Publicidad


Publicidad

Recta final para inscripción de candidatura a Senado y Cámara de Representantes

El Partido de La U encabeza la lista con Catherine Ibargüen, Comunes no entregó aval a Victoria Sandino y suenan nombres polémicos como Julio Alberto Elías, hermano de Bernardo Miguel “el ñoño” Elias.

Recta final para inscripción de candidatura a Senado y Cámara de Representantes
Por LeidyHernandez | Lun, 13/12/2021 - 09:04 Créditos: Semana

Hoy 13 de diciembre a las 6:00 de la tarde se termina el plazo para la inscripción de candidatura de los aspirantes al Senado y Cámara de Representantes. Hay revuelo en cada uno de los partidos en la recta final de la inscripción. 

Mientras el Partido de La U encabeza su lista con Catherine Ibargüen, hay nombres polémicos como el de Julio Alberto Elías el hermano de Bernardo Miguel “ el ñoño” Elias. Por su parte, Comunes no entregó el aval a Victoria Sandino y Benkos Biohó.

 

Entre tanto, el partido de la Alianza Verde rechazó la renuncia de Angélica Lozano, mientras que Jennifer Arias, presidenta de la Cámara confirmó que no aspirará al Legislativo. Ángela María Robledo y Gustavo Petro irán por la lista de la Colombia Humana al Senado.

Cabe recordar que la renuncia de la senadora Lozano se dio porque según ella "no puedo tolerar más el incumplimiento sistemático de las decisiones tomadas en la Dirección Nacional, máximo órgano de decisión permanente del partido". 

renuncia
Carta de renuncia al partido Alianza Verde de la senadora Angélica Lozano / @AngelicaLozanoC

 

Sin embargo, desde el partido, la respuesta fue 

Apreciada senadora Angélica Lozano, el Partido Alianza Verde no acepta su renuncia a la colectividad. En primera instancia senadora Angélica, usted representa la esencia y la construcción del Partido Alianza Verde y más recientemente ha sido alma y cabeza de la construcción de una alternativa de Centro y Centro izquierda para Colombia

Por su parte, por medio de Twitter, la alcaldesa de Bogotá y pareja de la congresista, Claudia López expresó que “cuando cualquiera de esos elementos se pierde no tiene sentido permanecer y menos aún apegarse. [...] Seguiremos juntos en la vida. Se les ama”.

Frente a la decisión de renuncia, Inti Asprilla la criticó por no estar de acuerdo con que la lista al Senado se llame distinto a Coalición Centro Esperanza. Así, el representante a la Cámara dijo no estar de acuerdo con que se le pida a Lozano reconsiderar su salida de la Alianza Verde.

alozano
Congresista Angélica Lozano a quien el partido Alianza Verde le rechazó su renuncia al partido político / Colprensa

 

Así las cosas y frente al cierre de inscripciones, los verdes esperan una respuesta positiva para contar con Lozano e ir con listas al Senado junto a la Coalición Centro Esperanza. Cabe resaltar que la congresista puede no aceptar la invitación de la Alianza Verde y aspirar al Senado bajo el aval de Oxígeno Verde, partido de Íngrid Betancourt.

Por otro lado, el precandidato presidencial Gustavo Petro tuvo diferencias con Ángela María Robledo. La situación se presentó tras la salida de Sara Tufano, Juana Afanador e Imelda Daza, quienes hasta la semana pasada iban a aspirar al Congreso por la Colombia Humana.

 

Así las cosas, los siguientes son los planes de los partidos para llegar al Congreso 2022:

Centro Democrático

La lista será abierta al Senado y estará encabezada por Miguel Uribe. En la lista harán parte:

  • María Fernanda Cabal
  • Paloma Valencia
  • Alirio Bustos
  • Rafael Nieto
cdemocrático
Cuatro precandidatos del Centro Democrático que irán a la lista del Senado / Colprensa

 

Partido Conservador

El partido se va con la precandidatura de David Barguil a la Presidencia y Efraín Cepeda para encabezar la lista al Senado. Entre los otros políticos en lista se encuentran:

  • Marcos Daniel Pineda, hijo de la senadora de ese partido Nohora García
  • Mientras que el antioqueño Juan Diego Gómez y Miriam Paredes no se lanzarán de nuevo.

Partido Liberal

  • La lista al Senado hasta el momento la encabezará Lidio García, el más votado de ellos en 2018.
  • Se conoció que se le abrió la puerta a José ‘Joche’ Tous, quien fue la fórmula a la Cámara del condenado político de la costa Bernado Miguel ‘Ñoño’ Elías en 2014.
  • También estará Fabio Amín
  • El senador santandereano Miguel Ángel Pinto
  • Entre las nuevas caras está Karina Espinosa, hermana del gobernador de Sucre
  • Horacio José Serpa, no irá más

 

Partido de la U

  • El partido le apostará al Senado con Caterine Ibargüen.
  • La lista al Senado está conformada por Riter López y Norma Hurtado
  • También por el senador Rosvelt Rodríguez.

Lea también

 

 

Etiquetas