Publicidad


Publicidad

La JEP reporta siete nuevos hallazgos forenses en el Urabá antioqueño

Todos los hallazgos se encuentran en proceso de identificación.

Cementerio Dabeida
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 05/02/2024 - 19:20 Créditos: Foto: JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que después de varias jornadas de búsqueda, exhumaciones y cotejo forense en los cementerios municipales de Turbo, Apartadó y Carepa en Antioquia, fueron hallados siete restos forenses, los cuales podrían corresponder a cuerpos no identificados de víctimas de desaparición forzada en el contexto del conflicto armado.

Dos de esas nuevas víctimas, una de Apartadó y otra de Carepa, han sido identificadas y en las próximas semanas serán entregadas de manera digna a sus familias.

De los siete hallazgos, uno fue recuperado en Apartadó en diciembre, dos en Turbo durante las jornadas del 22 al 26 de enero, y cuatro más en Carepa en la intervención llevada a cabo esta semana.

Lea sobre otro tema (Canciller Leyva acatará orden de la Procuraduría cuando nombren su reemplazo)

En particular, la acción conjunta del Sistema Integral para la Paz ha posibilitado ofrecer respuestas a una familia que ha dedicado más de 14 años a la búsqueda de Kenedy de Jesús Barrera Gaviria.

De los 32 hallazgos forenses hasta ahora reportados por la JEP en Urabá, 27 se han registrado en Carepa. Este proceso de prospección y exhumación en terreno inició después de que el grupo de expertos forenses caracterizó, organizó y catalogó la información recabada.

Asimismo, este proceso se ha replicado en Turbo, en donde el grupo de expertos profesionales recuperó los cuerpos de cuatro víctimas más, dos de ellas en la jornada que se llevó a cabo entre el 22 y 26 de enero de este año. Todos los hallazgos documentados se encuentran en proceso de identificación en los laboratorios de Medicina Legal.

Otras noticias

 

 

Etiquetas