Publicidad


Publicidad

En Colombia suben las tasas de interés a 2.5%

Analistas infieren que la tasa de cierre del año estaría por encima del 2,50%

banco de la república
Por Paula Moreno | Vie, 29/10/2021 - 14:55 Créditos: Banco de la República

En una reunión realizada en octubre, la junta directiva del Banco de la República incrementó en 50 puntos básicos la tasa de interés de intervención a 2,5%. Dos miembros de la junta votaron por un incremento de 25 puntos básicos, mientras que cinco aprobaron este ajuste.

La decisión se tomó teniendo en cuenta factores como la recuperación de la actividad económica con una tendencia creciente, el fortalecimiento de la demanda interna y el aumento de la inflación por la persistencia de los choques de oferta.

Leonardo Villar, gerente emisor señaló: "es difícil prever una fecha en la que se logre el cierre de la brecha del producto, para esto tenemos que ver cómo evoluciona la capacidad productiva, esto es algo sobre lo cual tenemos incertidumbre sobre los cambios estructurales que nos dejó la pandemia".

 

Tasas de interés en Colombia
También se hizo revisión al alza de proyecciones del crecimiento del PIB a 9,8% para el año 2021/ Getty Images

 

Además agregó: "debemos ver hasta qué punto los desajustes generados por la pandemia pueden tener injerencia sobre la capacidad productiva", ya que no se sabe en qué momento se tendrá una tasa de interés neutral

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que este es el inicio del proceso de normalización de política monetaria y que ratificara lo expresado en una anterior sesión, cabe mencionar que la mayoría de analistas proyectan que la tasa de cierre del año esté por encima del 2,50% y que llegue a un 4% en el año 2022.

Lea también

 

 

 

 

 

 

Etiquetas