Publicidad


Publicidad

EEUU impone 500 nuevas sanciones a Rusia por Guerra en Ucrania y muerte de Navalni

El gobierno ruso reaccionó con indignación a las nuevas sanciones y anunció medidas de reciprocidad.

Joe Biden 21
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 24/02/2024 - 09:16 Créditos: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció más de 500 nuevas sanciones contra Rusia, coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania y la reciente muerte en prisión del líder opositor Alexei Navalni.

Las medidas punitivas afectan a individuos, entidades y sectores clave de la economía rusa, como el financiero, el energético y el armamentístico. Según Biden, las sanciones buscan hacer pagar a Rusia "un precio aún mayor por su agresión en el extranjero y su represión en casa".

Entre los sancionados se encuentran personas implicadas en el encarcelamiento y posterior fallecimiento de Navalni, así como en la deportación de niños desde las zonas ocupadas de Ucrania. También se restringen las exportaciones a casi 100 entidades que apoyan la industria militar rusa y se congelan los activos de varios evasores de sanciones en varios continentes.

Biden también instó al Congreso a aprobar un paquete de ayuda a Ucrania, que según dijo, "se está quedando sin munición" para defenderse de los ataques rusos. El mandatario aseguró que Ucrania "continúa luchando con gran coraje" y que Estados Unidos "está con el pueblo ucraniano".

Lea también: (Intento de robo a una droguería deja una persona fallecida en Engativá, Bogotá)

Las sanciones de Estados Unidos se suman a las que también impuso la Unión Europea, que afectan a 194 personas y entidades vinculadas al conflicto ucraniano y a la represión de la disidencia en Rusia.

El gobierno ruso reaccionó con indignación a las nuevas sanciones y anunció medidas de reciprocidad. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó las sanciones de "ilegales e inamistosas" y dijo que "no contribuyen a la estabilidad y la seguridad en el mundo".

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que las sanciones son una "provocación" y que Rusia responderá de forma "proporcional y asimétrica". Lavrov también acusó a Estados Unidos y la Unión Europea de interferir en los asuntos internos de Rusia y Ucrania y de apoyar a los "radicales" en ambos países.

Otras noticias

 

Etiquetas