Publicidad


Publicidad

Premio del gobierno a cuestionada excongresista

Olga Suárez Mira exparlamentaria conservadora y hermana del condenado excongresista Oscar Suárez Mira es la nueva notaria 27 de Medellín. Antecedentes familiares de paramilitarismo, enriquecimiento ilícito y presuntos vínculos con narcos rondan la designación.

 Olga Suárez Mira
Por Agencia Periodismo Investigativo |

Cuando el país cumplió el día número dieciséis del Paro Nacional, el más largo de la historia reciente, y con un saldo trágico de 35 civiles muertos y 716 heridos y por los lados de la fuerza pública un policía muerto y 846 heridos, con pérdidas económicas que superan el billón de pesos, el presidente Iván Duque hizo un polémico nombramiento.

Mediante decreto 479 del 12 de mayo de 2021, designó  a la exsenadora del Partido Conservador Olga Suárez Mira como Notaría 27 de Medellín.

La excongresista no logró una curul en el Senado en las elecciones de 2018. De hecho, tuvo una caída estrepitosa en las urnas, pues pasó de 122.472 votos en el año 2010 y 70.435 en el 2014 a 49.681 en los pasados comicios al congreso.

Sin curul, con una caída libre en votos, pero con algún poder y electorado en la región, la ex parlamentaria estaba a la espera de un nombramiento en el gobierno nacional, luego de su apoyo a la candidatura presidencial de Iván Duque. Y efectivamente, la designación llegó. 

Su nombre es motivo de polémica. Es la heredera política de Oscar Suarez Mira, el otrora poderoso cacique electoral del municipio de Bello en Antioquia, quien permaneció huyendo de la justicia hasta el pasado 29 de agosto cuando fue capturado por agentes de la DIJIN y del CTI de la Fiscalía en el sector La Cola del Zorro en el Poblado al suroeste de Medellin.

Decreto de nombramiento
Decreto 479 del 12 de mayo de 2021 que designó  a la exsenadora Olga Suarez Mira como Notaría 27 de Medellín.

 

El excongresista le huía a una condena de seis años de prisión impuesta por la Corte Suprema de Justicia por el delito de enriquecimiento ilícito.

Y es que desde el año 2009 el alto tribunal lo tenía en la mira por sus presuntos nexos con la parapolitica.

Según versiones de desmovilizados de las Autodefensas Unidad de Colombia, Suarez Mira recibió apoyo de Fredy Rendon Herrera alias El Aleman y de una banda criminal que aún persiste en Antioquia los ‘Pachely’.

Estos grupos criminales coaccionaron a los pobladores para que votaran por Suarez Mira y gracias a ello logró un curul en la Cámara de Representantes en el año 2002 y cuatro años más tarde en el Senado de la República.

Cinco años después fue capturado por estos hechos y más tarde fue condenado por la Corte Suprema por el delito de concierto para delinquir agravado.

Oscar Suárez
Excongresista Óscar de Jesús Suárez Mira condenado por enriquecimiento ilícito por haber recibido apoyo económico de actividades de narcotráfico.

 

Por haber redimido pena, es decir trabajado y estudiado en prisión, tener buen comportamiento recuperó su libertad cuatro años después.

Sin embargo, otro proceso avanzaba en el alto tribunal, uno por enriquecimiento ilícito por haber recibido dineros de la banda delincuencial ‘La Oficina’.

Durante tres años y pese al requerimiento de la justicia huyó, finalmente a principios de agosto de 2020 fue condenado a seis años de prisión.

No obstante y aunque pesa sobre él dos condenas, vínculos con paramilitarismo y bandas criminales Suarez Mira no perdió su poder político.

Su hermana Olga Suarez Mira, recogió sus banderas y de la mano del Partido Conservador logró una curul en el Senado en el año 2010 y 2014.

El Alemán
Exjefe paramilitares Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán

 

En su paso por el legislativo fue autora de 22 proyectos de ley y ponente de la ley que previene el bullying en los colegios.

Es abogada de la Universidad de Medellin, especialista en derecho administrativo y tiene una maestría en estudios políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La otrora alcaldesa de Bello en el año 2004, aunque parece haber perdido su capacidad electoral no su poder político, pues como en las épocas de antaño logró que el presidente Duque la nombrara notaria en Medellin, un cargo no solo muy rentable sino que revive parte del poder perdido por ella y algunos miembros de su cuestionada familia. 

También le puede interesar

 

 

 

 

Escribanos

 

Etiquetas