Publicidad


Publicidad

Máxima alerta en el norte del Casanare ante amenazas de las Farc

En municipios de la región el grupo armado ilegal atemoriza a la población sin control de las autoridades.

DISIDENCIAS DE LAS FARC FOTO 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/04/2024 - 21:24 Créditos: Europa Press

En el norte de Casanare, los municipios de Pore, Nunchía, Paz de Ariporo, Támara y Hato Corozal se encuentran bajo máxima alerta. Los recientes episodios de violencia han puesto en vilo a las autoridades locales.

El foco de atención se centra en Támara, ubicado en las proximidades de la cordillera Oriental. El alcalde, William Forero, ha sido blanco de amenazas presuntamente emitidas por grupos delincuenciales organizados que están siendo investigados por agencias de inteligencia. Estos grupos ejercen influencia en esta región del departamento, complicando la situación de seguridad local.

Ante esta escalada de violencia, se convocó un Consejo de Seguridad en Támara, liderado por el alcalde Forero y respaldado por líderes sociales de la zona. Este encuentro buscó fomentar un rechazo unánime a la violencia y afianzar la concordia entre los residentes del municipio, tanto en áreas urbanas como rurales.

Lea también ('Iván Mordisco' fuera de la mesa de diálogos asegura jefe negociador del gobierno)

El consejo de seguridad contó con la participación del gobernador del departamento, comandantes de la Brigada XVI del Ejército Nacional, del Departamento de Policía de Casanare, del Grupo Aéreo de Casanare, y representantes de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.

Durante la reunión, se pactaron diversas medidas para reforzar la seguridad en el municipio y en toda la región norte del departamento. Entre ellas, se destacan la construcción de una nueva estación de policía, cuyo diseño y estudios serán responsabilidad de la administración municipal y la financiación correrá a cargo de la administración departamental.

Además, se ratificó una recompensa de hasta $50 millones para quienes proporcionen información que conduzca a la captura de los responsables de los recientes atentados, incluida la quema de autobuses.

La Fuerza Aérea Colombiana intensificará los patrullajes aéreos en el departamento, mientras que el Ejército y la Policía aumentarán su presencia en las vías Marginal de la Selva y hacia Támara mediante pelotones motorizados. 

También se reforzarán las medidas de protección personal del alcalde Forero y se prevé un incremento en el número de efectivos una vez se complete el proceso de incorporaciones solicitado.

Finalmente, se propuso la revisión del traslado de la base militar actualmente situada en el cerro Santa Bárbara, con el objetivo de transformar este emplazamiento en un atractivo turístico.

Otras noticias

 

 

Etiquetas