Publicidad


Publicidad

Asociación de Pacientes Colombia pide retirar Reforma a la Salud por impacto de tutelas

La organización denuncia presión indebida para aprobar la reforma y contacta a nuevo ministro de Salud.

PACIENTES EN COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 29/04/2023 - 09:49 Créditos: Pexels

La Reforma a la Salud en Colombia continúa siendo tema de gran preocupación para los movimientos de pacientes. La organización Pacientes Colombia, que agrupa a 195 organizaciones, ha enviado un mensaje al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pidiéndole que retire la reforma del Congreso debido a sus preocupaciones sobre el modelo planteado y su posible impacto en el sistema de tutela.

Desde que empezó el actual gobierno, Pacientes Colombia ha estado siguiendo de cerca el intento reformista del presidente Gustavo Petro. Si bien Carolina Corcho ya no está en el Ministerio, tal como lo pedían desde que inició el trámite legislativo, la organización insiste en que el proyecto es inconveniente.

La principal preocupación de la organización es que la reforma podría aumentar la corrupción en el sistema de salud. También argumentan que el modelo planteado no resuelve los problemas del sistema y que existe falta de claridad en cuanto a cómo se evitará que los pacientes queden estancados en el nivel primario de atención y a qué entidad se entutelará en caso de que no se haya oportunidad en la prestación de salud.

Lea también (Venezuela reabre su primer consulado en Colombia después de cuatro años de cierre)

Además, Pacientes Colombia denuncia que hay presión indebida para aprobar la reforma en la comisión séptima de Cámara y que existe falta de garantías en el proceso. 

También expresan preocupación sobre las facultades extraordinarias que tendría el presidente por seis meses y que está plasmado en el artículo 138 de la reforma, ya que consideran que podrían abrir la puerta a contrataciones y nombramientos a cuotas políticas.

Por otro lado, aunque Pacientes Colombia reconoce que el viraje a un modelo preventivo es un punto destacable de la reforma, también señala que no hay personal, infraestructura ni presupuesto para implementarlo. Existe una carencia de médicos generales que no permitirá mejorar la asignación de citas.

El vocero de la organización, Denis Silva, afirmó a El Colombiano que el ministro Jaramillo “no la va a tener nada fácil, pues recibe un ministerio dividido y crítico” y que tiene que “volver a generar confianza en el sector salud, retirar la reforma para construir uno consensuado y no darle la espalda a lo que está ocurriendo con los medicamentos en el Invima”.

Actualmente, en la Cámara de Representantes aún no hay fecha definida para continuar con el debate del proyecto, del que hasta ahora se ha aprobado la ponencia positiva y aún le falta cuatro debates para ser ley de la República. 

Pacientes Colombia también ha pedido a la Organización Panamericana de Salud que comparta el documento técnico que hizo sobre la revisión que hicieron de la reforma.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas