Publicidad
Empresa Metro de Bogotá multa a concesionario por retrasos en la Estación 3 de la Línea 1
La EMB impuso en primera instancia una sanción de más de $358 millones a Metro Línea 1 por incumplir el cronograma de construcción de la estación Ciudad Kennedy.
La Empresa Metro de Bogotá (EMB) impuso en primera instancia una multa al concesionario Metro Línea 1 (ML1) por el incumplimiento en el avance de las obras de la Estación 3 Ciudad Kennedy, ubicada en la avenida Primero de Mayo con calle 41 sur, correspondiente a la Línea 1 del Metro de Bogotá.
Según informó la EMB, la decisión fue adoptada en cumplimiento de su obligación legal de controlar y vigilar la correcta ejecución del Contrato de Concesión 163 de 2019.
De acuerdo con el cronograma contractual, el concesionario debía finalizar la Unidad de Ejecución 162, correspondiente a la estructura de la Estación 3, el 31 de enero de 2026. No obstante, ML1 adquirió una ampliación de plazo de 60 días por un valor de $1.560 millones, por lo que la nueva fecha límite para entregar la obra quedó fijada para el 1 de abril de 2026.
Le sugerimos leer (Caso Laura Sarabia: principio de oportunidad a capitán de la Policía que ‘chuzó’ a niñera Marelbys Mesa)
Vencido ese plazo, la Empresa Metro de Bogotá, con base en los informes de la interventoría, inició el procedimiento para imponer una multa con el fin de exigir al concesionario el cumplimiento de su obligación contractual de concluir la Unidad de Ejecución 162.
La entidad explicó que, tras surtir el procedimiento establecido en la ley y garantizar el debido proceso, verificó que al 17 de julio de 2026 la obra registraba un avance del 95,45%, lo que significa que aún faltaba por ejecutar el 4,55% de los trabajos.
Por ese incumplimiento, la Empresa Metro de Bogotá resolvió imponer en primera instancia una multa por $358.497.799, monto que, según la entidad, es proporcional al porcentaje de obra pendiente.
La EMB señaló que, junto con la interventoría, continuará realizando un seguimiento permanente al desarrollo del proyecto y exigirá el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales por parte del concesionario.
"La Empresa Metro de Bogotá y la interventoría continuarán ejerciendo un seguimiento permanente y exigirán el cumplimiento de todas las obligaciones pactadas. Nuestro compromiso es con Bogotá: entregar un Metro seguro, confiable y de la calidad que los ciudadanos esperan dentro de los tiempos establecidos en el contrato", indicó la entidad.
Asimismo, precisó que las autoridades distritales seguirán brindando acompañamiento institucional dentro del marco de sus competencias y de los límites establecidos por la ley, preservando siempre la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, enfatizó que ese respaldo no sustituye las obligaciones contractuales cuyo cumplimiento se exige actualmente al concesionario.
Otras noticias
Etiquetas