Publicidad


Publicidad

MinSalud pide a Corte Constitucional tumbar matrimonio infantil

Considera que afecta los derechos de los menores de edad en Colombia.

MinSalud pide a Corte Constitucional tumbar matrimonio infantil
Por Juan Sebastián García | Mié, 15/09/2021 - 21:06

En el estudio de la demanda contra varios artículos del Código Civil los cuales reglamentan las normas para la Protección de Personas con Discapacidad Mental y también habla del Régimen de la Representación Legal, la cual fue presentada ante la Corte Constitucional. 
Un nuevo concepto entró en concepto de la demanda.

El Minsalud expresó por medio de un documento de 16 páginas que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 117,140 y 143 del Código Civil, puesto que, se considera que pone en riesgo los derechos fundamentales de los menores de edad.

“La evidencia ha demostrado que el matrimonio en menores de 18 años es un factor de riesgo para aumentar los embarazos en la adolescencia, y la maternidad y paternidad temprana” dice el comunicado.

No obstante, el ministerio de Salud expresó que esto es “una práctica nociva que afecta a las mujeres y niñas en Colombia”.

“Si bien las personas mayores de 14 años son titulares del derecho a conformar una familia, así como de derechos sexuales y derechos reproductivos, que incluyen la prerrogativa de decidir si se quiere o no tener relaciones sexuales y con quién, sin que exista violencia, coacción o interferencias arbitrarias de terceros; así como al acceso a servicios de salud sexual y a determinar si se quiere tener hijos, cuántos y cuándo, no puede olvidarse el mandato de protección de los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de abuso o maltrato a su integridad física, moral y sexual, como sujetos de protección constitucional reforzada” añade el comunicado.

Le puede interesar:

Etiquetas