Publicidad


Publicidad

Eln anuncia suspensión de secuestros extorsivos por seis meses

Avances significativos en el diálogo entre el Gobierno y el Eln. Cese al fuego se extiende hasta agosto.

ELN FOTO 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/02/2024 - 06:56 Créditos: Semana

El grupo guerrillero Eln anunció la suspensión de secuestros extorsivos por un periodo de seis meses. Esta decisión, revelada en un comunicado conjunto con las delegaciones gubernamentales, representa un gesto clave hacia la construcción de un ambiente propicio para la reconciliación.

El acuerdo también incluye una prórroga del cese al fuego bilateral y nacional entre el Eln y el Gobierno colombiano. Inicialmente iniciado el 6 de enero, este periodo de cese al fuego, que se extendió hasta el 3 de agosto, experimenta una continuación. 

Avances en el diálogo entre Eln y Gobierno

La evaluación de los avances logrados, incluida la suspensión de secuestros, se llevará a cabo en el séptimo ciclo de conversaciones programado para abril. Aunque se ha alcanzado un acuerdo crucial, la clausura del ciclo de conversaciones aún debe abordar temas adicionales que no fueron detallados en el texto firmado.

Lea también (Cayó en Yumbo, Valle, depredador sexual: era uno de los 10 más buscados en Ecuador)

Por otro lado, el Gobierno colombiano busca ampliar los términos y acciones prohibidas, especialmente en referencia a los secuestros y otras violaciones.

Altibajos en el proceso

El cese al fuego, en vigor desde el 3 de agosto, ha demostrado ser crucial en la reducción de la violencia en el país, aunque con algunos altibajos, ya que el reciente secuestro de Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz del Liverpool, por parte del Eln, ha generado incertidumbre en el proceso de paz, subrayando la importancia de los esfuerzos continuos para alcanzar una paz duradera.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas