Publicidad


Publicidad

México: Rescatan dos perros del socavón de Puebla

Los dos perritos fueron rescatados de un gran socavón lleno de agua en Zacatepec, el enorme sumidero que continúa tragando campos de agricultores en el estado de Puebla.

socavón puebla
Por Giselle Beltrán | Jue, 10/06/2021 - 20:15

El pasado 7 de junio dos perritos cayeron al gran socavón ubicado en Santa María Zacatepec, en la región de Puebla. Las personas de la zona y organizaciones en pro de los derechos humanos buscaron ayuda de las autoridades para lograr el rescate de los cuadrúpedos.

Los canes duraron aproximadamente cuatro días sin alimentos, lo que alertó a los dueños en búsqueda de una pronta recuperación de los animales con vida. El pasado 9 de junio, la unidad de rescate y soporte vital animal anunció que se encontraban a la espera que el gobernador Miguel Barbosa autorizara la maniobra para su rescate, ya que en el lugar los servicios de emergencia no actuaron debido al alto riesgo que representaba para los rescatistas.

“En diferentes medios se ha difundido la exigencia de salvar a los “lomitos” atrapados en el socavón, lo entendemos, queremos rescatarlos y estamos trabajando en ello. Es un tema que se está revisando con especialistas para poder hacerlo, no es una decisión sencilla. La opción que se está analizando es la que permita un rescate seguro, mientras no haya seguridad no podemos hacerlo. Es difícil y tenemos que ser responsables”. Afirmó el Gobernador de de Puebla.

Durante los días de revisión los animales eran abastecidos con agua y alimento mientras se analizaba la maniobra por parte de las autoridades competentes “Vemos con respeto todas las expresiones de amor a los animales. No los hemos abandonado, se les ha proveído de alimento y agua, estamos actuando con responsabilidad. Cualquier decisión debe ser sin riesgos para nadie”, añadió.

socavón

Y es que se trata de un socavón con una magnitud de 126 metros en el eje mayor y 114 m en el eje menor con un aria total de 14,364 m² y una profundidad aproximada entre los 15 y los 20 metros.

Finalmente este jueves los canes fueron rescatados con éxito por las autoridades correspondientes y por los rescatistas delegados por parte de la gobernación. Fátima, dueña de uno de los caninos atrapados, afirmó para un medio local que el animal cayó al socavón debido a que en su casa ubicada a 200 m de la zona de rescate el animal no tiene ningún tipo de amarrado o encadenamiento y le permite andar con libertad. Posterior al rescate de la Secretaría de medio ambiente, desarrollo sustentable y ordenamiento territorial realizará la valoración médica para determinar el estado de salud de los animales.

 Lea también:

 

 

Etiquetas