Publicidad


Publicidad

Director de la Ungrd reconoce contrataciones con vínculos familiares

Los contratados son: Ignacio Llinás Chica, hermano del director de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero, y Regina López Burgos, prima materna de Nicolás Petro.

Olmedo López Martínez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/01/2024 - 13:11 Créditos: Captura de pantalla

En una revelación sobre la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd), se ha descubierto que el director de la entidad, Olmedo López, coordinó la contratación de dos abogados, desatando críticas y preguntas sobre posibles vínculos políticos y familiares en el proceso.

Contrataciones bajo escrutinio

Ignacio Llinás Chica, hermano del director de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (Uiaf), Luis Eduardo Llinás, ha sido contratado por la Ungrd con un acuerdo de prestación de servicios anual por una suma considerable de $283 millones. Por otro lado, Regina López Burgos, prima materna del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, ha asegurado un contrato de prestación de servicios por un año, valorado en $144 millones.

Lea también (Caso Nicolás Petro: Fiscalía imputará nuevos cargos y pedirá medida de aseguramiento)

Vínculos políticos y familiares

López y Llinás, ambos políticos involucrados en el proyecto del petrismo desde 2017, han sido identificados como actores clave en estas contrataciones. Luis Eduardo Llinás, excoordinador de campaña presidencial de Gustavo Petro en Antioquia, y su hermano Ignacio Llinás, ahora contratado en la Ungrd, levantan dudas sobre la objetividad en el proceso de selección.

Regina López Burgos, con lazos familiares con el presidente Petro, añade otra capa de complejidad a la situación, aumentando la especulación sobre posibles favores y conexiones personales en el proceso de contratación.

Suspensión y reintegración de Olmedo López

Este escándalo surge apenas unas horas después de que Olmedo López fuera reintegrado al cargo de director de la Ungrd, tras una suspensión de un mes ordenada por la Contraloría. 

Olmedo López ha argumentado que las contrataciones se realizaron para cubrir "necesidades del territorio" y se enfatizó en la experiencia de los abogados en entidades públicas.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas