Publicidad


Publicidad

Cese al fuego: Eln no se compromete a frenar secuestros y extorsiones

Miembros del equipo negociador de la guerrilla aseguraron que son temas que todavía están estudiando en medio del proceso con que lleva con el Gobierno Nacional.

ELN GUERRILLA
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 03/08/2023 - 10:48 Créditos: AFP

El esperado cese al fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) comenzó este jueves, 3 de agosto y la falta de compromiso claro por parte del grupo guerrillero para detener los secuestros y extorsiones ha generado incertidumbre sobre la efectividad del acuerdo.

El jefe negociador del ELN, 'Pablo Beltrán', en una entrevista con Blu Radio, no ofreció garantías sobre la suspensión de estas prácticas durante los 180 días que durará el cese al fuego. "Eso lo estamos estudiando porque entra dentro de lo que llamamos operaciones de finanzas que seguimos discutiendo en la mesa", declaró.

Aureliano Carbonell, integrante del equipo negociador del Eln, también reconoció que la suspensión de secuestros y extorsiones es un tema que se está trabajando, sin ofrecer un compromiso concreto de cese. Esta falta de claridad sobre acciones ilegales, que ha causado preocupación en la sociedad colombiana.

Lea también (Alerta sanitaria por venta ilegal de vacuna contra la fiebre amarilla en Colombia)

En contraste, el Gobierno ha expresado que cualquier acto de secuestro o extorsión debe ser reportado al mecanismo de verificación establecido en el acuerdo, y la fuerza pública actuará para resolver la situación de manera contundente. Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno, aseguró que no habrá impunidad ante estos delitos y que el cese al fuego no implicará tolerancia hacia actividades criminales.

Por su parte, Iván Cepeda, miembro del equipo negociador del Gobierno, enfatizó que el secuestro es un delito proscrito, y cualquier situación de ese tipo debe ser informada al mecanismo de monitoreo establecido para garantizar el cumplimiento del acuerdo. La función del mecanismo no se limita a documentar violaciones al cese al fuego, sino también a prevenir cualquier acto que ponga en riesgo la estabilidad del acuerdo.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas