Publicidad


Publicidad

Reforma a la salud: Congresistas advierten cartelización y colapso financiero

El eje de la polémica está en la aprobación del artículo 70 del proyecto.

Catherine Juvinao representante
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 29/11/2023 - 07:31 Créditos: Red social X @CathyJuvinao


En un contexto de cambios significativos en el sector salud de Colombia, la reciente reforma a la salud ha generado un intenso debate entre diferentes actores políticos. 

Congresistas de diversas tendencias han expresado su preocupación por los riesgos de cartelización y un posible colapso financiero del sistema de salud, en el marco de la implementación del artículo 70 de la reforma.

Este artículo, que ha sido el centro de la polémica, otorga facultades específicas a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, se enfoca en un nuevo mecanismo de pago para los servicios médicos, lo que según algunos congresistas, podría facilitar la cartelización en el sector y llevar al sistema de salud al borde de la insolvencia.

Entre las voces críticas, se encuentran las de Catherine Juvinao y Jennifer Pedraza, quienes han descrito el artículo 70 como un factor que invita a prácticas corruptas, extendiéndose desde las EPS hasta la red de clínicas y hospitales del país. Estas afirmaciones sugieren un cambio en la dinámica de corrupción, que previamente se centraba en las EPS, según la percepción del Gobierno.

El exministro Alejandro Gaviria también ha participado en el debate, señalando que la aprobación de ciertos artículos de la reforma podría llevar al sistema de salud a una situación crítica, tanto financiera como operativamente. Gaviria calificó esta situación como una "vergüenza" y una "tragedia" para Colombia.

Por otro lado, el representante Andrés Forero del partido Centro Democrático, ha responsabilizado a los partidos Liberal y de La U por una eventual crisis sanitaria, debido a su apoyo a los artículos más controvertidos de la reforma. Forero destacó que durante el debate, se desvanecieron "líneas rojas" importantes.

En respuesta a estas críticas, el presidente Petro defendió la reforma, especialmente el artículo 70. Desde su cuenta de X, cuestionó a quienes se oponen al artículo, sugiriendo que estas críticas están motivadas por intereses en contra de la agilización de pagos a clínicas y hospitales. Además, insinuó que los críticos prefieren que el dinero público destinado a la salud se utilice en lujos personales.

Finalmente, el sector oficialista ha mostrado su apoyo a la reforma. El congresista Alfredo Mondragón, por ejemplo, ha celebrado la aprobación de la reforma, enfatizando el avance que representa para el país. Destacó que ya se han aprobado 93 artículos de la reforma, quedando solo 42 por discutir, incluyendo las proposiciones de aquellos que cuestionan la reforma pero se ausentan de los debates.

Esta reforma al sistema de salud en Colombia sigue siendo un tema de intensa discusión, con implicaciones significativas para la política y la sociedad colombiana. Los próximos pasos y decisiones serán cruciales para determinar el futuro del sistema de salud en el país.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas