Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro propone eliminar subsidio a combustibles y transferir recursos a los pobres

Asegura que gobierno gastó unos $36 billones en Fondo estatal y que ello significa que los pobres están subsidiando a los dueños de Toyota y otros vehículos de alta gama.

GUSTAVO PETRO FOTO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 29/04/2023 - 09:31 Créditos: Twitter @infopresidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que los hogares más pobres del país están subsidiando a los más privilegiados a través del precio de la gasolina. 

En un discurso en Cartagena, Petro afirmó que el gobierno gastó unos 36 billones de pesos el año pasado para cerrar el hueco del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y que esto significa que los pobres están subsidiando a los dueños de Toyota y otros vehículos de alta gama.

"Se trata de que el señor que carga bultos, la señora campesina que siembra papa o el desempleado, incluso, están subsidiando al señor que tiene la Toyota y usa la gasolina para llenar la Toyota", dijo el presidente.

Petro explicó que el dinero para cerrar este hueco en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles salió de los dividendos de Ecopetrol y que la decisión fue tomada por su exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. 

A pesar de que el presidente ha defendido públicamente todas las políticas de su Gobierno para desmontar el subsidio a los precios de la gasolina en Colombia, se mostró molesto al descubrir que este dinero había sido utilizado para cerrar el hueco del Fondo.

Lea también (Policía y Ejército rescatan a 53 operarios de la empresa Esmeraldas Santa Rosa en Mapirí, Boyacá)

El precio de la gasolina en Colombia es fijado por el Gobierno nacional, pero desde la pandemia, ese precio a los consumidores se mantuvo por debajo de los precios internacionales. 

La diferencia entre ambos precios fue lo que generó el 'hueco'. El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que el precio de la gasolina en Colombia debería llegar a unos $16.000, que es el precio internacional en el curso de dos o tres años.

Según Petro, el subsidio de la gasolina beneficia principalmente a los dueños de vehículos de alta gama y a los más ricos del país, mientras que los pobres son los que están pagando la cuenta. "El costo del subsidio es mayor que el beneficio que reciben los más pobres", dijo el presidente.

En este sentido, el mandatario colombiano ha propuesto que se elimine el subsidio a los combustibles y se reemplace por un sistema de transferencias directas a los hogares más pobres del país.

“Los recursos que hoy se destinan a los subsidios a los combustibles deben ser redirigidos para financiar una política de inclusión social", afirmó Petro.

Esta propuesta del presidente ha generado controversia en el país, ya que algunos sectores consideran que eliminar el subsidio a los combustibles aumentaría el precio de la gasolina y afectaría a la economía del país. 

No obstante, Petro defiende que esta medida sería más justa y beneficiosa para los hogares más pobres del país, quienes actualmente están subsidiando a los más privilegiados a través del precio de la gasolina, según el mandatario.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas