Alojar juntos a delfines incompatibles que terminaron muriendo por traumatismos
  • Obligar a Lolita a continuar realizando trucos que probablemente le lastimaron la mandíbula
  • Proceder en reiteradas oportunidades en contra de las instrucciones de sus propios veterinarios, entre otras.

"En sus hogares naturales, las orcas nadan hasta 140 millas por día y se sumergen a miles de pies en sus aguas nativas. Tener a estos animales cautivos para nuestra diversión es una forma de especismo (una visión supremacista del mundo) y debe terminar", se lee en la petición de PETA para la liberación de Lolita.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas