Pasar al contenido principal

El regreso del exsenador Habib Merheg

Desde 2009 salió del país huyendo de la justicia. Su defensa confirma que ahora estará más tiempo en Colombia que en Líbano, Oriente Medio. Se acoge a la JEP pero no reconocerá ningún vínculo con los paramilitares. Aunque aún no tiene fecha de presentación ante los magistrados, señala que si no es acogido en esa jurisdicción, seguirá su proceso ante la justicia ordinaria. En la Corte aparecen radicados cuatro procesos, su abogado dice que solo está vigente uno. En un año electoral sus votos y los de su hermano Juan Samy Merheg, serán claves para elección de gobernadores, diputados, concejales y alcaldes. Ahora es columnista de un medio digital, su primera columna, publicada en las últimas horas, es “Declaración de Guerra”.

Agencia Period… Mié, 09/01/2019 - 12:34

Hace casi una década y repentinamente, el entonces senador, Habib Merheg Marún, tomó la decisión de renunciar a su curul en el Congreso. Pocos días después de su dimisión, en junio de 2009, se fue del país para radicarse en Líbano, Oriente Medio, de donde es su familia. El parlamentario buscó librarse de una orden de captura que profirió la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con las autodefensas. No obstante, a finales de diciembre retornó al país y se conocieron fotografías suyas en Pereira en donde aparece con familiares y amigos.

Sin embargo, no es lo último que se sabe del excongresista. Antes de finalizar las sesiones del legislativo, hace cerca de tres semanas, Habib Merheg, estuvo en el Congreso de la República, saludando y compartiendo algunos momentos con funcionarios y viejos amigos de esa corporación política. Una de las personas que lo conoce desde que hizo parte del movimiento Colombia Viva y que ahora trabaja en el Parlamento, le relató a la Agencia de Periodismo Investigativo, API, que Merheg, “como cualquier ciudadano, hizo la fila para ingresar al recinto”.

Una vez, conocidas las fotografías del excongresista, su abogado defensor, Iván Cancino señaló que Merheg siempre ha sido creyente en los procesos de paz, al punto que perteneció en diferentes comisiones que trataron el tema. Reiteró que solicitó presentarse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, con el propósito de que allí se defina si tuvo responsabilidad y ella hizo parte del conflicto o no.

Habid

Solicitud que efectivamente se efectuó el año anterior y que fue estudiada por la Corte Suprema de Justicia. Finalmente, el pasado 8 de octubre de 2018, la Corte remitió el expediente, argumentando los postulados de la Ley 1922 de 2018, mediante la cual se adoptaron las reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz.

Este caso, hace referencia a los presuntos señalamientos que existen en contra del exparlamentario y que llegaron en 2009 cuando la denominada ‘parapolítica’, ya había generado un tsunami en el Congreso y ya habían sido capturados senadores y congresistas de la mayoría de los partidos políticos. Así las cosas, para esa época la Corte recogió varios testimonios de jefes paramilitares como Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, jefe del bloque Central Bolívar de las AUC, Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra, Ernesto Báez y Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, quienes lo señalaron de supuestas relaciones políticas y de negocios con las autodefensas y los narcos que intentaron mimetizarse en esa organización ilegal armada.

Así las cosas, para esa época la Corte recogió varios testimonios de jefes paramilitares como Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, jefe del bloque Central Bolívar de las AUC, Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra, Ernesto Báez y Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, quienes lo señalaron de supuestas relaciones políticas y de negocios con las autodefensas y los narcos que intentaron mimetizarse en esa organización ilegal armada

La Agencia de Periodismo Investigativo, API, consultó los registros de la Corte Suprema de Justicia con el propósito de establecer cuál es la realidad procesal del exsenador Merheg. Al respecto, se encontraron cuatro radicados de los años 2001, 2002 y dos del año 2007.

Al respecto, Iván Cancino señaló, a esta Agencia, que de esos cuatro procesos, únicamente está activa la investigación en la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con las autodefensas. El otro proceso que generó controversia fue la presunta titulación de 38.000 hectáreas de tierras baldías en La Primavera departamento del Vichada a 31 allegados al excongresista.

Entre ellos, Alejandro de la Cruz Méndez, concejal de Pereira por el Movimiento Colombia Viva, así como el secretario general de esa colectividad, Eduardo Javier Parra, quienes recibieron más de mil hectáreas cada uno. También en la lista apareció José Lizardo Lopera Integrante de la UTL del entonces senador Habib Merheg. En este sentido, Cancino indicó que el caso por acumulación de tierras fue archivado hace varios meses. Los otros dos procesos que aparecen relacionados en la Corte señala el abogado, también fueron archivados.

baldio

Frente a la expectativa que existe al acudir a la JEP lo que ha confirmado el defensor es que su cliente no efectuará ningún reconocimiento de hechos o vinculación con el grupo armado ilegal autodefensas o alguno de sus miembros. “Que se juzgue allí, si la JEP no lo acepta seguiremos procesalmente ante la justicia ordinaria”. No obstante, destacó Cancino que aún no hay fecha fijada para su presentación ante los magistrados de la JEP.

Sin embargo, no es el primer cuestionamiento que afronta el excongresista pereirano en sus 55 años de vida. En la década de los noventa cuando se volvió el zar de la televisión por suscripción en el Eje Cafetero y el norte del Valle, a través de su empresa Cable Unión de Occidente, y otras pequeñas empresas de telecomunicaciones debió afrontar un proceso por derechos de autor que fue archivado. No obstante, debió indemnizar a una empresa por emitir señales sin autorización. Pero la fortuna le sonrió porque la multinacional Telmex, hoy Claro, le compró su empresa en una millonaria transacción

En 2002, cuando fue elegido con alta votación como senador de la República por el Partido Liberal, también tuvo que afrontar los avatares de la política. En 2007 fue expulsado del partido de La U por Juan Manuel Santos, en ese entonces presidente de la colectividad, porque se conocieron denuncias sobre presuntos vínculos paramilitares y porque se dijo que asistió a la cumbre de Curumaní (Cesar), en donde alias ‘Jorge 40’, jefe del bloque Norte de las Autodefensas dio supuestas instrucciones electorales para la Costa Caribe.

En 2002, cuando fue elegido con alta votación como senador de la República por el Partido Liberal, también tuvo que afrontar los avatares de la política. En 2007 fue expulsado del partido de La U por Juan Manuel Santos, en ese entonces presidente de la colectividad, porque se conocieron denuncias sobre presuntos vínculos paramilitares y porque se dijo que asistió a la cumbre de Curumaní (Cesar), en donde alias ‘Jorge 40’, jefe del bloque Norte de las Autodefensas dio supuestas instrucciones electorales para la Costa Caribe.

Por eso, no tuvo más remedio que continuar su carrera en el movimiento Colombia Viva, que para el año 2006 se convirtió en el refugio de políticos cuestionados como Vicente Blel, Dieb Maloff o Jorge Castro. Fue allí, donde se acrecentaron las denuncias contra Merheg. Incluso, tuvo vigente una orden de captura expedida por la Corte Suprema de Justicia para que respondiera por sus supuestos nexos con alias ‘Macaco’. Ante la presión de la justicia, prefirió salir del país. Entre tanto, más de 50 congresistas fueron procesados por la Parapolítica y se adelantaron más de 500 investigaciones.

En su momento, organizaciones como la Misión de Observación Electoral, MOE y la Fundación Nuevo Arco Iris, lograron establecer que Merheg obtuvo su mayor votación en Tumaco, (Nariño), una región que estuvo controlada por alias Macaco, Los Rastrojos y ahora por bandas criminales como el Clan del Golfo. Dichas organizaciones consideraron la votación como atípica.  

De sus casi 10 años en Libano se sabe que no dejó de buscar negocios. Por ejemplo, en 2010 mostró interés por distribuir los productos de la empresa Polar en ese país y en Dubai. Amigos como Karim Chujfi Goez, Nadim Moufarrej o Mohamad Assad Mourad, hicieron parte de sus contactos comerciales o personales.   

Hoy el capital político de Habib Merheg Marún, está intacto. Siempre quiso ser alcalde de Pereira. Su electorado lo heredó su hermano Samy Merheg Marún, quien desde 2010, ha llegado en las dos últimas legislaturas también con alta votación al Senado de la República avalado por el Partido Conservador. El excongresista reaparece justo en un año clave en materia electoral en donde se definirán los nuevos mandatarios regionales para los próximos cuatro años, por eso, muchos están ansiosos de recibir los cuantiosos votos de los Merheg y de llegar a múltiples acuerdos políticos. De hecho, la periodista Paola Rojas, publicó fotografías de Merheg acompañado de políticos locales y de su esposa de quien se afirma tiene la intención de aspirar a la gobernación de Risaralda.

Samy

El excongresista reaparece justo en un año clave en materia electoral en donde se definirán los nuevos mandatarios regionales para los próximos cuatro años, por eso, muchos están ansiosos de recibir los cuantiosos votos de los Merheg y de llegar a múltiples acuerdos políticos. De hecho, la periodista Paola Rojas, publicó fotografías de Merheg acompañado de políticos locales y de su esposa de quien se afirma tiene la intención de aspirar a la gobernación de Risaralda.

Parte del retorno a la actividad pública contempla su opinión en su nicho de negocio natural, las telecomunicaciones y los asuntos tecnológicos. En las últimas horas, el también economista Habib Merheg publicó su primera columna en el medio digital Channel Plus Noticias, titulada “Declaración de guerra”. Allí comenta, la guerra fría comercial y política entre Estados Unidos y China y señala que las armas principales de dicho enfrentamiento son las compañías Apple y Huawei.

Declaración

Luego de varios años en Oriente Medio, pero con permanente supervisión de sus procesos por parte de su defensa en Colombia, la orden de captura fue cancelada y algunos de sus procesos archivados. Pero llegó el Acuerdo de Paz y nació la JEP, entonces Merheg vio un nuevo escenario jurídico en el cual moverse. Así las cosas, su reaparición en escenarios públicos durante las últimas semanas en el país ratifica que tal y como lo señala su defensa, de ahora en adelante estará más tiempo en Colombia que en Líbano, su refugio familiar y jurídico.

Aviso

Más Política

Pulso del uribismo y el santismo por el petróleo

Agencia Period… Mar, 19/02/2019 - 05:43

Las diferencias entre la ministra de Minas, María Fernanda Suárez y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli están en su punto más alto. A este último le habrían ofrecido un cargo diplomático. Entre tanto, miembros del uribismo en disputa porque argumentan que el sector de minas y energía lo están manejando personas cercanas a Juan Manuel Santos.

Agencia Period… Mar, 19/02/2019 - 05:43

Radiografía del primer semestre al gobierno Duque en seguridad

Agencia Period… Dom, 17/02/2019 - 06:11

El presidente cumplió su primer semestre en la Casa de Nariño. En los próximos días se retirarán de la policía cerca de 17.000 hombres. Un panorama de la seguridad que en el país registra altas y bajas. Los esfuerzos empiezan a dar algunos resultados pero el camino por recorrer aún es largo. Homicidios, hurtos, narcotráfico, Grupos Armados Organizados y extorsión, el gran reto por combatir.

Agencia Period… Dom, 17/02/2019 - 06:11
POLÍTICA

Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad"
 

‘Santrich’ y unos protocolos que se pasaron por alto

Agencia Period… Vie, 01/02/2019 - 06:31

Más allá de que una carta se quedó en Panamá por un trámite de correo y no llegó a las autoridades de Estados Unidos, lo que se evidencia es que existen varios protocolos diplomáticos y judiciales que no se utilizaron, pese a que desde hace varias décadas fueron establecidos en el país.

Agencia Period… Vie, 01/02/2019 - 06:31

Sondeo que evidencia la caída libre de Maduro y otras tendencias en Venezuela

Agencia Period… Lun, 28/01/2019 - 20:36

Una firma consultora internacional acaba de publicar un estudio que refleja cual es la situación actual de Venezuela, según la opinión de mil ciudadanos. Midió la popularidad de los principales personajes. También la forma de gobernar del primer mandatario y su permanencia en el cargo. En 12 preguntas consulta además lo que piensan de Juan Guaidó y el futuro del país.

Agencia Period… Lun, 28/01/2019 - 20:36
POLÍTICA

Texto definitivo de la Ley de Financiamiento

Texto definitivo aprobado en sesión plenaria el 18 de diciembre de 2018 al proyecto de ley número 197 de 2018 Senado y 240 de 2018 Cámara de Representantes

El regreso del exsenador Habib Merheg

Agencia Period… Mié, 09/01/2019 - 12:34

Desde 2009 salió del país huyendo de la justicia. Su defensa confirma que ahora estará más tiempo en Colombia que en Líbano, Oriente Medio. Se acoge a la JEP pero no reconocerá ningún vínculo con los paramilitares. Aunque aún no tiene fecha de presentación ante los magistrados, señala que si no es acogido en esa jurisdicción, seguirá su proceso ante la justicia ordinaria. En la Corte aparecen radicados cuatro procesos, su abogado dice que solo está vigente uno. En un año electoral sus votos y los de su hermano Juan Samy Merheg, serán claves para elección de gobernadores, diputados, concejales y alcaldes. Ahora es columnista de un medio digital, su primera columna, publicada en las últimas horas, es “Declaración de Guerra”.

Agencia Period… Mié, 09/01/2019 - 12:34

Noticias del 2018 que parecen inocentadas

Agencia Period… Vie, 28/12/2018 - 04:41

El 28 de diciembre es la conmemoración  del  ‘Día de los Inocentes’ en América Latina. La historia da cuenta que se celebra desde hace varios siglos, cuando unos niños menores de dos años fueron asesinados luego de una orden de Herodes al enterarse que había nacido el Mesías, una fecha significativa para la religión Católica.

Agencia Period… Vie, 28/12/2018 - 04:41

La hora definitiva de Roberto Prieto

Agencia Period… Mar, 11/12/2018 - 05:49

Este jueves, un juez decide si aprueba o no, el preacuerdo que presentó Roberto Prieto a la justicia. Aceptó tres delitos, pagaría cinco años de prisión, a la mitad podría pedir libertad condicional y devuelve $330 millones de pesos. Fiscalía y Procuraduría de acuerdo en la oferta. Contraloría, citada como víctima. Detalles de la vida de un empresario muy cercano a Juan Manuel Santos, que cayó en desgracia por recibir coimas y hacer otros negocios.

Agencia Period… Mar, 11/12/2018 - 05:49