Publicidad


Publicidad

La historia desconocida de alias ‘Simona’, la mujer que irrumpió en la Catedral Primada

Hace parte de Escudos Azules, una de las denominadas Primeras Líneas de Bogotá. Su voz ha sido escuchada en Transmilenio y durante el Paro Nacional. Siempre está encapuchada y con su megáfono. “!Amando venceremos y será hermoso!”, es su lema.

Alias ‘Simona’, la mujer que irrumpió en la Catedral Primada
Por LeidyHernandez | Lun, 21/03/2022 - 11:21 Créditos: Redes Sociales

El pasado 20 de enero, el candidato presidencial Federico Gutiérrez dio a conocer un video en que se evidencia un grupo de jóvenes protestar dentro de la Iglesia Primada, ubicada en el centro de Bogotá.

En medio de la eucaristía que se desarrollaba en el lugar, las personas se subieron a las bancas y gritaron arengas. “Paz? ¿De qué paz hablamos? Cuando olvidamos amarnos los unos a los otros. La paz del país laico de imposiciones ideológicas. El país que aniquila las esperanzas de los pueblos”, se escuchó.

Una de las personas que se ve en el multimedia sería alias Simona, una mujer que ha participado en las movilizaciones sociales desde el Paro Nacional. Tiene una cuenta en Twitter con más de 6.000 seguidores y se define como miembro de la primera línea, exactamente de Escudos Azules, uno de los grupos organizados en la capital del país.

 

Se trata de una mujer de contextura delgada y voz estrepitosa. “!Amando venceremos y será hermoso!”, se lee en su descripción; sin embargo, no se le conoce el rostro, sus apariciones las realiza encapuchada. Y así llegó a la Catedral ubicada al lado del Capitolio, vestida de negro y junto a un grupo de hombres gritaron y respondieron arengas que llevaban escritas en un libreto.

Dentro de la iglesia, las personas se movieron entre las bancas mientras protestaban y ante la mirada confusa de un policía y una persona de seguridad que llegaron al lugar. Pero lo que se ha catalogado como un ataque contra las creencias religiosas católicas y la protección a la libertad de cultos, no es un hecho nuevo.

Simona ha aparecido en diversas instalaciones de medios de comunicación y Transmilenio protestando. Su voz ha sido escuchada dentro del sistema de transporte y en sus redes sociales se va contra medios como Semana: “!Semana está manchada de sangre!”, escribió el 7 de mayo de 2021.

simona
Simona haciendo lo que denomina como "pedagogía en épocas de urnas" en Transmilenio / Tomado de video

 

Por otro lado, en Transmilenio alias 'Simona' habría promovido la evasión del pago del pasaje, mientras que en buses de servicio púbico se ha subido a hablar sobre la Reforma Policial. La organización a la que afirma pertenecer es Escudos Azules que se define como “parte de la #PrimeraLinea en las movilizaciones por la dignidad y los territorios en Colombia”.

Así mismo se cataloga como una organización activista y sin fines de lucro. Mientras que la autoría del performance realizado dentro de la Iglesia fue dado a un grupo denominado R.A.R., identificado como la 'Red de Artistas en Resistencia'. “!Este es el primer performance de @RAR_Oficial", trinó 'Simona'. Entre las arengas se escuchó:

  • "Y las autoridades crueles están mirando para otro lado / La Paz de Dios / ¿Paz? ¿De qué paz hablamos?"
  • “El aniquilamiento de los pueblos", "la sangre de hermanos y hermanas", "de quienes luchan por la vida".
  • "¿De qué paz hablamos? Cuando olvidamos amarnos los unos a los otros".
simona
Simona en un protesta en las instalaciones de Semana / @photomauricio

 

Sus apariciones públicas

Simona participó activamente del Paro Nacional. Sus ideas han sido escuchadas dentro del sistema de transporte de Bogotá y a través de videos en redes sociales. Siempre con su cara cubierta.

Mientras varios integrantes de la Primera Línea han sido relacionados con delitos como terrorismo, concierto para delinquir, asonada, homicidio, entre otros, Simona se mantiene en lo que denominan como “pedagogía en épocas de urnas”.

El pasado 18 de marzo se le vio junto a otro joven hablando de las elecciones en Transmilenio. “Este que ven en la fotografía es la nueva cara del uribismo. La oveja que está disfrazada de lobo. Ese señor Federico Gutiérrez estuvo untado por el paramilitarismo. Por eso no se no hace raro que en este momento sea la cara amable del uribismo para seguir con cuatro años de miseria”, manifestó la mujer.

 

“Tengo mil palabras atravesadas, tengo mil sentires en mi cuerpo y unas ganas inmensas de cambiarlo todo. Quiero tomar mi megáfono y gritar que existe esperanza, qué la tristeza es una victoria del capitalismo Y quee sigo creyendo que venceremos y será hermoso”, se lee entre sus publicaciones.

Entre otras apariciones, la mujer se vio en medio de una entrevista de internet donde habló de un “Estado asesino y paramilitar, que nos mata y que nos viola”. Allí se reconoció como integrante de la primera línea y justificó sus acciones.

Por medio de sus redes sociales expresa que está dispuesta a convocar: “huelgas, pintaremos paredes, gritaremos en las iglesias, en los cementerios, en las plazas, para potenciar la combatividad”.

 

Entre otros temas se va también contra el Esmad. Escribió en Twitter: “El desmonte del Esmad debe ser un compromiso político”

“Venderle el alma al diablo por tener votos es utilizar las mismas estrategias de la maquinaria. El pensamiento progresista debe utilizar nuevas estrategias para hacer política”, escribe sobre política y en tiempos de elecciones. “Recuerden que si les parece muy caro el pasaje de Transmilenio se pueden colar y ya”, publicó en medio de las reacciones sociales por el aumento del pasaje en el sistema de transporte.

Reacciones ante la protesta en la Catedral

El video publicado por Fico Gutiérrez, actual candidato presidencial, generó una avalancha de reacciones en favor de las creencias, contra la Primera Línea y contra el también candidato Gustavo Petro; sin embargo, por medio de Twitter, el líder del Pacto Histórico respondió:

Nosotros pusimos en la Constitución la libertad de cultos, el uribismo, desesperado, la abofetea. Le pido a la Iglesia Católica iniciar acción penal contra estas personas

Mientras que junto al video el paisa escribió, en medio de la campaña política que ya inició por alcanzar la Casa de Nariño:

¡Hasta la fe nos quieren expropiar! Y así, combinando todas las formas de lucha, incendiando el país y atacando a los que piensan diferente, piensan ganar y gobernarnos. Por Colombia, por nuestras familias, por nuestro futuro... ¡Vamos a derrotarlos en primera vuelta!

Por su parte, el también miembro del Pacto Histórico, Roy Barreras, manifestó:

“Como católicos formados por los Hermanos Cristianos de La Salle (@petrogustavo) tambien es lasallista) rechazamos el acto de irrespeto a la misa del domingo. Nunca había ocurrido. Pregunto si el estratega de propaganda negra que asesora a Fico no estará fabricando estos montajes?”

 

El caso llevó a la reacción del presidente Iván Duque, quien por medio de la misma red social dio a conocer:

Indigna la violación a la libertad de cultos, la agresión a las creencias de otros y la intención de pisotear un templo sagrado. Esto es lo que hacen los violentos e intolerantes que quieren imponer su criterio. Responsables responderán por esos hechos. La fe de todos se respeta

Álvaro Uribe, expresidente y exsenador, expresó sobre el hecho ocurrido en la Catedral: “Profanar la Catedral hace parte de la guerra urbana que amenazó Santos, del vandalismo que estimula Petro hoy resguardado en su lenguaje Vaticano, de la expresión resentida de la nueva Farc de Cepeda; Han cruzado todas las líneas, despertemos y firmes”.

 

Paloma Valencia, recién reelegida como congresista por el Centro Democrático condenó:

Lo sucedido en la Catedral de Bogotá es una muestra de irrespeto, de sectarismo y sobretodo de una falta de empatía terrible. Además es un delito y un hecho que genera miedo entre los fieles

Y María Fernanda Cabal aseguró: “Estos terroristas desconocen que el artículo 19 de la CP indica: “se garantiza la libertad de cultos. toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Violan la Constitución y nada les pasa”.

Entre otras opiniones, usuarios de redes sociales también han apoyado lo que denominan como valentía de parte de alias Simona y se leen publicaciones como:

Malditasea a @Simona_Simo_  nadie la contrato para que fuera a la catedral, ella lleva meses de lucha con su megáfono y cartel en mano gritando en más calles las cosas tan bárbaras que pasan en este país como para que ahora salgan con estupideces

“@Simona_Simo_ terrorista? Protestar contra la iglesia católica no está mal, esta le hizo mucho daño a nuestros territorios. Esclavizó negros e indígenas, se apoderó de tierras y hoy viola niños”, se lee en apoyo a la encapuchada.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas