Publicidad


Publicidad

Desarticulan red criminal por ‘narco-vuelos’ hacia Estados Unidos

Ocho personas fueron judicializadas por los cargamentos que salían en pistas clandestinas desde el pacífico colombiano.

Avioneta incautada por las autoridades
Por LeidyHernandez | Vie, 03/09/2021 - 09:18 Créditos: Fiscalía General

Una red criminal, señalada de enviar cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos en vuelos chárter, fue desmantelada. Se trata de ocho personas, entre los cuales se involucra el gerente de una agencia de servicios aeronáuticos, pilotos profesionales y un controlador aéreo fueron judicializados.

Según la información de las autoridades, los cargamentos, al parecer, salían de pistas clandestinas y de un aeropuerto del Pacífico colombiano. Los involucrados que tienen experiencia y reconocimiento en el sector aeronáutico se habrían asociado para conformar una red criminal para sacar del país toneladas de clorhidrato de cocaína en vuelos chárter y aeronaves que ofrecían traslados con fines turísticos.

Remote video URL

 

La investigación adelantada por la Fiscalía y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, con el apoyo de la agencia estadounidense DEA, permitió conocer que eran ocho las personas presuntamente involucradas en los hechos.

Por las acciones, fueron capturados en diligencias realizadas en Bogotá, Cartago (Valle del Cauca), Soledad (Atlántico), Villavicencio (Meta), y Nuquí, Bahía Solano y Quibdó (Chocó). Entre tanto, se conoció que las aeronaves, al parecer, eran abastecidas y acondicionadas para ocultar los estupefacientes y mejorar su autonomía de vuelo en hangares del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla (Atlántico).

Luego, eran trasladadas a zonas costeras de Sucre y Chocó, donde, supuestamente, las cargaban con la sustancia estupefaciente y coordinaban su salida a Estados Unidos y países de Centroamérica.

Cabe resaltar que los vuelos salían, en su mayoría, del aeropuerto de Nuquí (Chocó) y pistas clandestinas ubicadas en el corregimiento de Corral Viejo, en San Benito de Abad (Sucre). Tras la investigación se determinó que los presuntos articuladores del andamiaje ilícito son:

  1. Luis Fernando Heredia Bermúdez, alias Feria, gerente de una agencia de servicios aeronáuticos que cubre rutas en el Pacífico colombiano. Este hombre sería el encargado de agendar los planes de vuelo de las aeronaves que llevaban los alijos de cocaína.
  2. Daniel Alfonso López Lopera, alias El Capi. Piloto profesional, quien supuestamente tripulaba los aeroplanos cargados con estupefacientes Freiman Elías Arango Vásquez, alias Gallo. Controlador aéreo del aeropuerto de Nuquí (Chocó).
  3. Héctor Alonso Camacho Klinger, alias Héctor y Julián Alberto Castro Garcés, alias Julián. Despachadores y controladores de una aerolínea en Nuquí (Chocó).
  4. Jhon Alan Novoa Rodríguez, alias Llanero. Supuesto enlace entre la estructura y los contactos narcotraficantes en el extranjero.
  5. José Alfonso Burgos González, alias Josecillo. Técnico en aviación.
  6. Luz Stella Acevedo Martínez, alias Luz. Presunta encargada de ofrecer dádivas a diferentes autoridades para que permitieran la salida de las aeronaves.

A los involucrados en los hechos descritos, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a estas personas el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Por su parte, Alias Luz aceptó su responsabilidad en los hechos y seguirá vinculada a la investigación. Mientras que los otros siete procesados rechazaron el cargo en su contra y, por disposición de un juez de control de garantías, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Lea también

 

 

Etiquetas