Publicidad


Publicidad

Colombia pide a EE.UU. estatus de Salida Forzosa Diferida para nacionales indocumentados

Actualmente hay cerca de 200.000 colombianos irregulares en Estados Unidos.

Embajador Luis Gilberto Murillo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 29/11/2022 - 19:23 Créditos: Foto: Twitter @LuisGMurillo

El gobierno colombiano a través de su embajada en Washington, solicitó formalmente a Estados Unidos conceder el estatus de Salida Forzosa Diferida (DED, por sus siglas en inglés) para los colombianos indocumentados que se encuentran en ese país.

La solicitud la hizo directamente el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, en compañía de migrantes colombianos.

"Estamos respondiendo a la demanda de la comunidad colombiana en Estados Unidos a un mandato del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Esto garantizará acceso al trabajo y vivir de manera tranquila un par de años para que normalicen su situación y decidan regresar al país", dijo Murillo.

El embajador decidió hacer la solicitó de Salida Forzosa Diferida, ya que esta es una medida más discrecional del presidente Joe Biden. Además, la comunidad colombiana está planteando una campaña con respecto al tema.

Le interesa (Conocimiento Ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta reconocidos por Unesco)

"Nosotros ya le hicimos la solicitud formal al Secretario de Estado, Anthony Blinken y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas para que a la comunidad colombiana se le garantice ese estatus", sostuvo Murillo.

Este estatus DED beneficiaria a más de 200.000 colombianos irregulares en Estados Unidos y sería un permiso similar al que le fue otorgado a venezolanos en el año 2021.

El programa permite a migrantes de países en conflicto permanecer en territorio americana, por lo que Murillo argumentó en su misiva que por más de 60 años "cientos de miles de colombianos se han visto obligados a dejar su país por el conflicto".

"Como quedó dicho, nuestro objetivo es que nuestra gente sea capaz de volver a Colombia de una manera digna si así lo eligen o que ajusten su estatus migratorio en Estados Unidos si tienen las posibilidades legales de hacerlo", indicó Murillo.

Finalmente, el embajador Murillo envió un mensaje a la población colombiana a que no se sometan al peligro de viajar de manera ilegal a Estados Unidos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas