Publicidad


Publicidad

Ego del fiscal Barbosa a reventar: Ahora placas con su nombre en obras

A impresión de 5.000 libros para destacar su labor, se suman placas con su nombre en sedes de la Fiscalía.

Placas Barbosa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 05/02/2024 - 16:03 Créditos: Red social X @lasillavacia

A pocos días de terminar su mandato como fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, además de su confrontación directa con el presidente de la República, Gustavo Petro, está generando controversia dentro del ente de control. Su ego.

Este lunes, 5 de enero, el fiscal Francisco Barbosa presentó su libro en el cual deja plasmado su legado en un libro sobre su gestión durante estos cuatro años al frente de la entidad. Hecho que ha sido objeto de atención tras conocerse un contrato que pagó por la impresión de 5.500 ejemplares por un valor de $180 millones.

Estos ejemplares incluyen las directivas emitidas en los últimos cuatro años con lineamientos investigativos, que están dirigidas a los 5.000 fiscales del país y los investigadores.

Le recomendamos leer (Las movidas secretas para elegir a la nueva fiscal general de la nación)

Aparte del libro titulado "Fiscalía en la calle, en los territorios", un informe revelado por el portal La Silla Vacia, muestra que fiscal Francisco Barbosa ordenó la instalación de placas conmemorativas de su gestión en fiscalías regionales después de realizar adecuaciones mínimas, a pesar de que un decreto presidencial prohíbe este tipo de acciones. Una muestra de su ego, el cual dio a conocer desde el principio de su gestión cuando dijo que era la persona más preparada de su generación.

De acuerdo con el portal, fueron recibidas denuncias de cinco fiscalías regionales donde se instalaron placas conmemorativas de la gestión de Barbosa, ya sea por arreglos, traslados o inauguraciones de obras que fueron gestionadas en administraciones anteriores.

En este punto, es importante recordar que según el Decreto 2759 de 1997, está prohibido la "colocación de placas o leyendas o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio".

"Ese Decreto aplica únicamente a la Rama Ejecutiva del poder Público, no a entidades de la Rama Judicial, como es el caso de la Fiscalía General de la Nación", le respondió la Fiscalía a La Silla Vacía.

¿En qué sedes hay placas conmemorativas a Barbosa?

Según La Silla Vacía, en La Plata, Huila, fue reportada una placa indicando que el fiscal puso en funcionamiento la sede, a pesar de que la misma ya existía. En realidad, lo que sucedió fue un traslado de un edificio a otro, sin que haya sido una inauguración de una sede completamente nueva. El hecho se repite en Pitalito.

En San José del Guaviare, Guaviare, se informa que el fiscal fue personalmente a inaugurar la sede y su correspondiente placa. Según la inscripción, gracias a su gestión se construyó el "primer búnker de selva".

Finalmente, en Tunja, el fiscal Barbosa conmemoró con una placa el arreglo de los baños y el refuerzo temporal de los muros mediante la instalación de vigas.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas