Publicidad


Publicidad

Crisis en elección de contralor ya fue resuelta

Así lo reveló el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien dijo que se mantiene la conformación de la lista de 10 elegibles.

Congresistas que renunciaron a comisión
Por Laura Niño | Jue, 04/08/2022 - 13:29 Créditos: @roybarreras

La comisión se conformó con 18 representantes a la Cámara y 18 senadores de la República. Pero varios de los postulados al cargo renunciaron. Varios legisladores argumentaron que la conformación de un nuevo listado de candidatos podría ser ilegal.

Los presidentes del Senado, Roy Barreras y de la Cámara de Representantes, David Racero, se pronunciaron al respecto y mencionaron que se mantiene la conformación de la lista de 10 elegibles.

Barreras insistió en que el proceso está blindado jurídicamente y advirtió que la asistencia a la sesión de esta comisión es obligatoria y los que no estén presentes incurrirán en una falta. 

Sin embargo, el presidente del Congreso reveló que aquellos que renunciaron a esta responsabilidad, ya fueron reemplazados por otros integrantes de esos mismos partidos.

“La comisión accidental sesionará esta tarde, los congresistas que renunciaron de forma equivocada ya han sido reemplazados. No es asunto de esta mesa directiva evaluar su comportamiento, pero los exhortó de manera fraternal a recordar que los servidores públicos tenemos la obligación de cumplir con nuestro deber”, indicó Barreras.

También resaltó que “los colombianos nos pagan para cumplir con nuestro deber y el deber del congresista es asistir al Congreso cuando se le convoca, sobre todo cuando es por mandato de la Constitución, de la ley y de fallos judiciales”.

La próxima semana el Pacto Histórico se reunirá con las demás bancadas declaradas de gobierno, para tomar decisiones del próximo contralor general de la República.

Por otro lado, el presidente de la Cámara, David Racero, aseguró que todo lo que ha ocurrido en torno a la elección de contralor es una discusión política, cuando se trata del cumplimiento de varios fallos judiciales que pidieron corregir el proceso.

Expresó que: “hay unos fallos de varios tribunales que expresaron que el proceso que se había llevado a cabo hasta la llegada nuestra a las presidencias había sido irregular y había exhortado al Congreso a corregir en función de los criterios de mérito y de género”.

Sin embargo, las mesas directivas en ese entonces hicieron un supuesto ajuste. Pero la responsabilidad nuestra es que debemos responder adecuadamente la solicitud de cualquier tribunal y estamos corrigiendo lo que quedó pendiente”, sostuvo.

Finalmente, este jueves la sesión de la comisión accidental conformada por los senadores y representantes, deberán escuchar a los 20 candidatos postulados a la Contraloría que pasarán a la votación final el próximo 18 de agosto.

También le puede interesar
 

 

 

Etiquetas