Publicidad


Publicidad

Fiscal General, ratificó que no existe investigación contra Ramón Jesurún, presidente de Federación de Fútbol

El jefe del ente acusador precisó los alcances del asunto al tiempo que anunció el estado de varios procesos relevantes. Emilio Tapia, declaró durante nueve horas en caso MinTIC y viene segunda etapa del proceso con nuevas imputaciones.

Fiscal General, ratificó que no existe investigación contra Ramón Jesurún, presidente de Federación de Fútbol
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 29/10/2021 - 15:03 Créditos: Fiscalía General

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en diálogo con Caracol Radio, negó la existencia de una investigación en contra del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.

El jefe del ente acusador precisó que el tema de las boletas surgió de información dada también en 2015 en el caso conocido como ‘Fifa Gate’ en el cual Luis Bedoya, quien colabora en un proceso con Estados Unidos, es testigo contra otros exdirigentes del balompié en Suramérica.

“No existe ninguna acción contra el señor Jesurún, ese asunto de las boletas surgió además de una de una información que se había dado también en el año 2015”, explicó Barbosa.

Al respecto indicó qué a instancias de la justicia norteamericana, la Fiscalía logró autorización para escuchar a Bedoya dentro de un caso de lavado de activos dirigido por un fiscal adscrito a esa unidad con el propósito de actualizar información obtenida sobre bienes de varias personas.

Adicionalmente, el fiscal se refirió a otros procesos relevantes que adelanta la entidad como el contrato de Centros Poblados, el cierre de la investigación preliminar contra Colombia por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), la causa penal contra el empresario Álex Saab, detenido en Estados Unidos y señalado testaferro de Nicolás Maduro y los Pandora Papers, entre otros, temas.

Centros Poblados

Continúa la investigación para imputar responsabilidades a las personas implicadas en el anticipo de $70.000 millones del contrato entre MinTIC con la Unión Temporal Centros Poblados que buscaba llevar conectividad a zonas rurales del país.

Sobre el caso que llevó a la entonces ministra Karen Abudinen renunciar de su cargo, Barbosa manifestó que se va a llevar a cabo una segunda etapa o línea en la imputación de cargos por este polémico contrato.

mintic
Exministra de las TIC, Karen Abudinen. Aseguró q​​​ue el Ministerio hará efectiva la cláusula penal en contra de Unión Temporal por la suma de hasta 39 mil millones de pesos y pidió el acompañamiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de la Contraloría / MinTIC

 

Confirmó que la nueva etapa se generó tras el interrogatorio de nueve horas a Emilio Tapia. Así, se ampliará el espectro de los delitos a los ya involucrados y, además, se imputarán cargos a implicados en el tramite de pólizas y seguros espurios.

La investigación envuelve posibles maniobras precontractuales en las que estarían involucrados funcionarios públicos. Sobre este caso, según el fiscal, se espera que antes de terminar el año se tomen decisiones sobre el escándalo de corrupción.

Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional (CPI) archivó la investigación preliminar que existía contra Colombia desde hace 17 años por presunta violación de los derechos humanos cometidas por grupos armados.

Desde la Casa de Nariño, el fiscal de la CPI, Karim A Khan, aseguró que el tribunal internacional encasillará el caso, que inició desde el 2004. Tras la decisión, desde la Fiscalía Barbosa reiteró que “me complace decir que Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales al igual que sus obligaciones reglamentarias, con base en el principio de complementariedad y me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar”.

duquecorte
Presidente de la República, Iván Duque y fiscal general de la CPI, Karim A Khan, tras la firma de un acuerdo de cooperación que reconoce la voluntad de Colombia y de sus instituciones de "administrar genuinamente justicia" / Presidencia

 

Diferencias con la Jurisdicción Especial para la Paz

Al respecto de la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el fiscal general indicó: “Soy un defensor de los derechos humanos, soy un defensor del acuerdo de paz que se firmó en el año 2016, soy un defensor de la Jurisdicción Especial para la Paz, y el único propósito que debemos tener todos es el de que las víctimas puedan lograr la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición”, precisó que no tiene diferencias con ese tribunal.

Captura de alias ‘Otoniel’

El pasado sábado 23 de octubre, desde la base militar de Tolemaida, el presidente de la República Iván Duque, junto al ministro de Defensa, Diego Molano y la cúpula militar anunciaron oficialmente la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', máximo jefe del Clan del Golfo.

“En el marco de la operación ‘Osiris’ ha sido capturado Dairo Antonio Usuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país”, anunció el mandatario.

otoniel
Primera fotografía de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, tras las rejas / Iván Duque

 

Frente al hecho y el proceso de extradición del narco y quien fue señalado el hombre más buscado del país, el Fiscal Barbosa expresó que hay que celebrar la captura, pues se trató de una de las operaciones más importante en los últimos años.

Tras el hecho, el fiscal expresó que ya que se logró que 'Otoniel' comparezca ante los estrados que lo requieran por los diferentes delitos que se le imputan. Además, señaló que hay dos órdenes de captura con fines de extradición y que ya la Fiscalía radicó los papeles para hacer efectiva la extradición a Estados Unidos.

Por otro lado, se informó que desde la Fiscalía en Colombia se va a destinar un grupo especializado para realizar los interrogatorios respectivos y se logre evidenciar los crímenes que cometió 'Otoniel' en el país.

Pandora Papers

El pasado domingo 3 de octubre se dio la publicación de la investigación periodística: Pandora Papers en la que se desató un escándalo mundial por las revelaciones dadas y los personajes implicados en los documentos.

El capítulo colombiano de Pandora Papers incluye 588 nombres de personas naturales y jurídicas de Colombia que figuran como dueños reales de sociedades offshore, entre ellos millonarios, expresidentes, embajadores, excongresistas, algunas de las familias más influyentes del país y procesados por la justicia que fueron clientes principalmente de las firmas Alcogal y Trident Trust.

Al respecto, Barbosa resaltó que todos estos hechos y filtraciones tiene que ver con investigaciones de lavado de activos; sin embargo, hasta el momento no hay denuncias formales por parte de la Fiscalía, no obstante, el funcionario explicó que se siguen adelantando las indagaciones correspondientes en el ente acusador.  

Alex Saab

Alex Saab es el señalado testaferro de Nicolás Maduro que se enfrentó por primera vez a la justicia de Estados Unidos. El empresario colombiano enfrenta cargos federales por, presuntamente, haber lavado hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Sobre el empresario colombiano, el fiscal Barbosa afirmó que en Colombia se le Imputaron delitos de lavados de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, manejo de doble contabilidad, importaciones ficticias y ocultamiento de información financiera al Estado.

Además, cabe recordar que el pasado el 12 de enero la Fiscalía logró congelar 6 inmuebles en Barranquilla, avaluados en 38.000 millones de pesos que estaban figurando bajo empresas fachadas o de papel.

saab
Información de arresto del señalado testaferro de Nicolás Maduro, colombiano y empresario Alex Saab / Infobae

 

Entre tanto, durante la primera audiencia en Estados Unidos, el juez O’Sullivan le notificó ocho acusaciones, uno de ello es por conspirar para lavar dinero y los otros siete por haber participado de lavado por varios cientos de millones de dólares presuntamente provenientes de negocios corruptos con la dictadura venezolana.

Soldados retenidos por campesinos en Norte de Santander

La Segunda División del Ejército Nacional denunció que pobladores de zona rural de Tibú ‘secuestraron’ seis pelotones de militares que adelantaban el acompañamiento de los erradicadores de cultivos ilícitos.

Al respecto, el general Ómar Sepúlveda, comandante de la División confirmó que se trata de 180 militares que “están secuestrados en Oru, zona rural del municipio de Tibú”. Frente a la situación, la Defensoría del Pueblo envió una comisión para mediar con la comunidad. Los uniformados fueron liberados este jueves con la mediación de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, el fiscal Barbosa confirmó: "ya enviamos una comisión de la unidad de investigación. Sin embargo, estamos determinando si hubo o no delito en este caso".

Lea también

 

 

 

Etiquetas