Publicidad


Publicidad

Polémica por contratos directos de la Alcaldía de Cali

La Procuraduría reveló las cifras de varios contratos directos con un valor superior a los $2.8 billones de pesos.

Por Juan Sebastián García | Lun, 26/09/2022 - 07:41

Luego de que la Procuraduría General de la Nación abriera una investigación contra varios funcionarios por establecer que las Empresas Públicas de Cali, Emcali, tendrían irregularidades en contratación. El ente de control busca determinar la existencia de faltas disciplinarias relacionadas con las denuncias sobre anomalías en la planeación, celebración y ejecución del Contrato 500-CS-2039 de 2022, entre Emcali y la Unión Temporal AMI. 

Tras la denuncia de sobrecostos en un millonario contrato que incluye televisores de 55 pulgadas a $43 millones y sillas ergonómicas a $17 millones, y pantallas wall a $700 millones, renunció el gerente de Emcali, Juan Diego Flores.

Ahora bien, la Procuraduría reveló una radiografía de la contratación de la alcaldía de la capital de Valle con respecto a contratos de prestación de servicios, la concentración de contratos con firmas específicas y la baja ejecución de millones.

El 57% de los negocios de la alcaldía de Cali entre el 2020 y el 2022 corresponden a la modalidad de contratación directa, con un total de 75.509 contratos que superan los $2.8 billones de pesos.

Por este hecho, el alcalde Jorge Ospina tendrá dar explicaciones por las contrataciones en su alcaldía, ya que solo se han adelantado 108 licitaciones públicas por un valor de $578 mil millones de pesos, lo que corresponde al 20% del total.

La Procuraduría hizo un análisis de los principales contratistas de la alcaldía de Cali e hizo una advertencia sobre una firma que se ha ganado 1.176 contratos de un total de 2.230, lo que significa que concentra la mitad de la contratación de la capital del Valle del Cauca.

La firma que ha ganado la gran mayoría de contratos corresponde a la Asociación Gremial Especializada en Salud del Occidente Agesoc.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas