Publicidad


Publicidad

Ecuador en incertidumbre: así concluyó la jornada electoral que busca nuevo presidente y Congreso

La autoridad electoral reportó alta participación del 82% entre los 13,4 millones de votantes habilitados.

elecciones en ecuador 2023
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 20/08/2023 - 19:24 Créditos: El Cronista

Con la finalización de la votación este domingo en Ecuador, el país sudamericano concluye una jornada electoral inusitadamente tensa, en la que se eligieron presidente y congresistas. 

La sombra del reciente magnicidio de un candidato presidencial y el incremento de la violencia por parte de bandas narcotraficantes eclipsaron el proceso.

La autoridad electoral ecuatoriana reportó una alta participación del 82% entre los 13,4 millones de votantes habilitados, en una nación que cuenta con 18,3 millones de habitantes. 

Sin embargo, las votaciones en el extranjero enfrentaron "dificultades" con la modalidad electrónica, según informaron las autoridades locales. Se espera un conteo extraoficial a partir de las 7:00 p.m. (hora local) que permita identificar posibles tendencias sobre el sucesor del presidente Guillermo Lasso.

"La población votó con miedo a la creciente inseguridad, un profundo pesimismo económico y una notable desconfianza hacia el establishment político", comentó Santiago Cahuasquí, experto politólogo de la Universidad Internacional SEK, a la AFP.

La nación todavía no supera el impacto del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato que estaba en segundo lugar en las encuestas. Esta tragedia, junto con la inseguridad generalizada, ha arrojado un velo de incertidumbre sobre los posibles resultados de estas elecciones.

Eva Hurtado, de 40 años, compartió su perspectiva con la AFP: "El mayor problema que enfrentamos es la inseguridad. Los niveles de criminalidad, asesinatos y desapariciones nos tienen aterrados". 

Ecuador, que solía ser percibido como un país relativamente tranquilo, ahora enfrenta el avance de carteles de droga locales e internacionales que perpetran actos de terror, incluyendo masacres, secuestros y extorsiones.

La violencia se ve exacerbada por una profunda crisis institucional. El presidente Lasso, impopular y acusado de corrupción, disolvió el Congreso y convocó elecciones anticipadas en un intento de esquivar su destitución.

Tras la trágica muerte de Villavicencio, quien fue asesinado por un sicario colombiano, su rostro aún aparecía en las papeletas junto con otros siete candidatos. Christian Zurita, reconocido periodista y amigo cercano del difunto, lo ha sustituido como candidato. Bajo amenazas, Zurita votó en Quito con vestimenta antibalas y rodeado de un contundente contingente de seguridad.

Por otro lado, Luisa González, de 45 años y protegida del expresidente Rafael Correa, emerge como una fuerte contendiente, aunque el magnicidio de Villavicencio ha potenciado el sentimiento anticorreísta en la población.

Las encuestas previas al asesinato mostraban a González en la delantera, seguida de Villavicencio y otros candidatos como Jan Topic y Yaku Pérez. Sin embargo, tras el trágico evento, una reciente encuesta sitúa a Topic como el principal rival de González.

En las próximas horas se conocerán los resultados electorales definitivos.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas