Publicidad


Publicidad

Canciller de Panamá presenta queja contra Colombia por declaración de Álvaro Leyva

Janaina Tewaney Mencomo, calificó de irrespetuosas y poco amistosas las declaraciones del canciller colombiano sobre Panamá en reciente visita a Estados Unidos.

JANAINA CANCILLER PANAMÁ
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/04/2023 - 11:50 Créditos: Twitter @JanainaGob

El gobierno  de Panamá calificó de poco afortunada una expresión pública del canciller colombiano Álvaro Leyva Durán, lanzada en Washington, EE.UU. quien al ser interrogado sobre la crisis existente en la frontera colombo-panameña, indicó que esta problemática sobre el narcotráfico y la migración irregular  se podría resolver con solo conversar  y mantener reuniones con los responsables del “Departamento de Panamá”.

Según precisó en la prensa local,  Manuel Espinosa, tal aseveración provocó reacciones entre los panameños, que no vieron adecuada la forma cómo el alto funcionario colombiano calificó a la República de Panamá.

La canciller Janaina Tewaney Mencomo puntualizó que “desearía pensar que se trata, tal vez, de un lapsus” de su colega Leyva, en particular si se toma en cuenta la buena fe que debe regir  las relaciones diplomáticas entre los Estados.

La ministra panameña reveló que Panamá ya presentó una queja formal ante Colombia, por las declaraciones públicas del canciller Leyva Durán, calificándolas de irrespetuosas y poco amistosas.

Lea también (Se inicia debate en el Congreso para crear la Jurisdicción Agraria y Rural)

“Desde 1903 somos un país soberano e independiente,  no somos ningún Departamento de Colombia, país del  que nos separamos y en nuestro territorio no existe ni una sola presencia de tipo colonial”, destacó la jefa de la diplomacia istmeña.

En los últimos días, es la segunda respuesta negativa que recibe el gobierno colombiano a sus declaraciones a nivel internacional.

La semana pasada, el gobierno de Perú expresó su inconformidad y cuestionó las declaraciones del presidente Gustavo Petro en Estados Unidos, sobre la situación del exmandatario Pedro Castillo, detenido actualmente.

La cancillería de ese país señaló al respecto: “Canciller Gervasi: Nueva e inaceptable injerencia de @petrogustavo en asuntos del Perú, en la OEA y en violación a su carta constitutiva. La falta a la verdad y el irrespeto a las normas internacionales denotan un falso liderazgo en favor de un golpista y acusado de corrupción”. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas