Publicidad


Publicidad

Rusia entraría en corralito financiero por invasión a Ucrania

El corralito financiero es una restricción que impone de manera temporal el Gobierno de ese país el cual impide la libre disposición del dinero con el objetivo de que sus ciudadanos eviten retirar sus ahorros en divisas extranjeras.

Rusia entraría en corralito financiero por invasión a Ucrania
Por Juan Sebastián García | Jue, 10/03/2022 - 07:20 Créditos: BBC

Luego del inicio de la guerra e invasión rusa a Ucrania, una serie de medidas por parte del mundo han golpeado a ese país con el objetivo de frenar la violencia y el conflicto bélico que se está llevando a cabo.

Ahora bien, una las restricciones que más ha afectado a Rusia ha sido las diferentes sanciones económicas impuestas por el mundo. Un ejemplo claro es Estados Unidos que decidió cerrar cualquier actividad económica con ese país.

Imagen de referencia
Largas filas para retirar dinero en Rusia, cortesía de EFE.

Rusia se encuentra en otra guerra, esta vez enfrenta a un default “inminente” el cual dejaría ver a la luz pública el deterioro de su economía la cual se enfrenta a una recesión sin precedentes en la historia de ese país. 

La última vez que quebró la economía rusa fue en el año 1998, en una crisis financiera en los países asiáticos que afectó a Rusia y tuvo como nombre ‘Efecto Vodka’.

Según datos recogidos por economistas de JP Morgan, se espera una contracción del 7% en PIB para este año en Rusia. Por otro lado, Bloomberg Economics pronosticó una caída que ronda el 9%. 

Un país entra en ‘default’ en el momento que no puede dar cara a sus deudas con sus acreedores en los términos que hayan acordado. En el caso de Rusia esta medida puede llegar más pronto de lo que se piensa. Se estima que, en dos semanas, un mes se empiece a ver dicha afectación.

El caso de la economía de ese país es preocupante, ya que el Banco Central de Rusia anunció un ‘corralito’ a los ahorros en divisas extranjeras de los ciudadanos rusos. Esto significa que las diferentes entidades financieras no podrán vender dinero de otros países a los ciudadanos.

Así mismo, solo se permite que los ciudadanos puedan retirar el monto de 9.000 euros como máximo de una divisa extranjera de sus cuentas, el resto en rublos. Esto con el fin de evitar que se hunda el sistema financiero.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas