Publicidad


Publicidad

Paro Nacional: Gobierno admite ante la CIDH que 21 personas murieron durante las protestas.

La reunión se llevó acabo este jueves entre la Comisión interamericana de derechos humanos y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez .

CIDH Colombia
Por Giselle Beltrán | Jue, 10/06/2021 - 19:04

Este jueves, la canciller Marta Lucía Ramírez se reunió con la delegación de la Comisión interamericana de derechos humanos CIDH en una de las últimas jornadas de la visita a Colombia que inició el pasado, 8 de junio.

Durante la reunión la cancillería reconoció que se han registrado 21 muertes en el marco de las protestas del paro nacional y también afirmó que el gobierno espera el informe que presentará la Comisión próximamente.

"Ellos (CIDH), al igual que nosotros, están tremendamente adoloridos por las vidas que se han perdido en nuestro país. El presidente Iván Duque, está totalmente comprometido para que se hagan todas las investigaciones necesarias sobre cuáles han sido las causas de la muerte de esas 21 personas que, tristemente, ya se ha comprobado fallecieron como consecuencia de estas protestas", señaló la canciller.

Al finalizar la visita, Ramirez afirmó que el Gobierno Nacional espera el "reporte y de las recomendaciones -con el mayor interés, con la mayor disposición- a seguir mejorando todo lo que esté a nuestro alcance para que el Estado colombiano siempre sea garante de la promoción y el respeto a los Derechos Humanos".  

"Nos sentimos muy satisfechos por el reconocimiento explícito y reiterado, que hicieron los distintos comisionados, a la fortaleza institucional de Colombia, de nuestra democracia. Las recomendaciones que nos han hecho son a seguir dialogando, buscando espacios de trabajo conjunto para preservar esta democracia y para seguir fortaleciendo nuestras instituciones", añadió.

"Nos van a transmitir, por su conducto, esas recomendaciones; vamos a estar en contacto con ellos. La Fiscalía, la Procuraduría, les han mostrado los protocolos que han definido para priorizar las investigaciones. Todas las investigaciones relacionadas con los Derechos Humanos van a tener una prioridad y él va a estar, también, informando periódicamente todo lo que vayamos evolucionando en esta reforma de la Policía", reveló Ramírez.  

Finalmente, Alejandro Ordóñez Maldonado, embajador de la organización de estados americanos quedó como delegado para mantener la comunicación y el trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH "una vez que tengamos las recomendaciones, definiremos cuál será este método a través del cual el Embajador va a estar permanentemente en contacto con nosotros y en contacto con ellos".  Afirmó la vicepresidenta Martha Ramírez.

Lea también:

 

 

Etiquetas